Evita errores en el alquiler turístico de tus apartamentos

Evita errores en el alquiler turístico de tus apartamentos

El alquiler de una vivienda de vacaciones es un negocio que se hace con frecuencia pero puede llegar, en ocasiones, a ser un infierno por el tiempo que lleva cerrarlo todo. Desde Roomtorent, como especialistas en la gestión de pisos de alquiler turísticos, aseguran que cada vez hay más usuarios que están cansados de todos estos problemas, y depositan su confianza en empresas que, como en su caso, realizan todas las gestiones en este campo para los clientes de forma profesional y con el fin de que que el propietario de la vivienda se olvide de todo el papeleo.

Entre otras tareas, se encargan de dar publicidad de la vivienda, gracias a Internet, la atención a las necesidades que tengan los inquilinos, gestión de cobros, encargarse de los servicios de limpieza y como es lógico, dar la bienvenida y despedirse de los turistas.

Vamos a ver una serie de errores, donde las agencias dicen que caen los particulares cuando se empieza en el sector sin tener experiencia:

Que todo dependa de ti

Muchas personas comienzan el negocio y solo ven lo positivo, pero a veces, estás en domingo y en lugar de estar tranquilo en casa o de cualquier tipo de ocio, tienes que cruzar la ciudad para hacer el check in de tus inquilinos porque por ejemplo el avión llegó con retraso.

Lo cierto es que la gestión de los pisos es un tema que hay que dedicar buena parte del tiempo y esto no todo el mundo lo tiene claro. Lo mismo podemos decir de otros temas como publicación de ofertas, limpiezas, entradas, salidas, así como mantener el apartamento.

No optimizar los precios en temporada alta

Si se quiere sacar el máximo beneficio del alquiler, hay que aprovechar la temporada alta, a fin de cerrar o restringir descuentos y vender las noches al precio más alto posible, etc. Debemos estar atentos a lo que ocurre en la ciudad para no despistarnos y perder ingresos.

Escasa profesionalización en la gestión

Debemos saber idiomas, en especial inglés, para poder hablar con los de fuera de nuestro país y así explicarles el funcionamiento del apartamento. La gestión del mismo lo mejor es que sea un asunto del que se encarguen profesionales del turismo. Hablamos de un oficio más especializado de lo que parece.

Alquiler sin contar con licencia turística

Muchas personas pretenden alquilar con contar con la debida licencia. Esto puede acarrear elevadas multas, a pesar de ello hay mucha gente que todavía corre riesgos. Las regulaciones cada vez son de mayor exigencia

De la misma forma, todos los portales web suelen exigir dicha licencia a los propietarios para que se pueda publicar un piso en la oferta, por lo que tu piso debe tenerla.

No estar presente en todas las plataformas para el alquiler online

Estar en Internet es fundamental, por lo que gran parte de los turistas que buscan alojamiento suelen buscar en portales tan conocidos como Booking, TripAdvisor o Airbnb.

Lo mejor que podemos hacer a la hora de captar clientes, es la publicación de nuestra propiedad en todos los portales que se dedican a los alquileres vacacionales.

Desecho del alquiler mensual

Muchas veces hay tanta obsesión con alquilar el apartamento a los turistas, que no se cae en la cuenta de que hay un gran mercado de residentes temporales en grandes ciudades que pueden llegar a alquilar apartamentos por meses.

Este mercado es el que ocupan los turistas que acostumbran a pasar largas estancias, caso de estudiantes de masters, cargos de empresas o escuelas de negocio. Son en definitiva unas buenas oportunidades cara a la rentabilidad del piso de alquiler y para no comprometerse con alquileres a largo plazo.

Los alquileres mensuales hacen posible que puedas llegar a tener disponible tu piso los meses que desees y proporcionan importantes ganancias, puesto que la flexibilidad existente hace que tengan unos precios más altos que los de los alquileres convencionales.

Como has podido ver, si se quiere disfrutar de los beneficios que tiene el contar con un alquiler turístico, no solo hay que pensar en el mero beneficio económico, también en los sacrificios en tiempo que hay que realizar y en una serie de licencias y papeles que hay que tener en óptimo estado para que no podamos incurrir en multas.

Todo esto hace que de no tener mucha experiencia, siempre sea mejor dejar esto en manos de profesionales, pues te quitas de complicaciones.