El sector dental español, en búsqueda de una mejora de la salud dental de sus conciudadanos

El sector dental español, en búsqueda de una mejora de la salud dental de sus conciudadanos

Hay determinados negocios que funcionan mejor o peor en diferentes zonas. No es lo mismo montar una empresa dedicada a fabricar un determinado producto en Alemania que hacerlo en España. Su aceptación o su rechazo dependerá de la cultura y de la rutina de las personas que compongan dicha sociedad. Es lo que explica que, siguiendo los mismos patrones, algunas empresas tengan éxito en un país y fracasen de un modo estrepitoso en el de al lado. Es curioso, sí, pero os podemos asegurar que es tan real como la vida misma.

En los párrafos que siguen os vamos a contar lo que ocurre con las clínicas dentales. En la mayoría de los países europeos, gozan de una tremenda aceptación. En España, por su parte, les cuesta más generar ingresos. Eso ocurre por un motivo: y es que en España no hemos solido tener por costumbre el apostar por el cuidado de nuestros dientes. Esto genera una buena nómina de problemas en nuestra boca y es lógico pensar que es necesaria una solución, un remedio para paliar cualquier problema que se puede devenir a causa del escaso cuidado que demostramos tener por esta zona de nuestro cuerpo. Una zona que, además, es imprescindible.

Una noticia que fue publicada en el diario ABC indicaba que más de la mitad de los españoles no acude al dentista. Aunque la fecha de esta noticia es el 27 de enero de 2011, lo cierto es que los datos se han ido manteniendo en líneas generales y que todavía sigue quedando mucho camino por recorrer en lo que tiene que ver con la mejora de la salud dental en nuestro país. Y las clínicas dentales de nacionalidad española lo saben a la perfección. Por eso están tratando de implementar mejoras de un tiempo a esta parte.

Las clínicas dentales de este país están intentando, desde hace muchos años, tratar de concienciar a través de diferentes campañas de publicidad y en colaboración con las instituciones públicas a la población acerca de la importancia que tiene la salud dental para una persona a lo largo de su vida. En España, esta tarea está siendo realmente ardua y lo cierto es que las clínicas dentales tienen todavía mucho trabajo por delante. Así nos lo han dicho los miembros de una entidad como la Clínica Lorenzo de Zaragoza.

Está siendo realmente complicado que muchas personas empiecen a coger hábitos de higiene dental en España. Quizá sea ese uno los grandes motivos que expliquen por qué este país es uno de los que peor salud bucodental tiene en todo lo que respecta a Europa. Las clínicas dentales están sumando esfuerzos para tratar de poner en valor su trabajo y, aunque poco a poco, parece que los resultados están llegando. La concienciación de los más jóvenes es cada vez más grande y esa es la gran esperanza de todas aquellas personas que han volcado sus esfuerzos en este asunto.

Un negocio en el que cada vez hay más gente implicada

El sector dental es uno de los que más ha crecido en los últimos tiempos en lo que tiene que ver con número de especialistas y de clínicas. Una prueba de ello podemos encontrarla en el portal web Statista, que informa del número de la distribución  de dentistas colegiados por cada 100.000 habitantes en nuestra tierra. La Comunidad de Madrid es la que más tiene, con 126 por cada 100.000 personas, pero lo cierto es que en todas las comunidades, regiones y comarcas se está haciendo todo lo posible.

Es evidente que hay que poner todos los medios a nuestro alcance para mejorar en lo que tiene que ver con este asunto. Nos encontramos en un momento que es ideal para ello porque la tecnología ha permitido obtener una enorme cantidad de avances en este sentido. Hay que aprovechar las ventajas que nos proporciona la tecnología y no dejar pasar esta oportunidad para convencer a la gente de todas y cada una de las cosas positivas que van asociadas a un mayor y mejor cuidado de nuestras piezas dentales. Se trata de una necesidad cada vez más grande en nuestra población.

La salud dental es una de las que más sufre los reveses de cuestiones como lo pueden ser las crisis económicas. Es la parte de la salud que la gente considera más prescindible, pero lo cierto es que olvidarse de ella es un error que terminamos pagando antes o después y del que, al final, nos terminamos arrepintiendo de una manera realmente grande. Ejemplos los hay a patadas y lo conveniente sería que empezáramos a tomarnos en serio un asunto de la importancia de este. Y es que, si no es así, vamos a tener muchos más problemas de los que nos esperamos en materia de salud dental.