Tratamientos esenciales para tu salud bucodental

Tratamientos esenciales para tu salud bucodental

En los últimos años los tratamientos de salud bucodental han experimentado un cambio constante. Nada tienen que ver los que se hacían hace una década con la forma de trabajar que se tiene entre los odontólogos actuales. Hoy queremos hacer una visita a una clínica dental para que nos cuenten cuáles son los tratamientos más eficaces que se están realizando durante estos tiempos. Para ello llamamos a la puerta de CML Odontólogos.

Implantes dentales

Los implantes dentales son pequeños cilindros de titanio con distintas formas de espiral que favorecen su unión con el hueso. La unión es posible debido a que el material con el que se fabrican estos cilindros es biocompatible. Los implantes dentales se colocan en el hueso mandibular (abajo) o maxilar (arriba) por medio de una pequeña intervención quirúrgica, para que actúen como raíces de la prótesis dental que emularán el diente, las llamadas coronas dentales.

Estas prótesis pueden ser de dos tipos. Las fijas sobre implantes: van atornilladas al implante, proporcionándole al paciente la sensación de tener un diente propio. Y las prótesis removibles sobre implantes: van ancladas al implante por medio de unos elementos especiales, que proporcionan a la prótesis convencional una sujeción adecuada y confortable.

Los implantes dentales son lo más parecido a un diente natural y saludable, no solamente en su aspecto, sino también en la sensación, confort, ajuste y funcionamiento. Este tratamiento te permitirá comer, cepillarte los dientes, sonreír, reír, hablar, besar y disfrutar de tu vida diaria sin preocupaciones. Es una solución a largo plazo que protege la salud del hueso mandibular y de tus encías, ya que la ausencia de dientes puede causar el deterioro, retracción o desgaste de la dentición.

No obstante, gran parte de los pacientes que acuden a la consulta hoy en día buscando tratamientos de implantes dentales presentan problemas para colocar dichos implantes, principalmente por déficit en la altura mínima de hueso, necesaria para colocarlos. Para resolver esta situación, desde la clínica recomiendan los implantes dentales pterigoideos, mediante los cuales se evita realizar cirugías de injerto óseo, con las complicaciones que cualquier cirugía bucal pudiese generar.

Prótesis dentales

Una prótesis dental es un elemento artificial que puede sustituir una o varias piezas dentales. Asimismo, permiten recuperar la funcionalidad de su dentición y mejorar su apariencia estética. Existen dos tipos de prótesis dentales: las fijas y las removibles. Las prótesis fijas no pueden ser retiradas por el paciente. Se asemejan lo máximo posible a los dientes naturales.

Sedación constante

Ahora analizamos uno de los problemas más grandes que la gente tiene cuando realiza una visita al dentista. Más de un 60% de los pacientes sufren ansiedad al acudir al odontólogo para realizarse un tratamiento dental. Esta sensación de inseguridad puede llevar al paciente a sufrir tensión y malestar. Sin embargo, nada es como antes, ahora mismo todos los avances han cambiado esta situación. Pensando en ese momento previo a decidirse y comenzar un tratamiento, los especialistas entienden y tratan con este problema cada día. Por este motivo, tienen a tu disposición técnicas de sedación consciente y cuentan en su equipo profesional con un experimentado anestesista especializado en tratamientos dentales.

Gracias a este procedimiento, el paciente llega a un estado de relajación óptimo que consigue eliminar esa sensación de miedo y ansiedad al acudir a la consulta del dentista. Este método ayudará a ser consciente en todo momento del tratamiento dental, pero maximizará el bienestar y la tranquilidad del paciente. Afortunadamente, los avances han permitido que muchas personas hayan podido decir adiós a sus problemas con los dentistas.

Cirugía bucal

Por último, analizamos la cirugía bucal, que es la especialidad más antigua de la Odontología, y forman parte de ella el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, encías, maxilares y tejidos contiguos. En esta especialidad se encuentra la extracción de las ‘muelas del juicio’. Un mal que pese al paso del tiempo está todavía entre nosotros, ahora bien, no tiene nada que ver las técnicas de ahora con las de antes. Se trata de una intervención cuyo tiempo quirúrgico dependiendo del caso no suele pasar de 30 minutos. Hablamos de un procedimiento muy frecuente en la consulta, realizado con anestesia local y con un índice de complicaciones bajo. También se pueden incluir aquí las extracciones dentarias, simples o complejas, que más tarde puede condicionarnos el camino a seguir al momento de colocar un implante.

Esperemos que con esta visita hayas podido comprobar cuáles son los tratamientos esenciales para tu salud bucodental. Ahora es el momento de que te pongas en manos de profesionales porque ellos sabrán cuál es lo mejor para ti.