Las mejores carreras de ciencias de la salud

Las mejores carreras de ciencias de la salud

La gran duda de un estudiante es qué camino tomar una vez que has terminado el Bachillerato. Algunos lo tienen bien claro, es lo que se llama vocación. Otros no tienen ni idea. Son los perdidos. Y otros tienen claro que su salida profesional será la que tenga más frentes abiertos. Son los pragmáticos. En los días que corren la oferta académica es muy amplia y variada, esto hace que en muchas ocasiones los estudiantes no sepan que carrera estudiar o duden entre varias. Muchos son los factores que condicionan a la hora de elegir una profesión para el futuro, pero sin duda, uno de los clave es la salida laboral de cada carrera.

En los últimos años se ha comprobado que las carreras relacionadas con el mundo de la salud son las mejores. Por eso vamos a hacer un resumen de las carreras de ciencias de la salud con mejor salida laboral.

Médicos

Los médicos diagnostican, tratan y ayudan a prevenir dolencias. La relación del médico con sus pacientes es muy importante, puesto que les proporcionan información, apoyo y consuelo, además de tratamiento. Existen muchos tipos diferentes de médicos; por ejemplo, médico de medicina general, cirujano, anestesista o psiquiatra. Un estudio de El Mundo dice que el 93% de los que estudiaron Medicina tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 100% con un empleo acorde a su nivel formativo. Esta carrera consta de 6 años lectivos con un total de 360 créditos ECTS.

Odontólogos

Los odontólogos diagnostican, tratan y previenen caries dentales y enfermedades de las encías. Realizan chequeos y revisiones regulares, agujerean, preparan y rellenan cavidades, dientes, dentaduras postizas y otros aparatos, a la vez que ajustan, equilibran y pulen dientes, extraen dientes con caries y asesoran a sus pacientes sobre la higiene bucal. También corrigen irregularidades, tales como dientes torcidos, especialmente en niños. Esta carrera universitaria consta de 5 años lectivos con 300 créditos ECTS. Las salidas laborales son las siguientes:

Dentista por cuenta propia, instalando su propia clínica dental

Dentista por cuenta ajena

Trabajar en los servicios sanitarios públicos (hospitales, centros de salud)

Docente o investigador

Enfermería

Los enfermeros cuidan a personas que están enfermas o que necesitan atención especial, por ejemplo a causa de una discapacidad. Planean cómo cubrir las necesidades de los pacientes, y desempeñan tareas prácticas como tomar la temperatura, poner inyecciones y curar las heridas. Aparte de trabajar en hospitales, cada vez lo hacen más en centros locales, como centros sanitarios y clínicas.  El grado en enfermería tiene una duración de 4 años y un total de 240 créditos ECTS.

Farmacéuticos

Los farmacéuticos que trabajan en una farmacia ofertan y venden medicamentos al público venden medicamentos con receta y medicamentos de venta libre y otros productos, y dan consejos sobre su uso. Trabajan en lugares como departamentos de farmacia de los supermercados, farmacias de consultorios ambulantes, farmacias rurales y centros de salud. Esta carrera tiene una duración lectiva de 5 años y 300 créditos ECTS.

Anestesista

Los anestesistas son médicos especializados en anestesia. Además de la cirugía, intervienen en ámbitos como la medicina para el dolor de larga duración y los cuidados intensivos. Trabajan estrechamente formando parte de un equipo con cirujanos, enfermeros y profesionales sanitarios del departamento de cirugía.

Fisioterapeutas

Los fisioterapeutas evalúan y tratan a personas cuyo movimiento está limitado por una lesión, una enfermedad o la vejez. Utilizan ejercicios y equipamiento especializado para facilitar movimiento de las extremidades y articulaciones, con el fin de tratar a los pacientes. Las áreas importantes del trabajo incluyen la promoción de la salud, la rehabilitación y el tratamiento, y el asesoramiento especializado para prevenir problemas de salud. Esta carrera tiene una duración de 4 años y un total de 240 créditos ECTS.

Es sin duda, una de las profesiones con más futuro. Las posibles salidas laborales de esta carrera son servicios de fisioterapia en centros de atención sanitaria como Hospitales, clínicas, centros de atención primaria.

Podólogo

Aunque suene sorprendente el 79% de los que estudiaron Podología tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 89% con un empleo acorde a su nivel formativo.  Los podólogos diagnostican, tratan y gestionan los problemas relativos a los pies y las piernas. Tratan síntomas dolorosos y demás problemas más duraderos, inspeccionan los pies para detectar los problemas lo antes posible, y proporcionan información y consejos a los pacientes sobre cómo mantener los pies sanos. El Grado en Podología es una disciplina, de las Ciencias de la Salud en la que se desarrollan en las competencias necesarias para establecer el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones y deformidades de los pies, de forma autónoma respecto a otras profesiones sanitarias. Esta carrera tiene una duración de 4 años y un total de 240 créditos ECTS.

Fitoterapeutas

Los fitoterapeutas utilizan remedios a base de plantas medicinales para el tratamiento de muchas clases de dolencias. El objetivo de los fitoterapeutas es tratar los síntomas y (aún más importante) la causa subyacente de la dolencia.

Nutricionista

El 64% de los que estudiaron Nutrición Humana y Dietética tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 49% con un empleo acorde a su nivel formativo. Con esta carrera, se adquiere la preparación necesaria para ejercer funciones de carácter asistencial, docente o de investigación en el ámbito de la alimentación humana, tanto a nivel individual como colectivo.

Ópticos

Los ópticos suministran y venden gafas y lentes de contacto bajo una receta prescrita por un optometrista (óptico oftálmico). Dan consejos a los clientes sobre el tipo de gafas que pueda satisfacer mejor sus necesidades. Los ópticos no realizan las pruebas de visión.

Ya has podido comprobar cómo son muchas las salidas profesionales que tienen las carreras relacionadas con la salud. Ahora está en tus manos lo de decidir por dónde quieres reconducir tu camino.