Cómo elegir maquinaria de panadería industrial

Cómo elegir maquinaria de panadería industrial

Una de las empresas o negocios que suelen funcionar a poco bien que se hagan las cosas, es una panadería o pastelería. Si tienes una o estás pensado en montarla, hay que pensar en lo importante que es que gente que conozca el negocio pueda asesorarte cara a tener éxito y no falles en ninguno de los apartados necesarios para que tanto el funcionamiento como la gestión del negocio vayan sobre ruedas.

En esta clase de negocios, debemos ser conscientes de que la higiene es algo fundamental, por lo que hay que entender que los productos se deben mostrar de la mejor manera. No escatimes en la calidad cuando compres maquinaria para el negocio, pues cuando o se tienen buenas herramientas es complicado que el producto sea realmente bueno.

Si quieres ir abriéndote paso en el negocio como el de la panadería o la pastelería o tienes la intención de ampliar la maquinaria que ya tienes en tu negocio actual, lo normal es establecer contacto con la una empresa que tenga experiencia sobrada en el sector. En nuestro país hay empresas como Muñoz & Muñoz que llevan años fabricando maquinaria para un sector en el que los profesionales necesitan contar con equipos fiables en su labor diaria.

Vamos a darte una serie de recomendaciones para que sepas qué maquinaria elegir para tu panadería o pastelería:

La conservación de los productos

Una panadería básicamente una empresa que se encarga de elaborar o vender alimentos para que lo consuman las personas. Eso sí, no todos lo productos se pueden consumir en el mismo momento, lo que hace que tengan que ser conservado de forma higiénica y exponerse a la clientela.

En las panaderías nunca debe faltar una serie de elementos fundamentales como son las llamadas vitrinas neutras a la hora de guardar los productos, que como el pan se tienen que conservar a temperatura ambiente, Aquí podemos citar a los armarios refrigerados, vitrinas expositoras, botelleros o nevera industrial.

Los equipos de refrigeración se utilizan por el personal de establecimiento y la clientela, así como tener una utilización intensiva y a veces incluso se utilizan mal, por lo que debe siempre asegurarse de que cuentan con la temperatura debida.

La preparación de los alimentos

Tanto el pan como otros productos alimenticios que son comercializados en las panaderías, los debemos tratar según la normativa de higiene y sanidad que esté vigente, por lo que la maquinaria tiene que cumplir con las leyes en este sentido.

Como ejemplo de este tipo de maquinarias son amasadoras, básculas máquinas de elaboración de café, licuadoras, cortadoras de pan, así como una amplia gama de utensilios y accesorios fundamentales en toda panadería que se precie.

Higiene y limpieza

Los establecimientos se deben a la clientela, por este motivo, poca higiene, restos de suciedad, son la peor publicidad que puede tener una panadería. Esto hace que sea necesario contar con un lavavajillas que se adapte al tamaño o la carga de trabajo que tenga tu panadería.

En este sentido, es básico que se necesite una maquinaria que pueda suponer un ahorro de tiempo en esas horas donde hay mayor afluencia de clientes, se adapte al espacio del cliente y que de garantías de higiene y limpieza a la vajilla.

Como ves, la maquinaria de panadería o pastelería no es asunto a tomar a la ligera cuando se tiene o se desea montar un establecimiento. Hay que darse cuenta que es maquinaria a la que se le da mucho uso y bastante exigente, por lo que no se puede comprar sin saber qué es lo que nos conviene.

Conviene preguntar a los profesionales de la industria, que pueden ayudarte a saber qué tipo de maquinaria puede ser la que mejor se adapte a tu volumen de trabajo y que pueda responder a la dureza de la labor diaria de forma solvente.

Si se compra solo basándose en términos económicos, corremos el riesgo de adquirir una máquina de calidad discreta que puede que no tarde en dejarnos tirado a las primeras de cambio o que cada dos por tres haga que las visitas al taller sean algo periódico.

Esperamos haberte ayudado con un tema que suele ser objeto de dudas para muchos profesionales del sector o que empiezan a emprender en el mismo.