Coches sin carnet: Cómo son, cómo funcionan y que se necesita para conducirlo

Coches sin carnet: Cómo son, cómo funcionan y que se necesita para conducirlo

El mundo moderno nos ha traído un enemigo, o eso parece por las políticas que los Gobiernos de la mayoría de los países están llevando a cabo. El coche de gasolina o de gasoil se ha convertido en el diablo. No hay día que no aparezcan noticias negativas sobre los automóviles. Hasta el punto de que ya hay muchas medidas para ir contra él. Por lo tanto no nos podemos llevar las manos a la cabeza cuando vemos que muchas fábricas cierran.

Pero esa es otra historia. Como en esta página somos más de buscar soluciones que de quejarnos, hoy queremos dar una alternativa a los coches convencionales. Se trata de los coches sin carnet. Te vamos a contar cómo son, cómo funcionan y qué se necesita para conducirlos.

Qué son

Un coche sin carnet es un vehículo ligero a motor de cuatro ruedas, que tiene que cumplir con las siguientes características. En primer lugar, no puede superar la velocidad de 45 km/h. Y su cilindrada máxima es de 50cc.

Cómo funcionan

En los últimos años han evolucionado mucho. Ahora son más seguros, más potentes y contaminan menos. Su potencia se mide poniendo a prueba el motor con todos sus accesorios y componentes tal como funcionan en el vehículo. Siempre con los reglajes tal como se encuentran de fábrica.

Qué necesito para conducirlo

Hay muchas leyendas sobre este asunto. Evidentemente, llevar un coche implica tener que saber circular y conocer las normas y señales a la perfección. Estamos hablando de una responsabilidad y no puede ser que cualquier conduzca. Lo primero que tienes que tener es 15 años y luego tener el permiso de conducir de la clase AM expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico. Por supuesto que los permisos de la clase A1, A2, A y B para mayores de 18 años también pueden conducir un coche compacto.

Por dónde circulan

También surgen muchas dudas sobre esto. Los coches sin carnet pueden circular por la ciudad sin ningún problema. Ahora bien, tienen prohibido circular por autovías o autopistas.  Mientras que en las carreteras los cuadriciclos ligeros tienen que circular por el arcén y, si esto no es posible, invadir el mínimo espacio de la calzada y por la parte derecha de la misma.

Principales marcas

Aixam es la marca Nº1 en el mercado de los coches sin carnet y da acceso a miles de conductores sin carnet a coches ecológicos, seguros y de diseño. Luego está la marca MINAUTO es una de las gamas AIXAM con un éxito de ventas tal que se conoce como Marca independiente pero forma parte 100% del líder en el mercado de los coches sin carnet AIXAM.

La empresa automovilística LIGIER fue fundada en 1971 por el piloto automovilístico Guy Ligier.  Utiliza en sus vehículos técnicas de fabricación avanzadas y busca las prestaciones y la excelencia para ofrecer la mejor tecnología, calidad, seguridad y el placer de la experiencia al volante.

MICROCAR es una de las empresas fusionadas con LIGIER para la creación de LIGIER GROUP en 2008, hoy en día líder en el mercado europeo de cuadriciclos ligeros y pesados. Con una producción de 12.800 unidades nuevas al año, MICROCAR pone su foco en la innovación en el mercado de coches sin carnet utilitarios y para profesionales.

Ejemplo de un coche

Y después de la clase teórica es el momento de la práctica. Para ello acudimos al concesionario de Urbancar, líder en el mercado vasco de los coches sin carnet. Ellos nos van a encender un coche sin carnet y nos cuentan todas sus prestaciones.

Arrancamos el City Pack. Un coche ágil y sin carnet para moverte por la ciudad. Una equipación completa y con múltiples ventajas. Cuando lo tengas, te parecerá esencial e indispensable. Tiene elevalunas eléctrico, mando a distancia con cierre centralizado y un consumo de 3,1 litros / 100 Km. Carga de batería, nivel líquido de frenos, freno de mano, desgaste pastillas de freno, presión de aceite, temperatura agua. Encendido automático de intermitencia durante una fuerte deceleración con espejos izquierdo y derecho con mayor campo de visión trasera ajustables desde el interior. Su precio es de….11.00 euros.

¿Qué te parecen los coches sin carnet? Te ves montado en uno de ellos. Es ideal para viajes cortos, para moverte en la ciudad, para evitarte problemas de aparcamiento porque encaja en cualquier sitio. Además consume mucho menos. Y por supuesto es ideal para las personas que no han podido (o querido) sacarse el carnet de conducir.