El estrés laboral afecta a la salud y algunos trucos para evitarlo

El estrés laboral afecta a la salud y algunos trucos para evitarlo

Muchos empresarios y trabajadores sufren estrés y ansiedad laboral. Son muchas las causas que generan esta situación, como miedo a perder el trabajo, altas cargas de trabajo, hacer más horas de las estipuladas, demasiada responsabilidad, sueldos bajos, tener mal ambiente en la oficina, llevarse mal con los compañeros… 

En España las cifras de estrés laboral son preocupantes, es el tercer país europeo con mayor índice, llegando a sufrir ansiedad o estrés laboral el pasado año el 60% de los trabajadores, tal y como recoge Onda Cero

Estas cifras son preocupantes porque el estrés puede afectar al trabajo y a la salud en general. La ansiedad y el estrés laboral puede dificultar el propio desempeño del trabajo ya que es más difícil tomar decisiones correctas, desempeñar las tareas adecuadamente, dificultad para concentrarse y se suele estar más irascible, perjudicando a las relaciones con los jefes o compañeros. Sin embargo, las consecuencias del estrés no solo se centran en la oficina, sino que afectan a la vida cotidiana e incluso a la salud. 

En este artículo vamos a hablar de diferentes consecuencias que puede ocasionar el estrés laboral en la salud y vamos a dar algunos trucos para evitarlo. 

· Problemas cardiovasculares y cardíacos 

El estrés puede ser el condicionante de algunos problemas cardiovasculares como hipertensión, arritmias y algunas enfermedades coronarias. 

Incluso a personas que ya sufran problemas del corazón puede provocar un infarto. Y es que según explican los expertos el estrés ocasiona que haya más colesterol en sangre. 

· Bruxismo

El estrés y la ansiedad laboral también pueden afectar a la dentadura. Uno de los problemas más comunes es el bruxismo.

“La ansiedad y el estrés son la causa principal del bruxismo, un hábito involuntario que consiste en el apretamiento y el rechinamiento de los dientes. El bruxismo puede generar el desgaste de los dientes, dificultades para abrir o cerrar la boca o incluso la fractura de algunas piezas dentales”, explican desde la Clínica Dental Gaudí. Como solución frente al bruxismo los expertos de esta clínica señalan que el tratamiento más eficaz es el uso de férulas de descarga, unas férulas que impiden a los pacientes rechinar los dientes. 

· Insomnio y trastornos del sueño 

Esto es muy comprensible, si tienes cualquier problema en cualquier ámbito de tu vida tendrás dificultades para dormir. Pues el estrés laboral también afecta al sueño y las personas que lo padecen suelen tener dificultad para descansar y conciliar el sueño. 

· Contracturas y tensión muscular

El estrés laboral produce tensión y la propia tensión puede derivar en contracturas musculares. Y es que una contractura muscular como su nombre indica es una contracción de un músculo. Este problema es bastante común, impedir la realización de algunos movimientos o gestos y ocasionar dolor. En la mayoría de casos se soluciona con antiinflamatorios, calor o masajes musculares. 

· Alteraciones digestivas

El estrés también suele afectar al estómago y al sistema digestivo en general. La ansiedad y los nervios son una causa común de diarreas, estreñimiento e incluso úlceras pépticas. 

Consejos para manejar el estrés laboral 

Como hemos visto anteriormente, el estrés laboral es bastante perjudicial para la salud. Es por ello importante prevenirlo, por lo que vamos a indicar algunos consejos para intentar manejarlo y evitar que alcance altos grados, ocasionando graves problemas para la salud. 

· Identificar las causas o motivos estresantes en el trabajo. Es fundamental identificar qué es lo que genera estrés para intentar ponerle solución y que así disminuya esa presión. Este es el consejo principal y por el que hay que empezar. 

· Opciones saludables para disminuir el estrés. En los momentos en los que los trabajadores se sientan estresados tienen que eliminar esa ansiedad con opciones saludables como practicar deporte, viajar o pasar tiempo con familiares o amigos. Es habitual en estos momentos comer comida rápida, fumar o tomar alcohol. Esto no son soluciones, sino que agravan el problema. 

· Descansar bien: descansar bien y dormir las horas necesarias al día ayudará a afrontar mejor la jornada laboral y al haber descansado también se tiene más paciencia, se piensa mejor e incluso se disfruta de mejor humor. 

· Desconectar del trabajo: es muy habitual que muchos trabajadores se lleven el trabajo a casa o no terminan de desconectar del todo durante sus días libres. Es importante que en las horas de descanso o los días de vacaciones se desconecte totalmente del trabajo para poder disfrutar de la tranquilidad y la calma.