Apostar por buenos embalajes es fundamental

Apostar por buenos embalajes es fundamental

Cuento con una fábrica de maquetas y el tema de un buen embalaje para nuestros productos ha sido algo que siempre nos preocupó. Hace ya muchos años que contrato los servicios con la empresa Mimopack, los conocí de una empresa de maquetas para la que trabajé aquí en Getafe y opté porque ellos también fueran los responsables del embalaje.  Optamos por ellos por las facilidades a la hora de dar con el embalaje que demandábamos, algo que siempre han tenido a gala. Lo cierto es que es increíble la cantidad de formas y modelos que pueden realizarse.

Las cajas de cartón son un objeto que de primeras es lo más simple que hay, pero no nos engañemos, las hay de mejor y de peor calidad. Hablando con uno de los responsables para unas cestas de Navidad que encargamos para regalar a nuestros empleados y algunos de nuestros mejores clientes, nos contó que a la hora de embalar productos delicatessen, caso de los jamones o el aceite, es fundamental una buena calidad.

Para ello, hasta cuidan la impresión, pues están realizadas en offset con protección de barniz y varios tipos de plastificados. Una buena forma cuando se necesitan productos de gran valor añadido o esas promociones especiales que en negocios como el mío solemos realizar con relativa frecuencia. Pueden incluir en ocasiones las ondas vistas, las cuales son realizadas a medida para objetos como pueden ser los kits de vasos o botellas.

En ocasiones también hemos solicitado cajas de cartón troqueladas, las cuales son las que se fabrican usando un molde, dependiendo de las especificaciones que se les de a la fábrica de cartonajes en cuestión. Estas son las que podemos ver en los envíos de documentación o para diversas promociones. Lo cierto es que una vez te metes en el mundo del embalaje como proveedores para tu negocio, te das cuenta de las grandes posibilidades que hay y que la mayoría de gente ignora.

La importancia del embalaje en logística

Los embalajes son una herramienta fundamental en la logística y la comercialización. Para que todo salga a pedir de boca tiene que cumplir con todo lo que demanda el mercado, las características del producto y las condiciones del transporte en que se va a ver sometida la mercancía hasta que llegue al consumidor.

La función el embalaje es la de acondicionar la mercancía para su protección y así conservarla en los procesos de carácter logístico, donde es de resaltar la importancia de una buena resistencia y la facilidad para su manipulación.

Cada producto necesita una clase de embalaje diferente, todo ello de acuerdo con las características físicas, de fragilidad, etc.

No está de más recordar que el embalaje deberá ser siempre sostenible cara a que se minimice el impacto en el medio ambiente a la vez que se ajusta a las necesidades que tenga el mismo consumidor.

¿Qué funciones debe tener y qué características el embalaje?

  • Deben adaptarse al producto que se transporta
  • El material y formato del embalaje que se utilice tendrán que ser de garantías para que así el producto embalado quede en perfecto estado a lo largo del trayecto.
  • El embalaje tiene que facilitar el montaje, la manipulación y el manejo por parte del usuario, transportista o cliente
  • No debemos olvidar que el embalaje como tal supone una inmejorable carta de presentación para el negocio, la marca o la transmisión del mensaje comercial
  • Lo suyo es que minimice os costes de manipulación, transporte y daños del producto antes de llegar a su debito destino

Queremos subrayar algo importante y que conviene tener en cuenta. El embalaje, lo mismo que el envase y el empaque, tendrán que responder a una serie de políticas de etiquetado y otras provenientes de aspectos normativos.

El envase es aquel que proyecta la imagen que el cliente percibirá y esto hace de él un punto más importante de lo que pensamos. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que el embalaje era una caja de cartón simple sin más. Ahora todo está muy bien pensado y las posibilidades que proporciona la tecnología han hecho que las marcas opten en muchos casos por personalizar sus embalajes.

Espero que después de lo que te he contado hayas podido ver la influencia que tiene un buen empaquetado en una empresa. Esos pequeños detalles que marcan la diferencia.