Los Walkie Talkie en la actualidad

Los Walkie Talkie en la actualidad

En los últimos años parece que el Walkie Talkie que tantos años de gloria nos dio está algo de capa caída, al menos para el público en general. Los móviles vinieron para quedarse y ahora, tras una fase en la que eran un teléfono en el bolsillo, los smartphones hicieron que pasara a ser todo un ordenador, cámara de fotos, gps, etc.

Una vez dicho esto, vamos a conocer algo más sobre los walkies:

El walkie talkie nació en la Segunda Guerra Mundial, un conflicto histórico que causó muchas muertes y sufrimientos, pero que como toda guerra, también supuso el nacimiento de grandes avances a nivel tecnológicos.

Los walkies nacieron como una aplicación de carácter militar y para la guerra, aunque con el paso del tiempo se extendió su utilización. Ahora los walkies pueden en algunos casos tener un alcance de sobre los treinta kilómetros.

De todas maneras, no debemos pensar que el walkie como tal no ha sufrido cambios y evolución, puesto que sí que ha evolucionado. Ahora mucha gente piensa que son aparatos que se han quedado desfasados con la llegada de los móviles, pero no es así.

Recordemos que los walkies, a diferencia de los teléfonos móviles no precisan de tener cobertura, por lo que en situaciones donde no hay alcance telefónico, el walkie permite las conexiones.

Todo esto hace que contar con un walkie talkie puede incluso salvarnos la vida en los casos de emergencia donde no hay cobertura, pues se puede contar con el acceso a bandas tan importantes como las de la policía, guardia civil, guardia forestal o hasta hablar con tus compañeros de ruta.

Las empresas que llevan años en el sector, esas que estaban desde antes que apareciesen los móviles, siguen funcionando y están en plena forma. Muchos se han adaptado a los nuevos tiempos e incluso las tiendas profesionales como Milwalkies cuentan qué su público ahora es bastante más especializado de lo que era en el pasado, por lo que es una gozada saber que prácticamente el 100% de sus compradores utilizan sus productos con profusión.

Como decimos, el contar con un walkie nos puede llegar a salvar la vida o de grandes sustos, por lo que en muchas salidas de trekking o rutas también a pie o en bicicleta, merece la pena llevar walkies y no solo el teléfono móvil.

Hay muchas zonas rurales y de montaña donde no hay cobertura, ni de Internet ni telefónica, por lo que si vamos a estos lugares solo dependiendo del móvil, corremos el riesgo de que no podamos comunicarnos en el caso de que tengamos algún tipo de emergencia. Todo esto hay que tenerlo claro y no dudar a la hora de adquirir un buen walkie talkie, pues ganaremos en seguridad.

Muchas veces te puede tocar “evangelizar” a tus amigos o familiares, pero realmente merece la pena, pues al final es una apuesta por la comunicación siempre y en todo momento.

Como ves, los walkies no solo no están pasados de moda, sino que siguen siendo de gran utilidad cuando nos encontramos en lugares donde la telefonía no puede servirnos de apoyo.

Todos sabemos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con walkies y emisoras, por lo que si queremos también tener la misma confianza y seguridad a la hora de salir en nuestro tiempo de ocio o por trabajos por lugares donde sea necesario la comunicación en todo momento, esta es la mejor alternativa.

¿Se puede hacer un walkie talkie casero con un Android?

Algo curioso, es que muchas personas cuentan actualmente con un teléfono Android, pero no son demasiadas las que saben que con uno de estos dispositivos se puede tener también un walkie talkie casero, vamos a explicártelo:

Lo primero que tienes que hacer es descargar una app “pulsar para hablar” en la tienda que tenga de aplicaciones en el móvil, donde existen varias y que además son gratis: Alguna de ellas zon Zello, iPPT o Voxer.

En cuanto elijas la app que más te atraiga, la instalas y crear la cuenta. Una vez hecho esto, tienes que pedir a familiares y amigos que descarguen idéntica aplicación para así poder charlar con ellos. En cuanto lo hagan, solo tiene que pulsar el botón hablar y proceder a hacerlo.

El único problema que hay es que si quieres hablar con alguna persona, tendrá que contar con la misma aplicación que tú tengas. Como ves es una alternativa casera al clásico walkie, que pueden ser de utilidad en algún momento, pero eso sí, no creas que va a ser igual que contar con un buen walkie, con el que se puede tener acceso a las bandas de policía, guardías civiles o tus compañeros de ruta.