Disponer de un vehículo propio marca la diferencia entre la libertad y ser esclavo de los tiempos marcados por el transporte público o por otra persona que nos pueda hacer el favor de acercarnos hasta donde tengamos que ir. Este es el motivo por el que una de las grandes necesidades de las personas en los tiempos que corren es tener siempre el coche a mano para poder desplazarnos sin el menor problema y con los tiempos que nosotros y nosotras mismas nos hayamos marcado. Es evidente que esto nos hace ganar mucho en comodidad y que cualquiera desearía disponer de esa comodidad para conseguir una calidad de vida más grande.
A todo el mundo le ha pasado algún contratiempo con el coche que le ha obligado a dejarlo en el taller por unos días. Esta es siempre una situación delicada porque acostumbrarse a la libertad es muy fácil, pero cuando nos la quitan, nos cuesta mucho volver a asumir que dependemos de otras personas o medios de transporte para poder acudir hasta ese lugar al que tenemos que acudir por el motivo que sea. Como decimos, poca gente hay que no se haya encontrado todavía en esa situación.
Hay muchos motivos por los cuales podemos tener un contratiempo con el coche. Es posible que hayamos tenido un accidente de tráfico y que o bien haya sido declarado como siniestro o que necesite una reparación en el taller. También puede darse el caso de que en la ITV nos hayan indicado que es necesario acometer algún cambio en el vehículo y también suele producirse que aparecen averías que requieren de que el coche se quede unos días parado en el centro de reparación en el que tengamos depositada una mayor confianza.
Es en este tipo de situaciones cuando la gente se empieza a concienciar de la necesidad de disponer de un vehículo de sustitución. Es la mejor alternativa si lo que queremos es mantener esa libertad de la que hemos hablado previamente y que nos va a permitir que no faltemos o que no lleguemos tarde a todos esos lugares en los que se requiera de nuestra presencia en los que necesitemos estar. Con un coche de sustitución se obtiene también la tranquilidad de que nunca nos va a faltar la manera de desplazarnos, aunque no sea con nuestro coche o vehículo habitual.
En una noticia publicada por el diario La Vanguardia se resume todo lo que se puede y no se puede hacer con un coche de sustitución, una pregunta que suele ser bastante habitual entre aquellas personas que se vean obligadas en un momento determinado a obtener uno de estos servicios. En casos de accidente, avería o robo es cuando podemos disponer de vehículos de este tipo, algo que ha hecho que haya mucha gente tanto en España como en otros países que se sienta agradecida con un servicio como del que estamos hablando ya que, sin él, sus problemas se hubieran multiplicado por diez.
Si ya es importante ofrecer un vehículo de sustitución a una persona particular que lo necesita para acudir a su trabajo o para desplazarse a cualquier otro lugar, imaginaos la relevancia que le puede otorgar a un servicio como este una empresa. Son muchos los negocios que cuentan con flota propia y a los que se les genera un problema muy grande si alguno de los vehículos de esa flota se avería. Si eso le sucede a una determinada empresa y no tiene la oportunidad de conseguir un vehículo de sustitución, directamente su trabajo y su productividad se detienen por completo, con todos los inconvenientes económicos que eso le genera al negocio.
La necesidad que a día de hoy tiene la población de que exista la oportunidad de contar con un vehículo de sustitución es lo que está incentivando la adquisición de vehículos por parte de empresas para otorgar estos servicios. En SM Motor nos han indicado que buena parte de las ventas que realizaron a lo largo del año 2022 estaban destinadas a eso, a empresas como aseguradoras, que necesitan disponer de estos vehículos para ofrecerle un servicio integral a sus clientes y que no se tengan que preocupar si necesitan dejar su vehículo unos días en el taller.
Es lógico que la gente demande un vehículo como del que estamos hablando. De hecho, no cabe duda de que las empresas que lo ofrecen le sacan rentabilidad a este asunto, sobre todo en términos de imagen. Una aseguradora que no ofrezca este servicio tiene un problema porque no le ofrece la garantía a su cliente de que vaya a poder seguir desplazándose mientras dura la reparación de su vehículo. Es evidente que la comodidad de la gente debe ser lo primero y que un vehículo de sustitución cumple exactamente con la función a la que nos venimos refiriendo.
Más vehículos de sustitución, más seguridad
Hay un artículo del diario El País que asegura que las muertes en carretera han decrecido en España en un 80% en los últimos 20 años. Es cierto que son muchos los factores que explican una cuestión como esta. Podemos hablar de la apuesta por más medios de control, como radares y helicópteros. También habría que destacar la existencia del carnet por puntos, que ha hecho que todos seamos mucho más conscientes de que hay que tener cuidado en la carretera y en las calles y plazas de las ciudades. Pero creemos que también tiene su importancia que se ofrezcan más garantías para disponer de un coche de sustitución. La gente tiene menos reparo en dejar su coche en el taller cuando es necesario gracias a ello y eso incide en la seguridad con la que nos desplazamos.
Hay que tener en consideración que lo que nos jugamos cuando salimos a la carretera con un vehículo es nuestra propia vida, así que no basta con que conduzcamos respetando la señalización y siendo cautos. También existe la necesidad de que el vehículo que estemos manejando se encuentre en perfectas condiciones. Por ende, es obvio que necesitamos la garantía de alguien… y las entidades que ofrecen vehículos de sustitución siempre se encargan de que así sea. Cuando tenemos la sospecha de que nuestro coche no está bien por algún motivo, hay que ser rápidos, llevarlos al taller más cercano o de más confianza y solicitar el vehículo de sustitución lo antes posible.
Ojalá que todo el mundo siga apostando por la seguridad al volante. Ya sabéis que esto es básico para continuar haciendo posible que se reduzca la cantidad de accidentes y de víctimas en la carretera, algo que ya hemos visto que se está consiguiendo y que debe seguir por este camino. Han pasado dos décadas de mejoras y caminar en la misma dirección es una obligación que nos compete a todos y todas. En este sentido, hay que tener en consideración que en la carretera todos cuidamos de todos y que es idóneo que cada cual hagamos nuestro trabajo en ese sentido para que las desgracias y los accidentes dejen de existir de una manera definitiva.
Debemos proporcionar el mismo mensaje para motos, camiones y otros vehículos
Casi todo lo que hemos venido indicando ha tenido que ver con turismos, pero queremos hacer incidencia en que la sustitución también es posible en el caso de otro tipo de vehículos, como lo pueden ser las motos o los camiones. También las mismas recomendaciones en materia de seguridad os podemos decir en lo que tiene que ver con la circulación de dichos vehículos. Esa tiene que ser la máxima de todas las personas que sean las responsables de dirigir un vehículo y que tengan en su poder mantener la seguridad de todas las personas que circulan por la carretera o que hacen lo propio en un pueblo o ciudad.
En los coches hay niños, bebés, familias enteras, gente que tiene su propio proyecto de futuro y que lo aborda con toda la ilusión del mundo… Y todos tenemos que mantener el cuidado sobre estas personas, al igual que ellas o las personas que conducen los vehículos en los que van también cuidan de nosotros y nosotras. Estamos convencidos de que la conciencia de la gente en relación a estos temas es ya bastante alta y de que va a seguir creciendo de cara a los años que están por venir. Las campañas de publicidad que se están desarrollando por parte de las instituciones públicas están dando sus frutos y esa es una estupenda noticia.
Los coches van a seguir formando parte de nuestro día a día. Es cierto que habrá modificaciones en lo que tiene que ver con su uso y que otros modelos de coches, como los eléctricos o los híbridos, van a ganar mucho terreno como consecuencia de la necesidad de apostar por políticas ligadas al medioambiente. Pero la necesidad de continuar moviéndonos con libertad va a seguir siendo la misma. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de tener siempre a nuestra disposición un vehículo.