Traltur, la experiencia es un grado

Traltur, la experiencia es un grado

Traltur destaca por ser una empresa especializada que focaliza su actividad en la instalación de líneas de vida. No son unos recién llegados al sector, pues cuentan con una larga trayectoria de años realizando trabajos integrales de trabajos en altura en la provincia alicantina a la hora de prevenir y en otros aspectos como la seguridad, la formación en el sector o la ejecución de las obras. Más de 20 años les avalan y aquí puede observarse un caso claro de confianza en las posibilidades y ambición, cuando el año 2013 decidieron pasar a ser una Cooperativa.

El sector del trabajo en altura con frecuencia tiene que escuchar muchos comentarios, en donde se junta la escasez de información y el desconocimiento. Vamos a aclarar estos mitos:

¿Sabes en qué consisten los trabajos en altura?

Son una actividad diferente a otras que pueden verse en la montaña, caso de la escalada o el alpinismo. Hablamos de un sector en el que el nivel de seguridad es bastante alto si lo comparamos incluso con esas actividades. La diferencia principal, por ejemplo, la encontramos en la utilización de una segunda cuerda de seguridad.

Como es lógico, el peligro no deja de existir, pero los riesgos que mucha gente piensa son evidentemente más elevados. Por ello merece la pena tener claras las diferencias que hay entre peligro y riesgo.

¿Qué es el peligro?

Existe la posibilidad de que puedan producirse algunos daños como las lesiones que provoquen unos efectos negativos en la salud de los individuos.

¿Qué es el riesgo?

Aquí se combina la probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materialización de sucesos peligrosos que pueden ser más específicos.

Hay que ser conscientes de que los peligros se pueden llegar a identificar y evaluar, algo fundamental cuando hablamos de trabajos que se realizan en vertical, en los que se puede afirmar que existe un peligro. Si caemos en esta clase de trabajos, vas a tener mayor número de posibilidades de morir.

Trabajos verticales en concreto

El riesgo que se asume es más reducido de lo que pensamos, puesto que las condiciones de seguridad y protocolo existentes actualmente y donde operan los técnicos que pertenecen a las asociaciones de índoles profesional son muy estrictos cuando se habla de estos temas.

Otra cosa es cuando hablamos de los piratas del sector, que prefieren realizar toda la operativa utilizando sus propias técnicas que suelen tomarlas del mundo del deporte.

¿Debe uno ser especialista en escalada para poder trabajar en el sector?

Las empresas de trabajos verticales tienen en sus plantillas a una serie de trabajadores que proceden todos del mundo de la montaña, siendo este un perfil habitual, pero existen otros pertenecientes a otros mundos profesionales. Si que es verdad que son dos sectores que tienen bastante en común.

El sector en la actualidad

En pleno siglo XXI todos los sectores están inmersos en rápidos cambios. Todos los trabajadores que gustan de la montaña son un perfil de lo más apreciado, pero también existen otros tipos de personas que se han animado a dar el paso, entre los que merece la pena citar a soldadores, pintores o fontaneros. Un sector que aunque no tiene salarios altos, sin que vale para que mejore la situación laboral de una buena cantidad de trabajadores.

Todo profesional que venga de otros sectores, si se prepara, puede adquirir un nivel de competencia como un escalador que se haya reconvertido en esta profesión.

La evolución en este tipo de trabajos se ha producido pro el enorme trabajo que realizan estas asociaciones, que con el pasado de los años han logrado el objetivo que perseguían, la profesionalización del sector, algo que es muy necesario.

Esperamos que después del análisis de una empresa especializada como esta y de hablar sobre el sector, hayas visto la necesidad de trabajar siempre con empresas experimentadas si se quiere tener una seguridad mayor a la hora de tener resultados, pues la formación para todos los trabajadores es básica y en este sentido una empresa con años es la que mejor puede formarlos.

Igualmente, seguro que después de los dicho has ido mentalizándote de que aunque los trabajos en altura revisten peligro, existe, pero es debidamente controlado gracias a las medidas de seguridad existentes.