Los 4 cultivos más rentables del mediterráneo

Los 4 cultivos más rentables del mediterráneo

Los países pertenecientes a la esfera mediterránea tienen una temperatura y clima perfectos para la agricultura. El caso es que hay una serie de cultivos que son típicos de esta parte del planeta. En marenostrumtech.com creen, en base a su experiencia, que es de vital importancia.

Por lo general se suele hablar de la denominada trilogía, que se compone por los tres productos que son básicos de la gastronomía de la zona, como son el pan, aceite de oliva y vino.

Hablaremos de estos productos

  • El trigo (Triticum)

Este es de los cultivos más famosos de los países mediterráneos, aunque en los últimos años se ha reducido la superficie de cultivo del cereal para apostar bastante más por los cultivos de regadío que son los que dan más margen de beneficio a los agricultores.

Los países de la zona mediterránea suelen cultivar dos clases de trigo, el trigo blanco y el duro. Son dos tipos que se usan para alimentar al ser humano, de tal forma que se puedan fabricar distintos alimentos, caso del pan, bollería o pan.

  • La vid (Vitis vinífera)

Los vinos son un producto de lo más clásico de esta zona, no solo de nuestro país, también otros como Italia, Francia o Grecia. Por este motivo son estas naciones donde hay una gran cultura del vino.

En España hay una cifra próxima a 1 millón de hectáreas de cultivo de vid, las cuales son solo el 13% de todo el mundo y la cifra más elevada de cultivo por país en el planeta.

Hay que tener en cuenta que los cultivos mediterráneos en el campo de la vid, se deben destacar distintos tipos de uva, tal y como nos recuerdan Marenostrumtech, que también se dedican a producir extractos de origen botánico de origen mediterráneo, caso del vid o el olivo.

  • El olivo (Olea europaea)

Se le llama el oro líquido de la gastronomía de esta zona. El Mediterráneo tiene una alta producción de olivo, donde destacan en especial España e Italia.

En el caso de España, es la nación que dispone del cultivo más importante en la Unión Europea, que son un 55% del todo, algo que dice mucho de la gran importancia que tiene para nosotros.

A nivel de importancia, Italia vendría después con un 23% y luego otros como Grecia que tiene un 15% o Portugal con un 7%. Además este ranking lo van a completar otros paíes como Croacia, Francia, Eslovenia o Chipre. Queda claro en la influencia del mediterráneo a la hora de producir olivo es fundamental.

  • El almendro (Prunus dulcis)

Aunque la trilogía en el mediterráneo se compone por los 3 cultivos de los que hemos hablado como el olivo, el trigo o la vid, no hemos querido dejar de hablar del almendro.

Esta clase de cultivo es muy importante en este parte del Mediterráneo, aunque sea mucho menor que los otros cultivos.

Si vamos a querer saber qué país es el que ostenta la producción de la almendra, Estados Unidos es el principal productor, pues llega a ser el 80% de la población mundial. Queda claro que es bastante complicado el luchar contra gigantes de este tipo, pero en Europa los productores más importantes son Italia y España.

En la actualidad, en Europa el liderazgo a la hora de producir almendra en España y le sigue Italia, aunque a bastante distancia, pero queda claro que los países de la esfera Mediterránea son los líderes en este sentido.

Hay que añadir que además de estos 4 cultivos de los que hemos hablado, también es posible mencionar otra clase de cultivos importantes en la zona mediterránea, caso de los cítricos o los árboles de tipo frutal como pueden ser los cerezos o también los melocotoneros.

Aunque para esta clase de artículo, hemos pensado que es mejor decantarse por la denominada trilogía del mediterráneo básica, como es la de la vida, el olivo o el trigo, añadiendo la almendra.

Está claro que hay muchas opciones y todo hay que tenerlo en cuenta, pero es importante saber qué clase de cultivos son los que tienen una mayor importancia a la hora de afrontar la decisión de optar por un tipo u otro de cultivo.

Vivimos un tiempo en el cuál hay una competencia bastante importante, por lo que tomar una decisión en este sentido es algo que hay que tener claro antes de tomar una decisión. Luego sí que es cierto que podemos optar por otro cultivo, pero también sabemos que vamos a tardar bastante tiempo más en ver resultados o hacer una inversión mayor.

Deja una respuesta