Asegúrate antes de invertir

Asegúrate antes de invertir

Hoy vamos a hablar de invertir. Muchos nuevos emprendedores, antes que meterse en una aventura en solitario, piensan en invertir en una empresa ya consolidada para asegurar rentabilidad a parte de su capital antes de montar su nuevo negocio y muchos de ellos, por desconocimiento o por estar mal aconsejados, acaban perdiendo su dinero. Una de las mejores maneras de saber dónde te estás metiendo es conseguir que una buena empresa externa os realice este tipo de informe de due diligence de la  compañía en la que estás pensando invertir, así pisarás sobre seguro y sin sorpresas.

Castellana Detectives es una empresa de Madrid especializada en este tipo de informes que, al fin y al cabo, son los que os darán una visión global y real del estado de la compañía.

Para lo que no estén muy puestos en el tema empezaremos explicando de qué se trata todo esto. El informe due diligence no es más que una investigación que realiza un grupo de expertos a una empresa en concreto donde analizan datos contables y situación general de la compañía con el fin de poder informar objetivamente sobre el estado de la misma a su cliente, que normalmente suele ser una persona interesada en invertir.

Pues bien, partiendo de ahí es cuando realmente, un empresario, puede plantearse meter su dinero en ese negocio o no porque, de cualquier otro modo, no tendrá datos realmente objetivos para formarse una impresión real de la situación actual de la empresa y podría acabar llevándose sorpresas desagradables que podrían destrozar sus planes futuros.

De hecho, no sería la primera vez ni la última que un joven emprendedor es engañado para invertir su dinero en una empresa o en un proyecto totalmente inviable con el fin de declararse posteriormente en bancarrota y poder quedarse después con dicho dinero.

Diarios económicos como El Economista publica artículos relacionados con la inversión y con las grandes empresas que venden acciones en bolsa casi diariamente por lo que estar al tanto de todo lo que publican puede ser un buen método de saber en qué empresa es bueno invertir y en cuál no. Por ejemplo, hoy mismo han publicado esta noticia sobre cinco empresas que podrían sacudir los mercados en 2016, y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Al final, tanto montar tu propio negocio como invertir en uno ya existente es una auténtica lotería. Dicen que el éxito y el fracaso son fruto del arduo trabajo de cada uno pero en cuestión de negocios, además de trabajar duro, hay que ser un hombre o mujer con suerte porque el factor “suerte” tiene mucha culpa de las alegrías y las penas de muchos inversores españoles.