Conócelo todo sobre las losetas de caucho

Conócelo todo sobre las losetas de caucho

Te habrás fijado al pasear por parques o ir por colegios que ya nada tienen que ver con lo que había hace años. Los parques ya no tienen arena ni piedra. Ahora se han sustituido por losetas de caucho. Para mucha gente es un claro ejemplo del proteccionismo que estamos teniendo sobre nuestros hijos. ¿Recuerdas cuando llegabas con una herida en la rodilla? Pues ahora si un niño llega a casa así, se hace un drama nacional. Lo que está claro es que las empresas de losetas de caucho tienen mucho que decir porque ahora mismo se están implantando en la mayoría de los parques de España. Un ejemplo lo tenemos en Vigo.

¿Y qué tiene este material para que tenga tanto éxito? Pues vamos a contar algunos detalles que te harán conocerlo un poco más.

Las losetas de caucho  tienen una gran durabilidad y resistencia. Quizás al principio sea un gasto, pero al final comprobarás que se trata de una gran inversión.  Además son muy estables y muy permeables, y  son muy fáciles de instalar y de limpiar.

Lo más importante es que se pueden colocar sobre cualquier pavimento, siempre que este se encuentre nivelado, limpio y seco. Aunque se pueden colocar con adhesivos, frecuentemente se colocan directamente sobre el pavimento puesto que su peso impide que se levanten y se muevan. Por otro lado, tienen una gran capacidad de absorción de impactos y ruidos. Y hay que tener en cuenta que no son inflamables ni tóxicos.

A diferencia del concreto o el asfalto, la salazón de su camino no creará picaduras en su superficie pavimentada de caucho, deje que el sol derrita la nieve. El pavimento de caucho absorbe la luz solar en el invierno y, a menudo, se derrite antes de que se pueda acumular.

Por último, cuentan con un sistema de drenaje para evitar acumulaciones de agua y se secan rápidamente.

Así se hace

En este sentido, se sustituyen las losetas de caucho, que no estaban actualizadas a normativa, sobre revestimientos absorbentes de impactos, y que necesitaban ser renovadas porque las juntas presentaban daños en su unión por la dilatación. Pero para conocer un poco más sobre este material visitamos la empresa Ruedas Llopis, con más de 50 años de experiencia para que nos cuenten en qué consiste.

“Nuestras losetas de caucho para gimnasios, parques infantiles y suelos de exterior, están compuestas de resinas de poliuretano, caucho triturado, pigmentos y otros productos químicos”, aseguran desde la empresa. Ahora bien, siempre cumpliendo con las medidas de medio ambiente. “Contribuimos con el medio ambiente usando materiales 100% reciclados de neumáticos en desuso, triturándolos y reciclándolos para transformarlos en suelos protectores de caucho, amortiguadores de impactos, antideslizantes, para la obtención de suelos de seguridad, etc. Tenemos una amplia gama de losetas de caucho para exterior, tanto para el suelo de parques infantiles, colegios y guarderías, como para gimnasios, piscinas, áreas equestres, zonas lúdicas y galerias de tiro”.

Ya has visto que las losetas de caucho reciclado son fabricadas conforme a la normativa Europea EN1177. Son adecuadas para su uso en multitud de espacios donde queremos ofrecer pavimentos seguros. Y en este caso, las losetas están fabricadas usando materiales 100% reciclados de neumático en desuso.

Usos

Ya te hemos contado algunos usos, pero las losetas de caucho son muy frecuentes en lugares como urbanizaciones, gimnasios, piscinas, hostelería, residencias de ancianos. Aunque como ya te hemos dicho, , donde más se suelen ver es en las zonas de juego de los parques infantiles. Ya que se han convertido en el mejor seguro para dar tranquilidad a los padres. Otro uso de las losetas de caucho son los suelos antifatiga, destinados a mejorar la seguridad y el confort de los profesionales en las zonas de trabajo, como por ejemplo los empleados de hostelería.

Ya has visto que los pavimentos de caucho se han convertido en una excelente alternativa para el medio ambiente. Y así para diversos espacios, su principal uso es en parques infantiles debido a la seguridad que el material de estos aporta, pero también son usados en otros ambientes. En general se trata de pavimentos resistentes, seguros y asequibles, ofrecen múltiples beneficios que han aumentado su popularidad en el mercado.

En un tiempo donde nos preocupamos mucho de la seguridad de nuestros hijos, pero también del medio ambiente, sin duda estas losetas de caucho es lo mejor que te puedes encontrar en el mercado. Ahora ya conoces un poco más. ¿Qué te parece?