La salud y la higiene es fundamental durante la pandemia del coronavirus

La salud y la higiene es fundamental durante la pandemia del coronavirus

Nos ha tocado vivir en una época de la evolución en la que nos hemos topado de frente con un virus con el que nadie contaba. El coronavirus, un virus que prácticamente hace poco más de medio año nadie conocía, ahora es el centro de las conversaciones de todo el mundo y es que este virus que se dice que viene de China ha llegado a todos los países del mundo y, por mucha prevención que se está tratando de poner, la realidad es que todas las naciones están sufriendo sus efectos. La pandemia Covid-19 nos ha tenido encerrados en casa y ahora que poco a poco comenzamos a recobrar la normalidad y salir de nuestros domicilios, la realidad es que debemos de hacerlo de forma segura, ya que de lo contrario volveremos atrás. En este sentido, la salud y la higiene es fundamental durante la pandemia del coronavirus y por ello desde las diferentes instituciones del país se han ido tomando diferentes medidas para recobrar la normalidad poco a poco.

Entre las medidas que se han ido implementando con el paso de los días y de los meses, una de las más comentadas es la del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el cual depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que se recoge en el documento titulado “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2”, donde se habla de las medidas preventivas que han de llevar a cabo los bares para poder reemprender su actividad con seguridad. Estas medidas, entre otras, son muy escrupulosas con la higiene, por lo que si vosotros no queréis que os cierren vuestro bar o restaurante, nosotros os recomendamos que acudáis a Stocknet, donde encontraréis los mejores productos de limpieza de primeras calidades al mejor precio, por lo que gracias a ellos y, por supuesto, a su uso, podréis recuperar la actividad económica dentro de los límites previstos en la “nueva normalidad”.

En este manual que os comentamos, entre otras, deben cumplirse las siguientes medidas preventivas:

  • Contar con solución desinfectante en sitios accesibles para uso de clientes y, al menos, a la entrada de la zona de servicio (por ejemplo, entrada del restaurante, zona buffet). El personal debe instar a los clientes a desinfectarse las manos antes de entrar.
  • Controlar el aforo resultante de aplicar las distintas medidas y distancias de seguridad (entre clientes, mesas…)
  • Fomentarse el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless (tarjetas, móviles…) evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo. Si no fuera posible se recomienda centralizar los cobros en efectivo en un único trabajador y con algún tipo de soporte (bandeja, vaso o similar) para evitar posibles contaminaciones.
  • Desinfectar el TPV si la persona que lo utiliza no es siempre la misma.
  • Desinfectar periódicamente las máquinas dispensadoras y recreativas utilizadas por los clientes.
  • Priorizar la utilización de mantelería de un solo uso. En el caso de que no fuera factible debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios. Debe asegurarse la limpieza de las superficies de la mesa o sillas que entran en contacto con los clientes. La superficie de las mesas (en caso de que éstas no se cubran) y apoyabrazos, según aplique, deben limpiarse después de cada uso.
  • Evitar el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio, por ejemplo, optando por “cantarla”, utilizando tecnología (cartas digitalizadas, QR), u otros sistemas como pizarras, carteles, cartas desechables en cada uso, etc. Si no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso.
  • Almacenar los elementos auxiliares del servicio (vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, cestas de pan, tazas de café́, azucarillos…) en recintos cerrados o, al menos, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores. Se debe retirar de las mesas cualquier elemento decorativo.
  • Si las características del servicio lo permiten (excepto en montajes de eventos y recintos donde no haya presencia habitual de clientes antes del servicio) se evitará tener las mesas montadas con el menaje sin proteger.
  • Se deben eliminar productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos por parte de los camareros bajo petición del cliente. Se deben ventilar los espacios con la frecuencia adecuada.

La concienciación personal es fundamental

Más allá de las guías o manuales que sacan las diferentes instituciones del gobierno para intentar frenar el número de contagios por la pandemia del coronavirus, la realidad es que la concienciación personal es fundamental, dado que los primeros que debemos de tomar estas medidas de seguridad somos nosotros. En este sentido, el uso de la mascarilla, del gel hidroalcohólico y mantener la distancia de seguridad es fundamental para vencer a esta pandemia, así como ser conscientes de que ante cualquier síntoma debemos de llamar a nuestro médico de cabecera o a los teléfonos indicados por las autoridades para poner en conocimiento de las autoridades sanitarias competentes nuestra situación epidemiológica.