Las empresas deben ofrecer ciertos beneficios básicos a sus empleados de forma que garantice su bienestar y salud en su puesto de trabajo, y que les haga sentir que laboran en las condiciones de respeto y apreciación que merecen.

Así, las empresas se deben preocupar por ofrecer un ambiente adecuado para el trabajo, en donde se respete la ergonomía y las normativas de seguridad laboral, un contrato con beneficios acordes al tipo de trabajo que hará el trabajador, compensaciones, respeto, buen trato, y etc.

No obstante, hay empresas que van un paso más allá y que, en base a su presupuesto y su nivel, llegan a ofrecer mucho más que esto, como por ejemplo, formaciones, viajes, concursos, seguros médicos y otras.

Entre esas podemos encontrar los seguros dentales, que son la forma que las empresas tienen de preocuparse por la salud dental de sus trabajadores y ofrecerles estos servicios, ya que así estos contarán con un canal que les permite acceder a profesionales en este ámbito de la salud siempre que lo necesiten  y tengan una atención bucal garantizada bajo los lineamientos de la póliza con la que cuentan.

El problema es que no todas las empresas quieren invertir en ello y es que no todas lo consideran algo demasiado básico o de carácter vital para sus empleados, y entonces solo lo hace aquellas empresas que le dan ese carácter de exclusividad de ofrecer algo más allá que cualquier otra.

Sin embargo, esto no debería ser así. acompáñanos a descubrir cual es la importancia de que las empresas cuiden la salud dental de sus empleados a lo largo de este artículo.

Salud dental para empleados

Como dijimos, las empresas deben velar porque todos sus empleados tengan cubiertas todas sus necesidades de salud física y mental, ya que de esta forma es que se aseguran de que estén en las condiciones necesarias para asistir a su jornada laboral y realizar las actividades para las que fueron contratado de forma óptima y generando solo buenos resultados.

No podemos esperar tener empleados motivados, comprometidos y rendidores, si solo los exprimimos por ocho horas completas  y luego son ellos los que se averiguan como encargarse de lo que necesitan para reponer las energías o cualquier problema físico o mental que se pueda estar derivando de la rutina del día a día en la oficina.

Recordemos que muchas enfermedades y problemas como la mala postura, los dolores de espalda, las migrañas, los cólicos estomacales, el estrés y la ansiedad, por mencionar algunos, son causados directamente por el agite de un trabajo demandante.

Y es verdad, una empresa no tiene el presupuesto suficiente para encargarse de cada uno de estos aspectos, pero lo mínimo que pueden hacer aquellas empresas de alto nivel es ofrecer seguros médicos y dentales a los trabajadores que cubran al menos, los servicios más comunes.

Así, en la materia que nos importa en este artículo, que es la salud dental, están los seguros dentales, que no son más que un plan de protección médico diseñado para cubrir los gastos de intervenciones dentales derivadas de una enfermedad, accidente o padecimiento.; o como especifica la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas estos seguros están hechos para prestar servicios dirigidos a prevenir enfermedades y a restaurar la salud de los asegurados.

Así, suelen incluir las revisiones y limpiezas regulares que requieren los dientes, así como operaciones y tratamientos más complejos, según sea el caso.

 Tipos de servicios de salud dental que se le pueden ofrecer a los empleados

El cuidado dental que la empresa le proporcione a su trabajador a través de estas pólizas de seguro de salud bucal depende directamente del tipo de cobertura que la empresa seleccione.

Así, hay planes que solo incluyen servicios básicos como:

  • Diagnóstico
  • Prevención
  •  Endodoncias
  •     Extracciones
  •     Cirugías
  •     Pruebas clínicas
  •     Servicios preventivos
  • Tratamientos de restauración

Pero, pueden haber planes que vayan un poco más allá y también incluyan tratamientos por malformaciones congénitas, operaciones estéticas o servicios de ortodoncia correctiva.

¿Por qué es importante darles atención dental a tus empleados?

Cuidar de la salud dental de tus trabajadores por medio de las pólizas de seguro traerán variedad de ventajas tanto para ellos, como para tu empresa. Nuestros amigos especialistas en salud bucal de Clínica Odonthos nos cuentan cuales son:

  • Previene gastos no contemplados: ayuda a los empleados a estar preparados para esas emergencias que de otra forma podrían representar gastos muy elevados y para nada planificados. Esto porque muchas veces nos damos cuenta que tenemos un problema bucal que necesita de una intervención cuando este ya ha avanzado demasiado y se ha vuelto algo de carácter urgente, y caro.
  • Ofrece muchos beneficios dentales: los seguros que ofrecen las empresas le permitirán al empleado tratar su salud dental, y en algunos casos hasta las de su núcleo familiar más cercano, en cualquier clínica dental autorizada por el seguro y con una variedad de especialistas diferentes, de una forma cómoda y práctica.
  • Descuentos: Los empleados agradecerán enormemente los descuentos y garantías que recibirán al ir a realizar su asistencia de salud bucal, ya que el seguro de seguro cubrirá una parte importante del gasto que deben hacer.
  • Tratamientos preventivos. Muchas personas no se realizan los tratamientos preventivos bucales recomendados para mantener su higiene dental al punto, de forma que no aparezcan molestias o problemas que necesiten de intervenciones engorrosas, largas, complicadas y costosas. Esto porque asistir a una clínica dental no siempre está en el presupuesto de todos. Pero, si tu empresa se encarga de este coste por medio del seguro de salud bucal, podrás asistir a este tipo de tratamientos y asegurarte de no tener que pasar por ningún problema odontológico o de ninguna complicación a nivel dental a futuro.
  • Ampliación de servicios. Otro benéfico de los seguros dentales es que se pueden ampliar en cualquier momento de forma que el empleado pueda gozar con más beneficios de los que ya están incluidos en su póliza. Así, por ejemplo, podría pasarse a incluir a su familia en la póliza, a incluir tratamientos más exclusivos y costosos y así. Esto por que, por ejemplo, en caso de que la empresa decida invertir más ello, o que el empleado suba de cargo y entre los beneficios de su nueva posición se desbloqueen más servicios médicos.
  • Promueve la salud integral: si ya tus trabajadores cuentan, ya sea por medio de tu empresa o por medio de la seguridad social, servicios de salud integral y salud mental, al también añadir a la lista un servicio de salud dental, les estaríamos ofreciendo una vida con todas las necesidades de salud integral completamente resueltas. Asimismo, esto es bueno porque entonces se reducen las bajas en los puestos de trabajo que tanto afecta la productividad de una empresa.
  • Es deducible de impuestos: por supuesto, el ofrecer un seguro dental a todos tu empleados en plantilla implica un gasto grande para tu empresa, sin embargo, esto será devuelto en lealtad y productividad y además estará libre de impuestos ya que este tipo de prestaciones pueden ser reportadas ante el SAT como gastos de tu empresa. Así, incluir seguro dental en tu compañía conlleva también beneficios fiscales y financieros para ti.
  • Cuotas bajas a cambio de variedad de servicios: aunque si es verdad que si vemos el precio de ofrecer seguros dentales a todos los trabajadores de una empresa a totalidad estaremos frente a una cantidad exorbitante, pero si vemos cada caso por separado, nos daremos cuenta que en verdad es una cuota muy baja al mes por cada uno de tus empleados, que a cambio les proveerá de variedad de servicios en cuanto a salud bucal, como las radiografías, las limpiezas dentales necesarias para mantener una buena salud bucodental, las extracciones dentales y las revisiones de forma periódica.
  • Aumenta el compromiso de los trabajadores: cuando una empresa invierte en sus trabajadores ofreciéndoles servicios para su salud y bienestar, beneficios que saben que son difíciles de conseguir en otros puestos de trabajo y que incluso, podrían caer en el carácter de “exclusivos”, los empleados crean un compromiso y lealtad altos hacia su empresa, impidiendo que la deje tan fácilmente por otra oferta de trabajo y haciendo que se motiven por recompensar esta inversión en ellos con un alto grado de productividad y rendimiento laboral.
  • Impacta positivamente las actitudes de los empleados: como dijimos, los empleados estarán más motivados y más optimistas por su trabajo, ya que sentirán que son apreciados y querrán devolverle a la empresa todo lo que ella está invirtiendo en su bienestar.

Para concluir, si bien la ley en ningún momento te obliga a ocuparte de la salud bucal de tus empleados ofreciéndoles seguros dentales a ellos y sus familias, y es verdad que los empleados pueden acceder a muchas ayudas a través de la seguridad social a la cual acceden con lo que pagas por ellos mes a mes, no está de más hacer una inversión en un servicio que será del provecho de toda tu plantilla y del que tu y tus empleados recibirán cientos de beneficios.

 

 

Deja una respuesta