Los psicólogos son más importantes que nunca

Los psicólogos son más importantes que nunca

No cabe la menor duda de que vivimos momentos en los que es muy necesario cuidar de nuestra salud mental. Cuestiones como lo pueden ser la salud en el trabajo, el estrés que padecemos después de las vacaciones o el acoso que por desgracia es cada día más habitual en diferentes centros de trabajo o colegios son las principales responsables de que hoy en día nuestra salud mental esté más amenazada que en cualquier otro momento previo de la Historia. De ahí que sea tan importante para todos y cada uno de nosotros cuidarla.

Por suerte, muchas personas encuentran en los psicólogos los amigos adecuados para finiquitar todo ese manojo de problemas. Aunque bien es cierto que muchas personas han descartado acudir a este tipo de profesionales, lo cierto es que parece que cada vez estamos más concienciados con ello. Como apuntaba un artículo del diario El Mundo, ir al psicólogo ya no es cosa de locos. Y es que 5 de cada 100 españoles ya acude a este tipo de terapias.

Buena culpa de ello tiene que ver con que el sector público ha cambiado su manera de proceder ante este tipo de situaciones. Según comenta el artículo de El Mundo del que os hemos hablado, las autoridades públicas han invertido una mayor cantidad de dinero y recursos ante este asunto, lo cual se ha traducido en una mayor eficacia ante estos problemas y también una visibilidad mucho más grande entre la población y en los medios de comunicación, algo que es de una importancia muy grande.

Otro artículo, en este caso publicado en el portal web de EFE Salud, ponía de manifiesto cuáles eran las personas que más solían acudir a este tipo de consultas. Según dicha noticia, hay más mujeres que hombres. Además, el número de jóvenes (adolescentes y niños) supone ya el 30% del total. Las dificultades de pareja, laborales y de conducta han aumentado en los últimos años de un modo exponencial. De cara a todos los profesionales de este sector es importante tener una información como tal para adecuar sus estrategias a dicha población.

Los psicólogos profesionales están alertando en los últimos años del aumento en el número de casos  relacionados con el estrés en el trabajo. Este es el motivo por el cual está creciendo el número de personas que acuden al psicólogo y lo cual explica el crecimiento en el número de consultas que existen en nuestras ciudades. El estrés durante nuestra jornada laboral explica el porqué del crecimiento de muchos otros problemas tanto físicos como mentales, según nos han comentado desde la clínica de Maribel Paz, experta psicóloga en Madrid. Y es que cada vez hay más especialistas en tratar esta materia.

Ojo a las consecuencias de los casos de bullying entre los más pequeños

El número de casos de bullying tanto en el trabajo como en los diferentes centros de enseñanza en nuestro país ha crecido de una manera preocupante en los últimos años. Este tipo de cosas provoca que el número de personas que acuden como consecuencia de ello a un centro psicólogo no sea demasiado inferior al que ocasiona el estrés por trabajo, que es el verdadero rey de esta materia. Por eso es imprescindible que desde todos los ámbitos seamos capaces de controlar este asunto y ser capaces de educar para que los responsables de ello no lo vuelvan a cometer.

Una de las maneras de educar a la gente joven en esta materia es, precisamente, a través de los psicólogos, que son mucho más que personas que se encargan de resolver problemas. También son educadores. Y, de hecho, pueden tener su importancia a la hora de prevenir este tipo de casos tanto en los casos en los que el bullying es ejercido por jóvenes como en el casos en los que se ejerce en centros de trabajo.

El hecho de que haya más psicólogos en España es algo de lo que nos podemos congratular en la sociedad española. No cabe la menor duda de que esta es una de las profesiones que más importantes son en un momento como el actual, en el que tantas personas necesitan una ayuda que es tan necesaria para afrontar la totalidad de los problemas que tenemos a día de hoy en nuestra sociedad.