Conoce los envases PET y sus múltiples beneficios

Conoce los envases PET y sus múltiples beneficios

El uso de los envases de plástico PET ofrece seguridad y una óptima conservación del producto que contiene ya que se trata de un material muy inocuo. Además que también trae variedad de beneficios para las empresas gracias a su fabricación muy económica debido a que puede  elaborarse en líneas completamente automáticas y en series largas. Y finalmente, para el medio ambiente, ya que al estar fabricados en gran parte con materiales reciclados, ayuda a minimizar el impacto ambiental.

¿Cuáles son los envases PET?

Los envases PET con aquellos envases de plástico habitualmente transparentes que son reciclables y seguros, y que son los más aptos para envasar alimentos. Se trata de envases con un fuerte compromiso entre la calidad del envase, su funcionalidad con el alimento y el coste tan ajustado.

Estos están fabricados con un tipo de polímero llamando polietileno tereftalato, que es de donde se originan  las siglas de su nombre en inglés, PET, que es el nombre por el que se le conoce a nivel comercial.

Características del envase de PET

El envase de PET por las características de su material ofrece grandes ventajas, siendo las más destacables:

  • Ligereza. Los recipientes de PET apenas pesan.
  • Transparencia. Otra de las ventajas de este tipo de recipientes es que son transparentes, cualidad importante sobre todos para aquellos destinados a la comida.
  • No son tóxicos. Las tarrinas de PET tiene gran resistencia a agentes externos.
  • Resistentes. Son envases que ofrecen una buena intransigencia química y térmica.
  • Reciclables. Los envases PET son cien por cien reciclables, de hecho, son lo que más reciclamos en España. El envase de PET, como otros envases fabricados con termoplásticos, tiene el mismo comportamiento en su reciclado que los metales o el vidrio, es decir, se pueden reciclar indefinidamente con las características propias del proceso.
  • Flexibles. Otras de sus características, es que estos envases de plástico PET presentan cierta flexibilidad aunque perfectamente equilibrado con su rigidez., lo cual permite un mejor manejo.
  • Impermeables. Los envases PET son aislantes, forman una buena barrera especialmente con el agua (HO2)

Usos de los envases PET

Uno de los envases de PET que más conocemos todos son las Tarrinas de PET, que son en donde vienen envasados algunos de los alimentos que habitualmente compramos en los supermercados. Otro ejemplo de las aplicaciones de los envases PET son las botellas de plástico donde viene embotellada el agua. Y es que el PET permite la fabricación de, casi, cualquier formato de recipiente como tarrinas o “tupper”, garrafas, botellas, tarros, vasos, bandejas o blíster…

Formatos más habituales de los envases  PET

Como dijimos anteriormente, los envases PET se utilizan mucho en la industria de la alimentación y la cosmética.

Productos de Salud Envasados, distribuidores de botellas PET con amplia experiencia en el rubro, nos cuentan que los más habituales son:

  • Botellas de PET. Para el embotellado de agua, zumos, aceites, lácteos y refrescos.
  • Tarrinas PET. Este tipo de envases de plástico son los más usados como envases para comida o envase de alimentos frescos y tarros de especias.
  • Envases de plástico para cosmética. Estos van desde los botes de higiene personal como el champú, hasta los productos de limpieza del hogar, como los detergentes líquidos.
  • Envases termoconformados. Dentro de este tipo de envases podemos contemplar las bandejas, los blíster, muy utilizados en la industria farmacéutica y en el empaquetado de juguetes y perfumería.

Código de los plásticos usados en envases y embalaje

Una forma de reconocer que estás utilizando un envase PET es identificar los códigos utilizados en estos productos, los cuales son:

  • El PET está representado por el triángulo con el número 1 en el centro.
  • Polietileno de alta densidad (HDPE) con el número 2.
  • Cloruro de polivinilo (PVC). Lleva en el centro del triángulo de Möbius el número 3.
  • Polietileno de baja densidad, identificado con el 4.
  • Polipropileno, identificado con el dígito 5.
  • Plástico PS y se identifica con el número 6.
  • Con el nº 7 se identifican otros no contemplados y los materiales complejos

En fin, los envases PET no solo traen variedad de beneficios para las empresas y consumidores, sino que también son excelentes reciclables, ayudando a  reducir el impacto de éste en el medio ambiente, y el cual, además, se ha convertido en una oportunidad de empleo para miles de personas, tanto para su producción, como para su recuperación y reciclaje.

En este sentido, cabe acotar que entre el  2002 y el 2018, se evitó la emisión de casi 20 millones de toneladas de CO2, lo que podría significar haber plantado 523 millones de árboles, todo gracias al acopio de más de 6 millones de toneladas de residuos de PET. Además que,  la industria nacional de reciclaje PET llegó a generar más de 2,900 empleos directos y más de 35,000 indirectos.

 

Deja una respuesta