Los principales artículos de protección contra el coronavirus y sus características

Los principales artículos de protección contra el coronavirus y sus características

La actual pandemia de coronavirus que está azotando al mundo ha ocasionado que muchos productos sean indispensables en nuestro día a día como las mascarillas o los geles hidroalcohólicos. ¿Pero realmente conoces las características y diferencias entre cada uno de los productos? 

En este artículo vamos a conocer los distintos tipos de mascarillas existentes en la actualidad, sus características, para qué tipo de usuarios está aconsejado su uso o cómo hay que utilizarlas de manera correcta. También vamos a hablar de las pantallas faciales protectoras y los geles hidroalcohólicos, qué hay que tener en cuenta para comprarlos y para qué hay que utilizarlos. 

Por supuesto, además del uso de estos artículos de protección contra el coronavirus es necesario y fundamental cumplir con el resto de medidas preventivas establecidas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. 

· Mascarillas 

El uso de mascarilla es obligatorio en España, pero tan solo se trata de un medio más de protección. Siempre habrá que tener en cuenta otro tipo de medidas sanitarias como la distancia mínima de seguridad o el lavado de manos.   

Sin embargo, actualmente existen muchos tipos de mascarillas diferentes y a pesar de toda la información disponible todavía mucha gente no conoce bien las diferencias entre las mascarillas, para qué tipo de usuarios está recomendado su uso o cuánto tiempo se pueden utilizar. Es por ello que vamos a hablar de los tres grandes tipos de mascarillas y vamos a explicar todas sus características. 

· Mascarillas higiénicas 

Las mascarillas higiénicas cubren boca, nariz y barbilla. Están fabricadas con varias capas de material textil y cuentan con arnés o gomas que rodean la cabeza. Suelen ser muy similares a las quirúrgicas, pero la principal diferencia es que las mascarillas higiénicas pueden ser reutilizables, mientras que las quirúrgicas no (sólo son de un uso). En el caso de tratarse de una mascarilla higiénica reutilizable el fabricante indica el número de lavados óptimo antes de perder eficacia y cómo se deben lavar. 

Aspectos básicos a tener en cuenta:

  • Está recomendado su uso solo para personas sanas
  • No está recomendado su uso durante más de 4 horas
  • Son las mascarillas recomendadas para niños 
  • Protegen más a las otras personas que a uno mismo, las no reutilizables suelen tener una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95%, mientras que las reutilizables del 90%
· Mascarillas quirúrgicas 

Las mascarillas quirúrgicas son las que antes de la pandemia asociábamos con el personal sanitario. La misión de este tipo de mascarillas es proteger a los demás, ya que están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Se pueden diferenciar de las mascarillas higiénicas porque disponen de un mecanismo para ajustar la nariz. 

Aspectos básicos a tener en cuenta:

  • No son reutilizables
  • No está recomendado su uso durante más de 4 horas 
  • Su precio nunca debe ser superior a 0,62 euros tras la bajada del IVA al 4% por el Gobierno 
  • Las pueden usar personas sanas, aunque desde el Ministerio de Sanidad recomiendan el uso de este tipo de mascarillas a personas sintomáticas o asintomáticas que han dado positivo ya que su función es la de proteger a terceros 
  • La eficacia de filtración bacteriana es igual o superior al 95% en el caso de las mascarillas quirúrgicas de tipo I, mientras que es igual o superior al 98% en las de tipo II
· Mascarillas EPI: 

Este tipo de mascarillas sirven para protegerse a uno mismo, ya que filtran el aire inhalado. Son las mascarillas perfectas para sanitarios o personas que realicen actividades de riesgo o relacionadas con el coronavirus. También los médicos las recomiendan a personas vulnerables o de riesgo. 

Aspectos básicos a tener en cuenta: 

  • Sirven para protegerse a uno mismo
  • Según la eficacia de filtración y el grado de protección se dividen en tres tipos (FFP1, FFP2 y FFP3)
  • Son mascarillas preferentes para profesional sanitario y de actividades de riesgo

Como hemos visto, existen diferentes tipos de mascarillas. Lo importante es comprarlas en sitio de confianza y ver las certificaciones que garantizarán que sean de buena calidad. En Indago, una empresa de ingeniería industrial, han diseñado una máquina que testea las mascarillas. “Certifica de forma automática distintas variables y características según la norma correspondiente. Es un instrumento muy útil para organismos o laboratorios que testean mascarillas para equipos de protección individual », confirman desde esta compañía. 

· Protector, barrera o pantalla facial

Las pantallas son un artículo que está diseñado exclusivamente como una barrera para las proyecciones o salpicaduras de partículas que se pueden producir durante una comunicación, un estornudo o la tos.  Y no sirven para proteger de la Covid 19, como explican en un interesante artículo de La Vanguardia (que puedes leer haciendo click aquí). Lo conveniente es utilizar el protector facial como extra junto a una mascarilla. 

· Geles hidroalcohólicos

Hoy en día el gel hidroalcohólico se ha convertido en un artículo sin el que no se puede salir de casa, junto a la mascarilla, claro está.

Actualmente mucha gente ya se ha olvidado de este artículo ya que en la mayoría de establecimientos comerciales han puesto dispensadores con gel. Pero a pesar de ello nunca debería faltar en tu bolso o bolsillo para llevarlo siempre contigo porque es muy importante lavarse las manos con gel al tocar superficies comunes como la puerta del ascensor de un edificio, al abrir el cubo de basura o tras pagar en un parquímetro. Y en estos casos cuando no se pueden lavar las manos con agua y jabón el gel es indispensable y si no lo llevas contigo es imposible desinfectarse. 

Para saber si realmente un gel es eficaz contra el Covid hay que fijarse en su concentración de alcohol, que debe encontrarse entre 70% y 90%. También hay que tener en cuenta que sea viricida. 

Así, esperamos que con este artículo estén más claras las características y usos de los principales artículos de protección frente al coronavirus: las mascarillas, las pantallas protectoras y el gel hidroalcohólico.