Ciudad Rodrigo, la ciudad del carnaval

Ciudad Rodrigo, la ciudad del carnaval

Ciudad Rodrigo es un municipio de la provincia de Salamanca. Seguro que lo conoces, ¿verdad?. Con una población de 12.513 habitantes (INE, 2018), se trata del núcleo de población más importante del suroeste salmantino y está considera la capital o centro de servicios de la comarca. En este caso, queremos hacer un estudio de lo que supone el carnaval para esta ciudad. Seguro que cuando hablan de carnaval, lo primero que te viene a la cabeza es Cádiz o Tenerife, sin embargo, este municipio salmantino también tiene mucha importancia en España.

Se llama Carnaval del Toro y es la fiesta más popular de la localidad. Se celebra cada año coincidiendo con los Carnavales y que comienzan normalmente el «Viernes de Carnaval» y terminan el Martes de Carnaval. La característica principal, que hace a estos Carnavales únicos en España, es la celebración de encierros de toros, de ahí su nombre. Se celebran diariamente encierros, capeas y desencierros, destacando el encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente (llamado así porque se reparte aguardiente y otras viandas antes del encierro) que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana. La verdad es que no igual contarlo que vivirlo. Por eso, animo a todo el mundo a que vaya a disfrutar. Mi experiencia personal fue de 10.

Lo que más me gustó fueron las peñas. Junto a los grupos y bandas, dan calor y alimentan el ambiente festivo que invade a esta tierra salmantina durante las Carnestolendas.

Las fiestas propiamente dichas se inician en la tarde del viernes de carnaval, día en que se desarrolla el encierro de bueyes, mansos o cabestros, para seguir la tradición de enseñarles el camino y que así puedan guiar a los bravos hasta los toriles el resto de días. Una gozada, aunque yo siempre lo veo desde lejos.

Esa misma noche tiene lugar el Pregón de Fiestas en el Teatro Nuevo, donde cada año un destacado personaje de la vida pública española, convertido en pregonero ocasional, y acompañado por la Reina y Damas de las fiestas, anuncia la llegada del Carnaval.

Más tarde, rayando la medianoche, se da paso a la tradicional “cogida de barreras”. En ella, los mozos se aferran a un trozo del redondel, de forma que si aguanta hasta pasada la medianoche, será de su “propiedad” durante las capeas, para que cuando el toro apriete y haya que encaramarse a la talanquera, encontrar el lugar de salvación. El tiempo ha civilizado esta costumbre, pero no hace muchos años, cayados, bastones y estacas eran empleados de forma expeditiva cuando había que defender la barrera. No obstante, si un corredor está en peligro no faltarán manos que le aparten del riesgo.

El sábado de carnaval dan comienzo los festejos taurinos por la mañana, con los primeros encierros donde el toro comienza a poner su nota de protagonismo que ya no perderá a lo largo de todas las fiestas. Y es el momento de ponerse el traje. En mi caso, fui de Joker. Sin duda el que está de moda. No sabía si podría encontrarlo, pero gracias a La Casa de los Disfraces, lo pude tener en mi casa en solo un día. Así que todo perfecto. Durante el carnaval se producen desfiles y bailes de disfraces, tanto individuales como colectivos, que participan en un concurso para premiar al mejor de cada año. También hay lugar para los más pequeños, celebrándose un desfile infantil. Además de los disfraces, también se produce un desfile de carrozas y de grupos de humor, los cuales participan también en un concurso.

Charangas

Las charangas animan con su música las calles durante la semana del Carnaval. La música de las charangas es el sonido inconfundible de la fiesta. En el Carnaval del Toro, durante cinco días, las charangas animan la fiesta y contagian a todo el mundo con su alegría y espíritu de diversión. Algunas de estas charangas son conocidas en Ciudad Rodrigo desde hace muchos años, y nunca faltan a su cita con el Carnaval.

Peñas

Las peñas son agrupaciones de amigos que celebran el Carnaval conjuntamente en un local donde comparten comida y bebida con todo el mundo. Con el tiempo las peñas se han ido convirtiendo en algo característico y típico del carnaval mirobrigense. Hasta el punto de que hoy sería inimaginable la existencia de estas fiestas sin las peñas. El número de estas ha ido incrementándose con el paso del tiempo. Algunas de las peñas más conocidas son: la Asociación Charra del Caballo, el Bolsín Taurino, la Peña del Caballo o la Puerta del Desencierro. La verdad es que son el alma de las fiestas de Ciudad Rodrigo.

Además tiene mucha importancia el pregonero. Es una personalidad pública del mundo de las letras, el deporte, los toros… Sobre él recae la responsabilidad de abrir el Carnaval en un acto cultural en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Algunos de los pregoneros del Carnaval mirobrigense han sido Paloma Gómez Borrero, Luís del Olmo, Isabel San Sebastián, Esperanza Aguirre, Florentino Pérez, Fernando Arrabal Terán, Luís María Ansón o José Antonio Pascal. La verdad es que son nombres ilustres, que siempre han dado caché el carnaval.

Toros

También tiene su espectáculo de tauromaquia con un cartel de lujo. En este caso, el próximo sábado 22 de febrero, ‘El Fandi’, José María Manzanares, Juan del Álamo y Juan Antonio Pérez Pinto se enfrentarán a reses de la ganadería de Garcigrande. Un día más tarde, Esteban Isidro pondrá sus animales al servicio de Antonio Grande, Manuel Diosleguarde, Francisco Montero y Valentín Hoyos. Si eres aficionado a los toros, no te lo puedes perder.

Ya has visto que en esta ciudad histórica y señorial, se palpan la belleza y el arte al pasear por sus calles y plazas, el visitante podrá intuir que fue éste un buen caldo de cultivo para múltiples manifestaciones artísticas e intelectuales. Así pues, si quieres pasar unos carnavales divertidos, pero al mismo tiempo diferentes, ya sabes dónde tiene que ser tu próxima escapada.