Carretillas elevadoras, un vehículo imprescindible en el sector industrial

Carretillas elevadoras, un vehículo imprescindible en el sector industrial

En la actualidad, las carretillas elevadoras se han convertido en un elemento imprescindible para muchas empresas, por lo que contar con una firma especializada en venta de carretillas elevadoras es algo indispensable para que ciertos sectores industriales puedan desarrollar su actividad con normalidad. Una de estas empresas es Tomi Maquinaria, una empresa lider en el sector, gracias a su filosofía de trabajo, la cual les lleva más allá de la venta o alquiler de maquinaria, para ir directamente al problema de sus clientes, como si fueran los suyos propios y transformarlos en soluciones. Porque solo ayudando a sus clientes es como han llegado a convertirse en lideres en su sector. Una empresa con más de 25 años de experiencia, perfecta para asesorar y ofrecer las mejores soluciones logísticas adaptadas las necesidades de todas aquellas personas interesadas en la compra o alquiler de sus carretillas elevadoras.

Cuál es la función de las carretillas elevadoras

En el portal de UGT, se recoge la siguiente definición de carretilla elevadora:

“Según la normativa industrial, la ITC MIE-AEM3, define la carretilla automotora de manutención, incluyendo a todo vehículo de ruedas, con exclusión de los que ruedan sobre raíles, destinado a transportar, tirar, empujar, levantar o apilar, y almacenar en estanterías cargas de cualquier naturaleza, dirigido por un conductor que circule a pie cerca de la carretilla o por un conductor llevado en un puesto de conducción especialmente acondicionado, fijado al chasis o elevable”.

Son muchas las funciones de las carretillas elevadoras, pero entre ellas, destacan la de evitar el trabajo de descarga de mercancías de diferentes plataformas, puertos, almacenes, trenes o camiones, agilizando la tarea de manera significativa y ahorrando tiempo y esfuerzo a la empresa, lo cual, repercute de manera positiva en la misma.

En la actualidad, infinidad de empresas utilizan esta clase de vehículos en diferentes tareas, principalmente, el sector de transporte, logística, gestión de materiales, etc. Vemos, pues, que las carretillas elevadoras son muy versátiles. Además, los vehículos de hoy en día son muy seguros y permiten una gran autonomía.

Gracias al uso de las carretillas elevadoras la producción de la empresa será mucho mayor, ya que permiten desplazar grandes volúmenes de cargas y convertir una tarea difícil en algo súper sencillo de realizar. No es de extrañar que se consideren un vehículo imprescindible en todos los sectores de la industria en todo el mundo.

Si bien su manejo es sencillo y gracias a las nuevas tecnologías, cada vez hay menos riesgos asociados al mismo, lo cierto es que su uso no está exento de peligros. Por ello, para conducir una carretilla elevadora, es necesario poseer la acreditación de haber realizado el curso correspondiente, que otorga al participante un carné de carretillero y lo capacita para la conducción de este tipo de vehículos. Esta formación, puede ser impartida por la propia empresa, pero no siempre es así, y muchas lo exigen ya como requisito imprescindible a la hora de contratar a sus trabajadores. Por eso, si trabajas en ciertos sectores industriales, o tienes pensado hacerlo, sería una muy buena idea, y podría darte ventaja durante el proceso de selección. Este, junto al de manipulador de alimentos, no está de más tenerlos si se trabaja en la industria alimentaria.

Tipos de carretillas elevadoras

La Nota Técnica de Prevención, NTP 713, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, distingue las carretillas atendiendo a varios criterios bien diferenciados:

1. Según la ubicación de la carga:

  1. Con carga en Voladizo
  2. Carretilla no contrapesada
  3. Carretilla pórtico elevadora

2. Según el sistema de elevación de la carga:

  1. Mástil vertical
  2. Brazo inclinable y telescópico
  3. De pequeña elevación

3. Según el tipo de energía utilizada:

  1. Motor térmico
  2. Motor eléctrico
  3. Mixtas Con motor térmico y accionamiento eléctrico

4. Según las características de sus trenes de rodaje:

  1. 4 ruedas sobre dos ejes
  2. 4 ruedas sobre dos ejes motrices
  3. Rodadura en triciclo

5. Según la posición del operador:

  1. Transportado sentado sobre la carretilla
  2. Transportado de pie sobre la carretilla
  3. Operador a pie

6. Según su utilización:

  1. De interior
  2. De exterior

Normativa sobre equipos de trabajo a utilizar

El Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. El Real Decreto 1215/1997 incluye dos importantes disposiciones:

1. Establece la responsabilidad del empresario en la implantación de las debidas medidas preventivas que garanticen que los equipos de trabajo puedan

ser utilizados con seguridad por los trabajadores.

2. Fija una serie de medidas y dispositivos de seguridad que deben equipar

todas las máquinas para ser utilizadas. En el caso de las carretillas elevadoras, debe aplicarse el Anexo I.2, titulado “Disposiciones mínimas adicionales

aplicables a determinados equipos de trabajo”.