Emprender en la industria alimenticia siempre se ha presentado como una buena idea para muchos de aquellos que buscan crear su propio negocio, ya que es una industria que ofrece mucha variedad para trabajar, que tiene un público muy amplio y que siempre es muy rentable además que con los avances tecnológicos que la han convertido en una industria de mucha potencia en el mercad digital, potencia el salir adelante sin tener que hacer grandes inversiones de entrada, en por ejemplo, un negocio físico o una flota de trabajadores.
En la industria alimenticia, asimismo, encontramos el mundo de los frutos secos y los cereales, los cuales son una necesidad básica dentro de la dieta de toda la familia, por lo que se comporta como una rama muy segura en la que invertir y que además se desarrolla como un sector con constante movimiento.
Lo mejor, incluso, es que es un sector que reporta un buen crecimiento en los últimos años, esto por el creciente anhelo de la sociedad de alimentarse cada vez mejor y más saludable y apostar por productos sano, naturales y que le hagan bien a su organismos.
Si te animas a emprender en este negocio, sigue leyendo que aquí te ayudamos a diseñar tu plan de ataque.
¿Es una idea rentable?
La primera pregunta que debemos plantearnos cuando tenemos una idea para un proyecto de negocios es que tan rentable podría ser.
En el caso de los frutos secos, ya dijimos que es muy rentable, siempre que se ofrezca variedad: almendras, maní de dulce, maní de sal, cereales de distintos tipos, granola, avena en hojuelas, semillas, harinas, pistachos, macadamia, quinua, semillas orgánicas, variedad de frutas deshidratadas, pasabocas, arándanos, ciruelas deshidratadas, frutos secos, nueces, hierbas y especias, tés, entre otros; y se exponga a la mayor cantidad de consumidores posible, ya sea en una tienda física muy bien ubicada y organizada, o en el medio online intentado aplicar estrategias de marketing que nos pongan en el radar de los internautas.
- Puntos débiles
En el mercado no se suelen conseguir tantas tiendas dedicadas únicamente a frutos secos y cereales, esto no porque no se vendan, sino porque se suelen mezclar con la venta de otro tipo s de productos de forma que haya variedad y más oportunidades de vender. Y es que una tienda de solo frutos secos puede limitar mucho nuestras oportunidades de venta.
Te recomendamos, dentro de lo posible, incluir también otros productos relacionados que puedan expandir tus oportunidades.
- Puntos a favor
Es un negocio que no necesita demasiado espacio físico para mostrar tus productos, ni estanterías demasiado grandes, por lo que si queremos comenzar por una tienda física, no debemos conseguir un espacio demasiado grande y costoso. Luego, si todo va bien, ya podrás ir expandiéndote poco a poco.
Requisitos para comenzar tu negocio de frutos secos
En el caso de las tiendas físicas, te tienes que apegar al listado de requisitos que se te pedirán para abrir un negocio operativo y bajo todos los mandatos de la ley, incluyendo aquellas medidas sanitarias que se le aplican.
Pero, además también deberás haber diseñado un buen plan de negocios, en el que hayas delimitado una ubicación estratégica para hacer crecer tu negocio, porque por ejemplo, haya mucho transito por la zona, o en ella se ubiquen muchos compradores potenciales. Así también es bueno que hayas seleccionado un ben proveedor, hayas planificado toda la logística de transporte, los precios justos y competitivos para tu producto, etc.
Ya que mencionamos el punto de los proveedores, queremos acotar que es de vital importancia para el éxito de tu negocio. Debes elegir a uno confiable y de buena reputación, que te ofrezca el producto de la mejor calidad, y que se ajuste a tu presupuesto. Si es verdad que estos productos pueden conservarse por mucho tiempo, debes vigilar que los productos que lleguen a tus manos no tengan el color ni el sabor alterados, ya que entonces no ofrecerás un producto de verdadera calidad a tus clientes.
Una buena idea para comenzar, si no se quiere arriesgarse a invertir en un local físico con los costos que eso implica, es comenzar con el negocio en una tienda online, en la que solo deberás diseñar la página web, las estrategias de promoción y pagar por un dominio. Lo mejor de esta plataforma es que nos permite ofrecer variedad de productos y solo abastecerse con ellos cuando sean pedidos, en vez de tener cantidades y cantidades de productos que quizá nadie quiere comprar y se pierdan.
¿Cómo promocionar mi negocio de frutos secos y cereales?
De nada sirve tener un gran negocio, si nadie lo ve. Por lo tanto, una de las inversiones iniciales más importante que debes hacer es en la promoción del mismo, de forma que nos proyectemos a gran escala, lleguemos al mayor número de clientes potenciales y nos pongamos en la mira de los clientes.
Para ello debemos hacernos con estrategias de marketing convencionales, en el caso de que tengamos una tienda física, o incluso valiéndonos de vayas o anuncios en los medios de transporte para dar a conocer nuestra marca. De hecho, también tenemos volantes, tarjetas de presentación y la creación de una imagen agradable para enamorar a los clientes en estos primeros pasos.
Pero, también tenemos que tener una fuerte presencia en Internet. Debemos tener una página web atractiva, funcional y bien cuidada, con una tienda online (de ser el caso) fácil de navegar y con un buen sistema de compra, y por supuesto, nunca dejar de lado los esfuerzos en la redes sociales.
Las redes sociales te pondrán en contacto directo con tu público target, permitiéndote ofrecer tus productos, dar a conocer tu marca e interactuando con ellos, creando lazos importantes y afianzando su preferencia y lealtad. Además que son una excelente vía para hacer encuestas y recoger datos importantes para potenciar tus esfuerzos en marketing.
En este punto, también es importante definir cual es tu cliente objetivo. Estos son aquellas personas que empiezan a cuidar de sus hábitos alimenticios y que están aproximadamente entre los 20 y los 35 años de edad. No obstante, como es un producto alimenticio podemos apuntar a casi cualquier persona.
¿Cómo fijar el precio de tus productos?
Los precios de estos productos varían dependiendo del tipo de fruto seco del que estamos hablando. Por ejemplo, las nueces de macadamia y los anacardos pueden ser caros, mientras que los cacahuetes o las almendras suelen ser más asequibles y pueden costar unos pocos dólares por paquete. Por resto, te recomendamos hacer una investigación exhaustiva y previa por Internet y en tiendas parecidas a la tuya.
La contaminación cruzada: tu principal enemigo
Los frutos secos, aunque son productos alimenticios muy saludables, también pueden llegar a tener efectos muy graves en algunas personas con alergias e intolerancias diagnosticadas. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado al manipularlos, los recipientes en los que los colocamos y en los empaques para su distribución, de forma que no se den casos de contaminación cruzada. De igual forma, si preparamos productos con frutos secos es obligatorio que comuniques a tus comensales dicha situación para evitar problemas de reacciones alérgicas.
La venta de frutos secos online
El equipo de Frutos Secos del Carmen, tienda de frutos secos online expertos en pistacho crudo, con experiencia en el mercado, recomiendan comenzar por una tienda online, si no se cuenta con demasiado presupuesto. Incluso, hay diferentes plataformas en Internet que te permiten vender tus productos a través de ella, ofreciéndote ciertos beneficios que son un poco difícil de planificar y poner en marcha cuando apenas estamos comenzado, a cambio de una pequeña cuota de lo que vendas, los cuales son muy útiles en algunos caso.
Y es que hoy en día los consumidores están optando por comprar casi todo online, con un par de clicks y luego recibiendo su pedido en la comodidad de casa, a cualquier hora y sin tener que movilizarse a la tienda.
Consejos útiles para abrir una tienda de cereales y frutos secos
También es importante la actitud con la que emprendemos en nuestro negocio, no solo debemos estar muy bien planificados y tomar decisiones inteligentes durante todo este proceso, sino que debemos tener mucha paciencia y perseverancia, tomando siempre en cuenta que en los primeros años de cualquier negocio, siempre se trata de trabajo duro y esperar, puesto que los resultados y las ganancias suelen verse más a largo plazo.
Finalmente, debemos tener siempre en cuenta que aunque estamos emprendiendo en un campo de mucha rentabilidad y éxito, esto no quiere decir que nuestras ganancias estén aseguradas y que además las vayamos a comenzar a ver en los primeros meses. Hay que trabajar mucho para asegurar ese éxito que tanto queremos, y como ya dijimos, armarnos de paciencia.
De hecho, siempre sirve inspirarse en las historias de otras tiendas como la tuya que han logrado el éxito, y que lo hicieron después de algunos años de esfuerzo, trabajo y constancia.