Hay algo que está fuera de toda duda a estas alturas de la vida y es que, si no invertimos en publicidad y marketing, nuestra empresa tiene todas las de perder en lo que respecta a competitividad. Esta es una máxima que se ha convertido en más que evidente con la llegada de las nuevas tecnologías y que, sin duda, tenemos que tener bien presente en nuestro día a día para ofrecer oportunidades de crecimiento al negocio e impedir que se estanque, algo que dispara el riesgo de obtener pérdidas y, consecuentemente, que se produzca la disolución de la entidad.
Cada sector, como es lógico, tiene que analizar qué técnicas son más apropiadas para su público objetivo y adaptar sus diferentes creatividades y contenidos a él. Así es como un mensaje tiene más posibilidades de calar hondo entre la población y cumplir el propósito con el que ha sido creado. En los párrafos siguientes vamos a referirnos a un sector tan particular como es el de la lotería, que sin duda viene pisando muy fuerte en un terreno como el de la publicidad o el marketing con el fin, por un lado, de fidelizar al público que ya tiene (de mediana o avanzada edad, en términos generales) e intentar por otro lado enganchar al más joven.
En una noticia lanzada en enero de 2019 por el portal web Dircomfidencial se indicaba que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado iba a mantener la inversión en publicidad que había lanzado el año anterior y que se componía de un montante total de 64 millones de euros. Se trata de una cifra que es cierto que no es la más alta de todas las empresas que operan en este país, pero con la que se pueden hacer muchísimas cosas y con la que, sin duda, se pueden conseguir los objetivos a los que nos hemos referido en el párrafo anterior.
En otra información, en este caso difundida por el diario ABC en su página web, se indicaba que el gasto en publicidad de las loterías catalanas se había disparado durante la crisis del 2008. Este dato nos parece significativo por varias razones: por el momento (una economía que se venía hundiendo), por el tiempo que ha transcurrido desde entonces (han pasado quince años y ya veíamos que la confianza de las loterías por la publicidad era muy grande) y por los resultados que produjo (que fueron positivos ya que este sector notó mucho menos el impacto de la crisis que otros).
Analizando los presupuestos de varias entidades ligadas al sector lotero, podemos comprender el valor que se le otorga por parte de las empresas que lo integran a las diferentes estrategias publicitarias. Uno de los ejemplos que más nos ha llamado la atención es el de Lotería La Piedad, que además de dar el primer premio gordo en 2.022, ha realizado una inversión en publicidad que ha venido creciendo en los últimos años y cuya recaudación también ha ido ascendiendo, haciéndolo cada vez en mayor proporción a medida que la empresa confiaba más en las estrategias de marketing digital.
Lo que acabamos de comentar confirma que la publicidad bien hecha y bien dirigida funciona. En muchas ocasiones se tiende a pensar que la inversión en publicidad hay que realizarla aunque no se sepa muy bien para qué. Sin embargo, nosotros tenemos otra percepción y es la de que, si sabemos lo que queremos decir, cómo queremos decirlo y para quién, está claro que hay muchas opciones de que nuestra campaña sea un éxito rotundo. En lo que tiene que ver con el sector lotero, está claro que hay grandes expertos en un área como el marketing y que eso le está dando mucha vida a sus empresas.
Un sector que tiene futuro
Podemos decir sin temor a equivocarnos que el sector de la lotería tiene el futuro más que garantizado. Hay varias razones: una de ellas es que la gente sigue manteniendo la ilusión por el hecho de tener la posibilidad de ganar un buen dinero a través de algún premio y otra es que esa publicidad y marketing que se han venido realizando han hecho una labor muy importante en lo que tiene que ver con enganchar a la gente joven a participar en sorteos como la Bonoloto o el Gordo de Navidad, entre otros.
Está claro que estamos ante una de las actividades sobre las cuales está mucha gente pendiente. La lotería nos genera ilusión y ese es un valor muy grande a la hora de hacer posible que mucha gente se mantenga conectada con una actividad como esta. Ni que decir tiene que el tiempo es el que nos tiene que dar la razón o quitárnosla, pero lo cierto es que tenemos pocas dudas al respecto de la buena tendencia que va a seguir teniendo un sector como el del que estamos hablando.