¿Qué es el motor eléctrico?

Wikipedia define la palabra motor eléctrico como «dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica de rotación por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas».

¿Por qué son tan importantes? Los motores eléctricos son utilizados en lavavajillas, aspiradoras, bombas de agua, impresoras de ordenador, maquinas, industrias manufactureras, coches, etc.
Están muy presentes en la sociedad actual, proporcionan grandes beneficios a la zona industrial y al medioambiente, porque reduce enormemente la contaminación.

Los profesionales de Siemens y Yaskawa aseguran que los motores eléctricos deben combinar perfectamente la superioridad técnica con un fácil manejo.

Ventajas de los motores eléctricos

 

Hace algunos años que surgió el motor eléctrico en el sector del automóvil, este auge ha tenido como resultado que la mayoría de los fabricantes se involucren en la electromovilidad.

Veamos cuáles son las ventajas que ofrecen los motores eléctricos para el ámbito automovilístico:

Disminución en las averías mecánicas

Los coches de combustión pueden producir problemas derivados del cambio de marchas con embrague, sin embargo, los coches eléctricos no cuentan con nada de lo anterior, ya que no se compone de muchos elementos que se encuentren en constante exposición al desgaste, por lo que tu tasa de averías es próxima al 0%.

Es más económico, porque según algunos estudios, un coche de combustión puede costarnos hasta un 40% más que un coche eléctrico. Otra de las ventajas el motor eléctrico consume mucha menos carga que lo que gastaría de gasolina o diésel recorriendo los mismos kilómetros.

Ausencia de emisión de gases en el medio ambiente

Los coches producen diariamente gases contaminantes, pero con el coche eléctrico, estos gases se reducen a cero en su funcionamiento.

Más agilidad en la conducción

El coche eléctrico tiene un sistema que proporciona un arranque con más fuerza y de manera inmediata.
A diferencia del coche de combustión, el vehículo tiene una potencia constante.

Mayor autonomía

Los vehículos eléctricos necesitan un neumático específico porque están diseñados teniendo en cuenta la eficiencia. Ofrecen menor resistencia a la rodadura que los neumáticos normales, lo que significa que crean menos fricción al rodar por el suelo y por lo tanto precisan de menos energía para mantenerse en movimiento, por lo que tienen una mayor autonomía.

Otras ventajas del motor eléctrico en el sector del automóvil son:

-La mayoría pueden ofrecer altas potencias por tiempos cortos y su motor de inducción es muy eficiente.

-Un funcionamiento silencioso y fácil de manejar.

-Viajar en silencio es relajante y tranquilizador.

-Un motor eléctrico a máxima potencia emite un silbido, sin embargo, un motor de combustión que ruge a elevadas vueltas puede llegar a ser ensordecedor e incomodo.

-Otra de sus ventajas es que no tiene vibraciones, en un vehículo de combustión sus vibraciones se notan bastante, especialmente a altas revoluciones y a bajas.

-Es posible recargarlo en cualquier clase de toma corriente. El tiempo de recarga en casa es de 10 segundos, esta práctica se conoce como carga desatendida, por lo que te permite un ahorro de tiempo.

-La posibilidad de recargarlo con energías renovables (energía eólica y energía solar).

-Cuentan con la opción de escobillas de corriente continua y puede tener campo con imanes permanentes o bobinado.

-Tienen la posibilidad de tener freno regenerativo Star&Stop, permitiendo sacar provecho de la energía que se pierde en los frenados usualmente.

Tipos de motores eléctricos

 

Los motores eléctricos son propulsores que no necesitan de una combustión interna para proporcionar la energía, sino que viene a través de la fuerza que producen el estátor y el rotor.
Pueden funcionar con baterías o conectados a una red eléctrica.

Hay tres tipos de motores eléctricos:

Motores universales

Son muy utilizados en el nivel industrial y doméstico para para dotar de potencia a diversos electrodomésticos cotidianos.
Pueden funcionar con corriente continua o con corriente alterna.

Motores de corriente continua

Son más caros de fabricar y sus aplicaciones son más limitadas. Su diseño es bastante complicado y permiten modificar la velocidad simplemente ajustando la tensión.

Motores de corriente alterna

Son baratos, sencillos y muy utilizados en el nivel doméstico e industrial, funcionan a velocidades fijas.

La importancia de los coches eléctricos en la actualidad

Es tal la importancia de los coches eléctricos, que un banco australiano dejará de financiar la compra de coches con motor de combustión a partir de 2025 en el marco de su apuesta medioambiental.

El banco explicó sus motivos a través de un comunicado. Señaló en el mismo que «nuestro anuncio es una señal para el mercado en general de que si piensan en un nuevo coche deben pensar seriamente en uno eléctrico tanto por el impacto medioambiental como por el ahorro de costes de por vida».

El objetivo del banco es apoyar el ahorro energético y la reducción de emisiones y residuos.
Australia siempre ha sido un país muy concienciado con la protección medioambiental. La medida podría ser seguida por otras entidades de financiación, incluidas las ligadas a marcas o importadores.