El sector empresarial del aceite de oliva

El sector empresarial del aceite de oliva

En nuestro país hay empresas y sectores que pase el tiempo que pase siempre están a la cabeza de nuestra riqueza. Uno de ellos es el del aceite de oliva. Este “oro” de la dieta mediterránea es apreciado en nuestro país, pero también en buena parte del mundo, pues quién más y quién menos conocen sus grandes virtudes y su sabor.

El aceite de oliva en España

Lo podemos ver en muchos tipos, desde cooperativas a comercializadoras, exportadoras, etc. Todos ellos son grandes responsables de que los hogares de nuestro país puedan tener en sus casas el rico aceite de oliva.

Hablamos de un negocio que lleva muchas décadas y que no ha dejado de modernizarse año tras año. Ahora lo vemos en gran crecimiento, pues en él existen muchas manos y hay grupos importantes.

¿Quién produce el aceite?

En nuestro país existen algo más de 1800 empresas que producen aceite de oliva, todo ello entre las cooperativas y las almazaras de carácter privado. 

Valor económico

En los últimos años, han llegado a producirse cantidades por valor de cerca de 5000 millones de euros, todo ello sin sumar el importante valor que tienen las importaciones. Como aseguran desde OleoAngeles, expertos en aceite de oliva extra, es importante tener buen producto para avanzar en un sector donde la competencia es realmente grande y cada vez lo es más.

Los grandes grupos productores

Un sesenta por ciento de las almazaras y de las tantas veces apreciadas cooperativas privadas en la actualidad lo que han hecho es integrarse en los grupos, a la vez que el resto quiere funcionar de una manera autónoma.

Se habla de que un cuarenta por ciento del aceite producido en nuestro país lo tienen los más importantes grupos aceiteros. Este aceite que producen los importantes grupos del aceite suelen estar en un quince por ciento de las almazaras y cerca de un treinta por ciento en las cooperativas.

El caso es que cerca de las dos mil almazaras que hay en toda España, donde suele estar en muchas fábricas en lugares tan distintos como Andalucía o Cataluña. Son productores de gran tamaño que son los que al final son los responsables de concentrar la gran parte del aceite que se fabrica en nuestro país.

Quizá se dice que alrededor de la mitad de las cooperativas que se dedican al sector aceitero de oliva ya es propiedad de algunos de los grupos de aceite que, cuando se unen se pueden enfrentar a las escasas envasadoras y exportadoras que se dedican a controlar el mercado.

Un gran porcentaje de los grupos más importantes, vienen constituidos como lo que son las cooperativas de 2ª grado, pese a que otros usan una serie de fórmulas, como sucede con las sociedades mercantiles o las agrupaciones de cooperativas desegundo grado.

Hay que tener en cuenta que el sector aceitero, también ha visto como las cosas cambian cada vez más. Ahora las tareas se van mezclando cada vez más y hay casos en los que los agricultores también son productores y hasta envasadores o exportadores.

Hay que tener en cuenta que la gran parte de los grupos más importantes del sector aceitero, lo que hacen también es otras tareas aparejadas, tales como el envasado y la exportación. Hay que decir, que algunas de estas empresas, no son solo líderes en producción, también ocupan ahora importantes nichos en este sector de la actividad.

¿Cuál es el futuro para el aceite de oliva y el sector?

Pues no puede ser más positivo, pues el aceite de oliva cada vez es más valorado y esto es algo de lo que se han beneficiado y se beneficiarán las empresas en el futuro. No tenemos que olvidarnos de la gran popularidad que ha ido tomando la dieta mediterránea, por lo que parece evidente que en los próximos años, especialmente desde países como China o Estados Unidos, la demanda de aceite de oliva va a seguir creciendo.

Está claro que no sabemos qué pasará en el futuro, pero vemos que la apuesta por la naturaleza y la salud no hace otra cosa que beneficiar al aceite de oliva virgen extra.

Nosotros, desde aquí, no podemos hacer otra cosa que recomendaros que consumáis aceite de oliva, pues aunque a nivel de precios es más alto que otros aceites como el de girasol, también es un aliado mayor para nuestra salud del que se pueden apreciar beneficios que son evidentes.

Esperamos que después de todo esto que te hemos dicho veas tanto el aceite como el negocio empresarial son toda una realidad.