Todos deseamos tener unos dientes sanos y bonitos, por eso debemos recurrir a la cirugía oral para mejorar la salud dental. La cirugía oral es una técnica que se encarga del análisis, diagnóstico y prevención de todas aquellas enfermedades que afectan a la salud bucal. Los profesionales de la Clínica Dr.Clavero aseguran que cada sonrisa es única.
¿Por qué es necesario realizar una cirugía oral?
Si el paciente sufre dolores o molestias a causa de las muelas de juicio o cordales y éstas aún no han brotado, es necesario la extracción de la muela.
También es necesaria para la reparación de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral, tratamientos de conductos, implantes dentarios, exodoncia o extracción de piezas, cirugías preprotésicas, entre otros.
Los tratamientos que emplean la cirugía oral son:
Extracción de dientes incluidos
Los dientes incluidos son aquellos que se han formado por completo, pero no han llegado a erupcionar dentro de la boca y permanecen dentro del hueso, parcial o totalmente.
Los pacientes con dientes incluidos puedes sufrir dolor de encías, dolor de cabeza, apiñamiento de dientes, problemas de inflamación en la encía o mal aliento. Para solucionar estos problemas hay que extraer estas piezas a través de procedimientos quirúrgicos orales.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas informan que después de la extracción dental no se puede tomar alcohol ni bebidas calientes.
Extracción de cordales o muelas del juicio
Los cordales son lo que comúnmente conocemos como muelas del juicio. Suelen erupcionar a partir de los 16 años, aunque puede ocurrir que la pieza no erupcione, permaneciendo dentro de los maxilares. Para evitar infecciones en la encía o quistes alrededor de las muelas del juicio, hay que realizar la extracción quirúrgica.
Injertos óseos
Si el paciente tiene un volumen óseo insuficiente o debilitado, es muy complicado colocar el implante dental, en estos casos hay que recurrir a la cirugía oral para realizar injertos óseos.
Injertos de encía
Cuando un paciente presenta un problema de recesión de encías, se extrae una parte de tejido blando del propio paciente y se coloca en la zona en la que falta.
Cirugía de los frenillos
Es una de las intervenciones más frecuentes en niños. Es muy importante realizarla para prevenir los problemas de fonación.
Cirugía de tejidos blandos
Con el paso del tiempo, las encías se vuelven más sensibles y, en ocasiones, dejan expuestas las raíces de los dientes. Es recomendable recurrir a la cirugía de tejidos blandos para volver a ocultar las raíces o mejorar la salud de la encía.
Apicectomía
El objetivo de esta intervención quirúrgica es acabar con una infección que haya afectado a la punta de la raíz de un diente, se debe retirar esa parte de la pieza dental junto con los tejidos afectados.
Cuidados antes y después de la cirugía oral
Antes de que cualquier cirugía bucal, es necesario realizar siempre una limpieza en profundidad para eliminar el sarro y la placa bacteriana evitando así posibles infecciones.
En los días previos a la cirugía, además del cepillado de dientes, debes enjuagar la boca con un colutorio después de cada comida.
El día de la cirugía debe seguir estos consejos:
-Cepíllate bien la boca antes de acudir al dentista.
-No tomes bebidas alcohólicas.
-No fumes.
-Evita las comidas pesadas antes de la cirugía.
Después de la cirugía es más que probable que se produzca inflamación o sangrado en la herida. Es importante seguir estas recomendaciones:
- –Hemorragia: Después de la intervención se suele colocar al paciente una gasa en la zona que deberá presionarse mordiéndola durante unos veinte minutos para prevenir el sangrado y mejorar la cicatrización. Si el sangrado continúa hay que cambiar la gasa y seguir presionando.
- –Inflamación: Si tienes inflamación lo mas idóneo es aplicar hielo cubierto por un pañuelo o trapo sobre la mejilla o barbilla.
- –Dolor: El profesional te informará los analgésicos que debes tomar para minimizar las molestias.
- –Tratamiento antibiótico: Dependiendo de la intervención, en ocasiones hay que tomar antibióticos. Es importante hacer caso al dentista de la duración del tratamiento.
- –Tomar alimentos blandos: Debes seguir una dieta líquida o de alimentos blandos durante los primeros días después la cirugía.
- -Es muy importante descansar y evitar la actividad física.
Los beneficios de la cirugía oral
La cirugía oral tiene muchos beneficios para la salud bucodental:
-Alivia tu dolor y molestia de forma inmediata.
– Mejora tu calidad de vida.
– Es una técnica segura que no presenta ningún efecto secundario grave. En la mayoría de los casos después de la cirugía tendrás algunas molestias , pero se irán aliviando con los analgésicos.
-Los riesgos a sufrir de la cirugía son mínimos, así que no tendrás de qué preocuparte.
-Mejora tu autoestima al conseguir los objetivos estéticos.
-Notarás una mejoría en funciones básicas diarias como hablar, masticar y respirar.