Qué es el marcado CE y cómo conseguirlo

Qué es el marcado CE y cómo conseguirlo

El marcado CE es una certificación europea que identifica a productos que cumplen con las obligaciones. ¿Pero cómo se consigue? ¿Cómo se debe colocar en los productos? En este artículo vamos a explicar todo sobre este marcado.

  • Qué es el marcado CE y su representación

Pero antes de nada vamos a detallar bien qué es el marcado CE. Como decíamos al comienzo de este artículo es una manera de identificar a los productos que cumplen con las obligaciones de la legislación de la Unión Europea.

Además, no solo es una forma de certificar los productos seguros, sino que para determinados productos es obligatorio contar con el marcado para poder comercializarlos dentro de la Comunidad Económica Europea. En esos casos el fabricante debe evaluar el producto para determinar que cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea.

Además, el marcado debe estar visible en el propio artículo o producto. Y su representación es con las siglas CE de la misma altura que no puede ser inferior a 5 mm (salvo excepciones). También hay que señalar que el marcado CE puede adoptar diferentes formas, como variaciones de color o por ejemplo puede ser hueco.

  • Productos que requieren obligatoriamente el marcado CE

Los productos que requieren del marcado CE de manera obligatoria para su comercialización en la Unión Europea son los siguientes: juguetes, productos de construcción, equipos de producción individual (EPI), productos sanitarios, calderas de agua caliente, explosivos para uso civil, embarcaciones de recreo, ascensores, equipos a presión, productos sanitarios para diagnóstico in vitro, equipos para terminales de radio y telecomunicaciones, instrumentos de medición electrónicos, instalaciones de transporte de personas por cable, dispositivos eléctricos y electrónicos, máquinas, artículos pirotécnicos, instrumentos de pesaje y aparatos de gas.

  • Cómo se obtiene

Como hemos indicado anteriormente en algunos casos es obligatorio contar con el marcado CE para poder comercializar algunos productos dentro de la Unión Europea. ¿Pero como obtener el marcado? Pues hemos preguntado a expertos para explicar de la mano de profesionales cómo es la obtención.

“Para conseguir la obtención del marcado CE hay que seguir unos pasos. El primero es identificar las normas armonizadas que le son de aplicación a la máquina o producto que se quiere certificar. Posteriormente hay que comprobar los requisitos específicos de ese artículo. También hay que verificar en el caso de que sea necesario una evaluación de conformidad por parte de un organismo notificado, pero no es obligatorio para todos los productos. Después hay que comprobar la conformidad del producto en su funcionamiento y elaborar un completo expediente técnico. Y por último se debe colocar la identificación del marcado CE en el producto”, explican desde Ingenieros Durhi, ingenieros técnicos industriales en Sevilla y Málaga.

  • ¿Hay que pagar tasas?

Ya hemos explicado en el punto anterior los diferentes pasos que hay que seguir para poder obtener el marcado CE. Pero muchas empresas se preguntan si hay que pagar tasas a la Unión Europea. Y para responder esta pregunta hemos recurrido a las propias indicaciones que establece la Unión Europea.

Así, desde este organismo explican que no hay que pagar ninguna tasa si el propio fabricante lleva a cabo la evaluación de conformidad. No obstante, si se opta por recurrir a un organismo notificado o si las especificaciones de la UE sobre el producto requieren la evaluación independiente habrá que pagar tasas por el servicio prestado. Unas tasas que dependerán del propio procedimiento que se lleve a cabo.

  • Cómo se debe colocar el marcado

Como hemos señalado una vez que se ha conseguido el marcado se debe fijar en el producto de una manera que sea visible, resulte legible e indeleble. No obstante, hay algunas especificaciones en el caso que no se pueda fijar en el propio producto. Y es que si está embalado se puede colocar en el embalaje. Si no va embalado según indican desde la propia Unión Europea se debe colocar en cualquier documento que acompañe al producto.

En definitiva, esto es todo lo que hay que saber sobre el marcado CE, obligatorio para poder comercializar algunos productos dentro de la Unión Europea. Si necesitas este tipo de certificado para poder comercializar tus productos hay que señalar que existen empresas especializadas en ayudar a otras con la obtención del marcado. Y confiar en ellas puede hacer mucho más fácil, sencillo y rápido el proceso, ya que indicarán todos los pasos a seguir y guiarán la obtención en base al conocimiento y la experiencia.

 

Deja una respuesta