En tuacasa.es, desde la experiencia que le dan tantos años en el mercado, nos comentan que los meses de entretiempo y en época veraniega suelen ser aprovechados para reorganizar el hogar y cambiar la ropa de cama. En este proceso se suelen cambiar los edredones o nórdicos que se usan en los meses donde hace más frío por colchas o demás cubrecamas que tienen una mayor ligereza.
Hoy queremos dar una serie de claves para acertar cuando se quiere adquirir una colcha. No solo es el diseño, el color, la personalidad o los precios que estemos dispuestos a poder pagar, hay también otros factores que debemos valorar.
Las medidas, un factor importante
Lo primero que hay que hacer antes de adquirir una colcha es saber que anchura y altura tiene la cama con la que contamos. Si queremos acertar en las medidas, hay que valorar estos dos aspectos, de cara a poder evitar que se quede más larga o corta de los lados.
Piensa que el ancho de la colcha debe ser lo bastante amplia como para que cubra el ancho de la cama con la altura de la cama. En este sentido la cama normalmente es de cincuenta cm, pero pensemos que se debe tener en cuenta el grosor del propio colchón y la altura que tiene el somier o el canapé que usemos.
Si queremos asegurarnos de que lo que mide la colcha esté bien ajustada a la cama necesita que se mida la altura de la cama, desde el suelo hasta la zona superior del propio colchón.
En este sentido, si la cama es de 150 y la altura de la cama es de 50 cm, la colcha ideal tendrá de 250 cm de anchura.
¿Cuál es el uso que le daremos?
Una vez que sabes la medida que precisas, hay que meditar sobre el uso que se le dará a la colcha. En las colchas se pueden usar de dos maneras:
Una es como elemento de carácter decorativo y la segunda es funcional, para servir de abrigo por la noche. Si se desea una colcha es algo meramente decorativo y que vista la cama en el día, donde la opción más interesante son colchas de verano o los cubrecamas por su ligereza. En el caso de que se le quiera dar una utilización más práctica y que valga para decorar del dormitorio para usarla cuando se duerma, donde la opción mejor son las colchas bouti, pues con estas disponen de un relleno de gran ligereza.
Clases de colcha y funcionalidades
Ahora hay que hablar de las colchas de más utilidad como las colchas bouti. Las de este tipo se hacen con relleno en el interior y que pueden usarse en los meses de entretiempo y también en otros meses donde hace más frío.
La colcha se ha ido convirtiendo es una buena opción para las colchas de cama, puesto que son funcionales y hay en el mercado diseños de gran modernidad y elegancia para elegir.
Cuando se quiere usar una colcha fina se puede decantar por las colchas de verano. Esta clase de colchas cuentan con mayor cuerpo que las sábanas, pero son de gran ligereza y no tienen ninguna clase de relleno.
El tejido es una de las características principales, pudiendo ser de jacqard y de piqué. Como el diseño es algo que se debe tener en mente, debemos destacar que son de colores lisos, como el gris, beige, crema o blanco.
Pensemos que los diseños que tienen las colchas piqué tienen mayor elegancia y cuentan con detalles y algo de color en los diseños, lo que nos vale también para que haya un toque mayor a nivel decorativo a los dormitorios.
Después de todo esto que hemos dicho, hay una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta para poder acertar con las compras de colchas o de cualquier producto del hogar,
La calidad es lo que más importa, pues así nos vamos a hacer con un producto de mejor realización y que puede durar bastante más, lo que es algo que puede merecer bastante la pena.
Esperamos que lo que hemos dicho te haya quedado bastante claro, pues no todo el mundo tiene grandes conocimientos y en muchos casos, lo que se hace es ir a por lo más económico, que muchas veces termina siendo más caro, pues suelen tener peores calidad en sus tejidos y por lo tanto durar bastante menos tiempo, por lo que nos quedaremos contento si al menos hemos ayudado a tener más conciencia respecto a ello.