Pseudociencia puesta en tela de juicio

Pseudociencia puesta en tela de juicio

Hace un par de años, desde el Gobierno se anunció que «El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el de Universidades han presentado el plan de protección contra las pseudoterapias». Al mismo tiempo señalaron que se establecen cuatro líneas de trabajo: la difusión de información basada en conocimiento y la evidencia científica, acabar con la publicidad engañosa, garantizar que «toda actividad sanitaria la realizan profesionales titulados eliminando de los centros sanitarios las pseudoterapias».

Además, en la actualidad hay un proyecto para reforzar los principios de evidencia científica para los profesionales a este respecto. Ya que, según el Gobierno, se han identificado 73 pseudoterapias y continúa estudiando la eficacia de otras 66, incluida la homeopatía. Porque según aseguran, para curar una enfermedad es necesario tomar algo más que azúcar.

El programa se basa en los principios generales de evaluación de las pseudoterapias en base al conocimiento y a la evidencia científica “más actualizada y robusta”, la difusión y transparencia de la información, así como el cumplimiento de las normas.

Redacción Médica establece 4 lineas de estrategia:

1. Generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta, de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones en el Sistema Nacional de Salud, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

2. Evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias.

3. Garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias.

4. Establecer una actuación coordinada con el Ministerio de Ciencia para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios.

Medidas frente a las pseudoterapias

Entre las medidas concretas, se realizará un informe de evaluación de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Se modificará el RD 1277/2003 para eliminar de los centros sanitarios la pseudociencia y se modificarán decretos para no permitir la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria que no la tengan, incluyendo internet y redes sociales, reforzando las sanciones relativas a un producto que no haya obtenido autorización de comercialización.

Así mismo, se modificará el Real Decreto 1277/2003 para eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias, y se impulsará en la formación sanitaria (de Grado o especializada) los principios del conocimiento y de la evidencia científica.

También se buscarán alianzas con decanos, rectores, comunidades autónomas y colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.

Tres meses después de presentar su Plan contra las Pseudoterapias para “proteger la salud de los ciudadanos”, el Gobierno acaba de detectar como pseudoterapias 73 prácticas que carecen de cualquier evidencia científico. Se trata de técnicas, como la frutoterapia, los cuencos tibetanos, las esencias marinas, la gemoterapia y la hidroterapia del colon.

Hay otras 66 disciplinas que están siendo evaluadas por los equipos oficiales de investigación, la acupuntura, la homeopatía, el reiki y la osteopatía, si bien esta última ha demostrado sobradamente su eficacia. Así lo aseguran en la Clínica del Dr Oscar Díaz, que ofrece a cientos de clientes satisfechos sus servicios de osteopatía, naturopatía, quiropráctica, homeopatía, estudios de la salud, masaje terapéutico, y otros tratamientos especiales, tanto para adultos como para niñas y niños. Todos y cada uno de sus tratamientos están puestos en práctica por manos expertas, ya que cuenta con el equipo mejor preparado de la comunidad. No hay más que atender a los comentarios de sus pacientes, dispuestos, no solo a repetir, sino a recomendárselo a sus amistades. Es una verdadera disciplina de la salud.

Acompañado por la ministra de Sanidad la homeopatía no tiene efecto terapéutico alguno para combatir enfermedades o dolencias y «Para curarte necesitas algo más que agua con azúcar» (en referencia a la homeopatía).

La medicina natural china, la naturista, el yoga, la aromaterapia, el drenaje linfático manual, los masajes craneosacrales y la terapia Gestalt son algunas de las 66 técnicas que, junto con la homeopatía, continúan en evaluación por parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Sanidad y Ciencia han aclarado que “No hay afán de prohibir nada sino de aportar información para que las personas tomen sus decisiones”. La campaña coNprueba.es ofrecerá toda la información para “promover el pensamiento crítico y racional” y emitirá en los medios de comunicación un anuncio explicativo.