Un profesional de nivel es necesario que cuente con unas cualidades entre las que se puede hablar de la honestidad, sinceridad, tener algunos conocimientos, experiencias y profesionalidad, lo que se debe poner al servicio de la clientela que pueda solicitar los servicios. En este sentido es preciso que se tome uno el tiempo que estime preciso para elegir el abogado que vayamos a necesitar, puesto que dependerá el futuro de ello.
Los abogados en la era digital
Estamos viviendo tiempo de verdadera transformación en el sector digital, donde las cosas cambian a una enorme velocidad y al final ello nos proporciona una serie de oportunidades de lo más interesantes para bastantes profesionales. En este sentido, no debemos olvidar que los abogados también es lógico que quieran ser buenos profesionales y crecer en sus respectivas carreras.
Esto hace que sea normal que tanto los abogados como otros profesionales integremos el uso de las nuevas tecnologías en el día a día para seguir siendo competitivos y que no se pierda el tren de la innovación.
No olvidemos que la abogacía en una profesión en la que hay un componente de carácter tradicional de lo más acusado y donde el sistema jurídico todavía no está muy digitalizado.
Desde la ENATIC se dice que algo menos del cinco por ciento de los abogados que están en los colegios se les puede llamar “abogados digitales”. Estamos ante una gran ventaja en materia de competitividad, para los que quieren transformarse.
La abogacía es un sector en el que la tradición pesa mucho y que no está muy acostumbrado a los cambios, pero lo digital es una necesidad ya en la actualidad.
Estamos ante una profesión, como nos confirman antolin-abogados.com, que se encuentra en un tiempo de reinvención, en el que los retos más importantes consisten en cambiar la actitud por parte del abogado, que debe mirar desde otra perspectiva y salir de la zona de confort, de tal forma que se adapte a los cambios nuevos que se produzcan.
Una cosa que es cierta es que cuando hacemos por mucho tiempo algunas cosas de la misma forma, la costumbre es algo que es bastante importante.
El caso es que, de forma progresiva, han empezado a irse introduciendo una serie de herramientas que debemos usar obligatoriamente, caso de las tarjetas identificadoras para la presentación de escritos o las demandas, etc.
La abogacía y la innovación
Cuando hablamos de la innovación en el campo de los despachos de abogados, lo hacemos de que se vayan introduciendo las tecnologías nuevas y familiarizarse con ellas, de tal manera que ayuden al trabajo de manera más eficiente con los clientes, colaboradores o con las administraciones.
Debemos hablar de que es una oportunidad de lo más interesante, lo que debe comenzar por uno mismo.
Cuando no es en primera persona, dichos cambios se deben aceptar bien y ser sostenibles como es lógico en el tiempo.
Respecto a este tema es importante que se creen una serie de costumbres y hábitos que puedan hacer posible la relación de los profesionales con las nuevas tecnologías fácilmente sin ninguna clase de complejos, independientemente de la edad con la que contemos.
Habitualmente, en las empresas es necesario que nos preguntemos si se van a abordar los asuntos relacionados de forma directa con la transformación digital y si se hacen es necesario que sea de forma adecuada.
Todo esto lleva mucho tiempo haciéndose. No olvidemos que en los últimos informes que se han hecho queda claro que hay pequeñas empresas que no han invertido demasiado dinero al respecto.
Existen algunos aspectos como por ejemplo en branding o la identidad de la marca que pueden ir modificando el panorama que ha avanzado en el campo digital.
El pasado y el futuro, la relación en los despachos
Se puede decir que existe un sector en los despachos que parece que opone una gran resistencia a los avances. En este sentido, hay una tendencia en las nuevas corporaciones de poder nombrar a los nuevos despachos jurídicos en latín.
Hablamos de algo curioso que no es para nada malo, en especial si está acompañado de una estrategia adecuada en cuanto a branding.
Como si pareciese que se resisten a una tendencia que sea real, vivimos una moda en la que se aprecia bastante que sea un nombre fácil de poder pronunciar y recordar, con consonante y vocales que se asocien a percepciones positivas en cuanto a la cultura del sitio, algo que no basta ya, puesto que debemos no olvidar que existe Google y en el que se va a poder escribir correctamente desde el primer momento.
Pese a que existen muchas opciones sobre plataformas de marketing de agencias y abogados en este campo, está situación tiene nombres poco adecuados, donde existe un despacho nuevo o se desea hacer un rebranding, hay que hacerlo de forma correcta desde el principio.
Todo esto va a implicar no solo a lo que ya conocemos, también el usuario nos va a poder buscar de forma más sencilla en la red.
Por este motivo, salvo que sea un caso más concreto, lo mejor es que se deje que sea una moda y no arriesgar en este sentido.
Veamos una serie de puntos que van a ser útiles de cara a elegir un abogado de nivel para que lleve el caso de la mejor de las maneras.
Experto en la rama que sea
Buscar un abogado que cuente con la especialización necesaria en el campo del Derecho que precises es algo vital.
Te ofrecerá una serie de garantías que es seguro que no podrán ofertar otros profesionales que se encuentren especializados en otras ramas del Derecho.
Es fundamental que te de información sobre los problemas de índole legal que se tengan y que se transmita la necesaria seguridad.
Experiencia
La experiencia de los abogados lo que hacen es aportarnos la confianza necesaria, por lo que siempre es preciso que se opte por un profesional que tenga toda la experiencia necesaria en este tema.
Estamos ante algo que es lógico, ya que cuántos más casos se vean, más fácil será que este conocimiento se ponga al servicio del caso. Todo esto va a terminar redundando en una eficacia mayor y rapidez cuando nos tenga que ayudar al caso.
Referencias
Algo que tiene gran importancia es que el abogado tenga buenas referencias. Por todo ello siempre es conveniente el que nos dejemos asesorar por la familia o compañeros de trabajo que estén en la misma situación que en tu caso y que tengan la posibilidad de asesorarnos sobre el tema. Se tienen que elegir los profesionales que tengan más referencias que sean positivas.
Informaciones
Es conveniente no olvidar la importancia de que esté informado bien. Por todo ello es preciso que se elija el abogado por el que se opte nos pueda informar de cómo va el procedimiento y que tenga el compromiso con el que se pueda resolver el problema eficazmente.
Localización
Si el abogado cumple con los requisitos que se expongan debemos tener la consciencia de que es de lo más positivo que el despacho como tal esté cercano al sitio en el que vivamos, lo que es importante y ayudará a que se puedan mantener entrevistas de forma habitual.
Honorarios del abogado
Si buscamos un profesional honrado que tenga honorarios que no vayan a ser abusivos y con tarifas claras, es bueno pedir antes un presupuesto donde incluyamos todos los gastos que se pueden prever.
Deberán velar por nuestros intereses
Un abogado bueno va a ser el que tenga que poner los intereses por encima de otros temas y que no se mueva por otra clase de intereses ni que nos vaya a llevar a otras direcciones.
En este sentido, hay temas como la honradez o la profesionalidad que deben ser las tarjetas de visita.
Respuesta a tus preguntas
Elegir un buen abogado que vaya a ser sincero y pueda responder de forma clara a todas las preguntas que se hagan. No debemos olvidar que en la primera cita tenemos que darnos cuenta de la forma en la que actúa ante las preguntas que le hagas.
No hay que olvidarse de una serie de aspectos como la profesionalidad, las referencias o la experiencia que siempre serán puntos favorables en este sentido.
Accesibilidad
Se debe buscar un buen abogado que sea fácil de establecer contacto y accesible, que responda a las llamadas o a los correos electrónicos, de cara a solventar toda clase de pregunta o duda que se pueda tener al respecto.
Cualidades que debe tener un abogado
Hay que buscar en el abogado que se elija algunas cualidades como el que sea reflexivo y razonable, además de conocer los temas. El que se combinen los dos factores para que se realicen las gestiones y el desarrollo del caso que se trate.
Deseamos que luego de todo esto que te hemos comentado, quede más claro en lo que debemos fijarnos para la elección de un profesional en el campo de la abogacía. Esperamos que te haya quedado todo esto claro.