¿Tienes muchas dudas a la hora de decidirte por comprar un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil? No te preocupes, en este post te vamos a contar cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para que te sea de utilidad a la hora de decidirte por uno.
-
Rendimiento
Si bien ambas opciones pueden contar con componentes muy similares, un PC de sobremesa en la mayoría de las veces suele ser más potente que un portátil. Los ordenadores de sobremesa suelen ir montados en función de las dimensiones, potencias y voltajes que uno quiera, mientras que un portátil se monta enfocado en la duración de la batería o su facilidad de transporte, únicamente.
Las grandes diferencias se suelen notar, sobre todo, en el procesador y en la tarjeta gráfica. En el caso de los portátiles, estas dos opciones se ven muy afectadas por temas como la limitación de ventilación en comparación con la que tiene un ordenador de sobremesa.
-
Actualización
Ya sea un portátil o uno sobremesa, que a todos los aparatos les llega el momento de renovarse o ser vendidos. Aunque no siempre será necesario vender un ordenador para comprar otro, también puedes cambiar las piezas para actualizarlo, que una opción mucho más efectiva y económica.
-
Portabilidad
Si se trata de llevar un ordenador de un lado a otro, la mejor opción sin duda, es la del portátil. Pero como con todo, esto es alto relativo, ya que existen muchos ordenadores de sobremesa que son bastante compactos y fáciles de transportar en un momento dado, E incluso portátiles demasiado grandes y pesados.
-
Precio
A la hora de escoger una de las dos opciones posiblemente te encuentres con el mismo resultado, el mejor de los portátiles será igual de caro que uno de sobremesa con las mismas características o muy similares. Pero no hay que olvidar la portabilidad, y es que aunque un portátil incluya consigo los periféricos como el teclado o el ratón, el precio de las gamas altas de portátiles superan con creces el precio de su homólogo de sobremesa.
Una vez examinados todos los detalles a tener en cuenta a la hora de elegir si comprar un portátil o un sobre mesa, es el momento de ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de uno frente al otro.
Pros y contra de un ordenador portátil
Los ordenadores portátiles cuentan con ventajas e inconvenientes que vamos a descubrir a continuación.
Pros
Los ordenadores portátiles tienen facilidad de montaje, son más flexibles y se puede trabajar con ellos en cualquier lugar.
-
Facilidad de montaje
Los ordenadores portátiles modernos no necesitan experiencia ninguna para configurarlos. A diferencia de los sobremesa, los portátiles no requieren de ningún cableado, además del usado para cargar la batería.
-
Flexibilidad
Cada vez se ven más portátiles con forma poco parecidas a los clásicos. Los hay con pantalla táctil desmontable o incluso de diseños giratorios y plegables.
-
Se puede trabajar con ellos en cualquier lugar
“La principal ventaja de los ordenadores portátiles es que se puede trabajar con ellos en cualquier lugar. Se pueden llevar a la oficina, a clase o utilizarlos en cualquier punto de casa. Es por esta razón que muchas personas prefieren disponer de un ordenador portátil antes que uno de sobremesa”, explican desde Tienda IDC, empresa de Madrid especializada en venta de equipos informáticos y ordenadores de segunda mano.
Contras
No obstante, no todo son ventajas con los ordenadores portátiles. Hay que indicar que hay que estar pendiente de la batería y el rendimiento es más limitado.
-
Duración de la batería
Aunque los ordenadores portátiles tienen la ventaja de poder ser fáciles de transportar en cualquier momento, no hay que dejar de lado la batería, algo que puede llegar a ser un problema a corto plazo, ya que depende de tener el cable a mano y un enchufe cerca para usarlo siempre que lo necesites.
-
Rendimiento limitado
La gran mayoría de los modelos apuesta por una mejor portabilidad, compitiendo a ver quien consigue el portátil más delgado. Hay portátiles con escasos centímetros de grosor, por lo que el espacio del que disponen para colocar hardware de un buen rendimiento es prácticamente nulo.
Pros y contras de un ordenador de sobremesa
Y después de descubrir las principales ventajas e inconvenientes de los portátiles toca el turno a los ordenadores de sobremesa.
Pros
Los pros más importantes de los ordenadores de sobremesa son el rendimiento y que tienen una mejor relación entre potencia y precio.
-
Mayor rendimiento
Todas las empresas que fabrican los hardwares como procesadores, gráficas y demás, están en una carrera continua desarrollando siempre la tecnología más rápida y potente. El caso es que esta tecnología pasa primero por los ordenadores de sobre mesa, consiguiendo un mayor rendimiento y con más fiabilidad cada vez.
-
Mejor relación potencia – precio
Por el mismo precio, un ordenador de sobremesa eclipsa por completo a nivel de rendimiento a un portátil de las mismas características.
Contras
No obstante, los ordenadores de sobremesa también cuentan con desventajas como que ocupan más espacio y no se pueden mover.
-
Falta de reseñas
Muchos ordenadores escasean de reseñas en los medios de internet por lo que muchos son vendidos por tiendas de informática especializada, pero sin conseguir una reseña de ningún cliente.
-
Ocupan más espacio
Por culpa del tamaño, peso, y por los periféricos, por norma general los ordenadores de sobremesa van a requerir de un espacio únicamente para ellos. Mientras que un portátil lo puedes guardar en cualquier sitio gracias a que se pueble doblar como un libro y colocarlo en cualquier estantería o mueble. Y por supuesto, no se van a poder mover del sitio con facilidad.
Si valoras el rendimiento por encima de la portabilidad o la durabilidad de la batería, lo que mejor te viene es un ordenador de sobremesa. Pero tus necesidades son las que van a determinar cuál es la opción más recomendable.