A veces las cosas más triviales se vuelven fundamentales, pero no somos consciente de ello hasta que no paramos a analizarlo. Esto ocurre con el asfaltado, algo que pensamos que lo podemos tener siempre al alcance de nuestra mano, pero que no somos consciente de todo lo que supone hasta que no conocemos su proceso. Gracias a ello podemos caminar por las calles de la ciudad, transitar con nuestros coches por las carreteras y muchos más aspectos que seguro que desconoces. Por eso, hoy queremos visitar una fábrica de aglomerados para que nos cuenten cómo es este proceso. El personal de Aglomerados GB nos abre sus puertas para que nos cuenten todo sobre este tipo de material que se usa para el asfaltado y, como vamos a ver hoy, para muchas más cosas.
El aglomerado asfáltico de aplicación en frío está formado por una mezcla de agregados minerales y ligante bituminoso. Este asfalto está especialmente formulado para el mantenimiento vial.
Las principales ventajas de este aglomerado asfáltico en frío es que no necesita mezclas y es compatible con otros tipos de asfaltos y hormigón. El aglomerado no requiere imprimación por lo que no son necesarios grandes cortes en el tráfico.
El asfalto en frío se presenta en cubos de 25 Kg. De esta manera, si decide utilizarse en una reparación que no es extensa, evitará tener que contratar un camión de asfalto a granel.
El aglomerado asfáltico en frío cumple con unos rigurosos controles de calidad medioambiental.
Características
- Aplicación sobre la zona a pavimentar sin necesidad de imprimación ni antes ni después de su aplicación
- Es compatible con otros tipos de asfaltos y hormigón
- No necesita mezclas
Únicamente se interrumpe el tráfico en la zona a reparar. La circulación se restablece inmediatamente después de la compactación, ahorrando en molestias.
Gracias a la elasticidad del aglomerado, aunque la superficie esté totalmente fraguada y tenga la resistencia necesaria para soportar el tráfico rodado, en su interior mantiene una flexibilidad que evita que se cuartee o se resquebraje con el paso del tiempo
El aglomerado es drenable, de forma que se evita la formación de charcos sobre la zona pavimentada, disminuyéndole riesgo para el tráfico en presencias de lluvias.
Posee una granulometría totalmente estudiada y comprobada, lo que hace que una vez efectuada la reparación, permanezca la rugosidad suficiente para que a pesar del polvo que se incruste, no quede liso; a fin de evitar deslizamientos peligrosos para el tráfico.
Debido a su agilidad no hace falta contratar una tongada de asfalto. El camión de asfalto normalmente se contrata con bastante antelación, lo que supone un tiempo y una previsión que no es necesario haciendo uso del aglomerado GB.
Al ser un producto de aplicación en frío, es mucho más limpio y menos engorroso de aplicar, evitando olores molestos así como en la limpieza en el uso por los operarios.
Además , no se requiere más de un operario para realizar el trabajo y un vehículo para transportar las herramientas y cubos necesarios. Esto reduce el costo.
Utilidades
El producto Gb está pensado para ser aplicado en las siguientes superficies:
- Colocación o ajuste de tapas y rejillas en la calzada
- Pequeños peraltes en la calzada
- Calas abiertas de servicios de agua, electricidad, etc.
- Bacheado y parcheo de pequeñas zanjas en la calzada
- Bandas sonoras para el control del tráfico
Construcción rápida y económica de planos inclinados en los bordillos de aceras, para la adecuación urbanística a los discapacitados físicos mediante rampas o accesos a garajes.
Método de empleo
El método habitual al que se procede es similar al del uso habitual del asfalto convencional. Se limpia la zona a cubrir o hueco a reparar y a continuación se vierte el aglomerado GB hasta llenar la superficie, teniendo la precaución de depositar una cantidad suficiente que la colme, para que al compactarlo con rodillo, pisón, pala o rueda de vehículo, quede a ras del firme. No es necesario realizar ninguna imprimación previa ni posterior a la aplicación. Fragua al contacto con el aire completando su endurecimiento en breve plazo de tiempo.
¿Qué te ha parecido este sistema de asfaltado? La verdad es que es poco conocido, pero una vez que se conoce, ya nadie puede dejar de hacerlo. Ya has visto que la fabricación y comercialización de aglomerado asfáltico en frío, es uno de los negocios con mayor auge del momento. Un buen envasado y preparado para su utilización se convierte en el primer motor de crecimiento de una empresa.