Cómo se crea una farmacia online

Cómo se crea una farmacia online

Internet ha irrumpido en nuestro mundo con una fuerza enorme, hasta el punto de que parezca que cualquier negocio es posible que también tenga presencia en Internet. Aunque nos parezca mentira, hay sectores donde esta actividad todavía no se ha generalizado.

Si hablamos del sector farmacéutico, existen pocas farmacias online que cuentan con actividad en Internet. A la hora de crear una farmacia online, esto debe ir emparejado a la obligación de contar con una farmacia física. Aquí vamos a darte una serie de claves para poder afrontar la creación de una farmacia en la red y que cumpla al cien por cien con los requisitos que marca la ley.

Elección del CMS

En primer lugar, hay que elegir uno. Esto es un gestor de contenidos. Todo va a depender del enfoque que se le quiera dar a la web, puede ser solo un blog o una web que tenga mayor número de secciones.

Para los blogs es mejor versiones gratuitas de WordPress para crear una página sencilla. Si se quiere hacer algo más profesional o simplemente una web más completa lo mejor es optar por WordPress de pago. Después solo queda elegir el hosting en el que vas a querer alojar tu web.

 Selección de plantilla

El paso siguiente a la creación de la farmacia online es la selección de la plantilla. En WordPress hay muchas plantillas ajustadas a toda clase de proyecto, por lo que va a ser importante tomarse el tiempo necesario para seleccionar la que se ajuste en mayor medida a tus necesidades.

Una vez la hayas elegido, vas a tener que proceder a la instalación de los archivos que correspondan en el hosting, pudiendo empezar con el diseño de la página web.

¿Qué secciones tiene que tener una farmacia online?

Hay bastantes opciones para saber qué seccionar tendrá la web, pero recomendamos que cuente con blog. Hará que te animes a escribir y podrás crear una comunidad online. Ayudará a que tu farmacia se posicione en Google y ganará en fama.

Todo va a depender de los conocimientos que tengas, por lo que vas a poder incluso darle tu toque personal al blog.

E-commerce

Crear una tienda online para una farmacia es algo fundamental. Hay que saber que es posible vender únicamente los productos que no precisen de prescripción médica y que se hayan hecho de manera industrial. A todo esto, le sumamos que no puede haber intermediario y que esto solo se puede subcontratar el transporte.

 Precauciones a nivel legal

Como decíamos antes, hay leyes que suelen regir el sector cuando se monta una web, tenga o no tienda online. Lo primero que debe pensarse es que solo vas a poder crear una farmacia online si tienes una farmacia física.

Una vez pasado esto, dentro de la web, no se pueden tener herramientas de autodiagnóstico, significa que el farmacéutico tendrá que responder a las dudas de forma individual.

Si pasamos a centrarnos solo en el apartado de la tienda, te recordamos o que hemos nombrado antes:

  • No podemos vencer medicamentos de aquellos que puedan necesitas receta
  • Los productos tienen que ser para utilización humana
  • No se puede vender a personas que sean anónimas
  • Durante dos años deben guardarse los registros de ventas
  • No habrá intermediarios
  • Solo puede subcontratarse el transporte
  • No pueden devolverse los productos, salvo fallo a la hora de enviarse
  • Desde la Agencia Española del Medicamento pueden llegar a actuar de oficio en el caso de que vean prácticas de carácter irregular.
  • No se puede publicitar la farmacia (No se puede anunciar en Google Adwords y tampoco en campañas de Facebook o por la red Twitter

Como ves, esto es “todo” lo que tienes que hacer si deseas montar tu propia página web.  Existen soluciones profesionales como Farmacom que se encarga de ayudarte en todo lo que necesites para montar tu propia web. Esta empresa conoce todo sobre el marketing digital aplicado el mundo de la Farmacia, un servicio de empresa que puede ayudar al crecimiento de tu nueva farmacia online.

Estamos ante unos nuevos tiempos a los que en el mundo de la farmacia se debe adaptar, pues la clientela cada vez valora más la comodidad de este tipo de compras. Así que ya sabes, la vía digital puede ser de gran ayuda para aumentar los ingresos de tu establecimiento farmaceútico.