Aun siendo toda una odisea, encontrar un lugar para estacionar el vehículo en la capital del país, resulta bastante más sencillo de lo que era. Los residentes en la capital, saben bien que la mejor manera de desplazarse por la ciudad, es en el transporte público. Para muchos, cruzar a pie la ciudad es todo un lujo al que recurren, pues pasear por las calles, tiene un encanto peculiar al que nadie puede resistirse. Sin embargo, en ciertas situaciones o circunstancias, moverse por la ciudad a pie o en transporte público no es posible. Cuando la necesidad obliga, hay que estar preparado y armarse de valor y paciencia para adentrarse en esas calles y ser capaces de encontrar un hueco en el que estacionar el coche.
Por fortuna, en la actualidad, contamos con buscadores como Tu Parking, en los que, con un par de clics, puedes, no solo encontrar tu plaza de aparcamiento en un parking, singo gestionarla y hacer la reserva durante el tiempo que necesites. Gracias a este tipo de webs y aplicaciones, la tarea se simplifica y ni siquiera, debes preocuparte por el pago puesto que, desde la misma página, se efectúa.
Cabe señalar que esto ocurre en todas las grandes ciudades, aparcar no resulta sencillo. Siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores. Dentro de la capital, cada vez resulta más difícil encontrar un hueco para aparcar, salvo que seas residente de la zona y conozcas todos sus recovecos. Aun así, puedes pasarte horas dando vueltas hasta que alguien, decida dejar un hueco libre.
En resumidas cuentas, el aparcamiento libre y gratuito, se está convirtiendo cada día en algo más difícil y complicado. Por suerte, los ciudadanos que necesitan desplazarse en su vehículo particular, se por la razón que sea, tienen a su disposición infinidad de parkings, en los cuales, pueden dejar sus vehículos para realizar la actividad correspondiente sin tener que preocuparse.
Las diferentes aplicaciones o páginas webs, no constituyen únicamente una ayuda a la hora de encontrar el aparcamiento ideal. A su vez, actúan de medio de pago por lo que se simplifica la gestión y aparcar, resulta una tarea sencilla. Solo tienes que buscar la zona, encontrar tu plaza y reservarla. Puedes hacerlo con antelación si tienes intención de planificar la visita.
Cómo funcionan las apps de aparcamiento
Como venimos diciendo, encontrar un aparcamiento a pie de calle en cualquier gran urbe, es cada vez más complicado. A este paso, va a convertirse en un deporte nacional con todas las de la ley. Resulta increíble, la cantidad ingente de vehículos que podemos encontrar en una manzana de edificios en según que zonas.
Encontrar huequito, conlleva una serie de vicisitudes a afrontas y adquirir una pericia que para muchos, no llega por muchas peripecias que sufra. El hecho de que existan cada vez más zonas de pago en las ciudades, no simplifica la odisea. Aparcar en las zonas colindantes al centro, es cada vez más complicado, salvo que dispongas en tu fiel amigo, el teléfono móvil, de alguna app que te resuelva el problema sin pestañear. Sin duda, alguna, las app de aparcamiento son una de las mejores aliadas a la hora de encontrar ese hueco tan necesario o la plaza de garaje cerca de nuestro destino.
Otro de los aspectos que solucionan este tipo de avances tecnológicos, son los métodos de pago. No es difícil encontrar tu hueco en la zona azul, verde o del color que toque y encontrarse en la tesitura de no tener cerca el parquímetro o que este, se encuentre estropeado. Esto pasa y pasa a menudo, pero tenemos la solución en nuestra mano: las aplicaciones no solo ayudan a encontrar ese hueco, gracias a la geolocalización, también ejercen de pasarela de pago y puedes pagar desde el mismo teléfono. Fácil, cómodo y sencillo. Ya no es necesario disponer de monedas sueltas para engordar las arcas del estado, ni pelearse con esas maquinas que, lejos de facilitar la tarea de pago, te complican la existencia.
Podemos encontrar aplicaciones o webs, exclusivas para encontrar plaza de aparcamiento en un parking de pago, en cualquier punto de la ciudad. Gestionar la reserva, pagar, adquirir un bono, etc. Todo desde un único lugar y en tu propio móvil u ordenador. Encontrar parking, resulta más que sencillo gracias a estas apps. Además de ofrecer tarifas más competitivas que si coges tu plaza in situ. Antelación, facilidad en la gestión y pago por adelantado, son algunas de las ventajas que ofrecen.
Por otro lado, existen aplicaciones que se encargan de facilitar toda la información relativa a las zonas de estacionamiento regulado, en tiempo real. Esta herramienta, es sin lugar a dudas una de las mejores opciones para aquellos que, inevitablemente, deben utilizar el coche particular para desplazarse por la ciudad.
Es posible, dentro de esta categoría, encontrar aplicaciones que nos muestren las zonas de aparcamiento gratuito existentes en la periferia. Algunas de ellas, son tan completas y están tan actualizadas que ofrecen información de las plazas disponibles en tiempo real. Aunque para ello, hay que contar con la colaboración ciudadana y los usuarios de la propia aplicación que deben informar de cuando aparcan o retiran el vehículo.
Apps más relevantes para facilitar el aparcamiento
Centrándonos en el tema del estacionamiento regulado, son los propios ayuntamientos, los encargados de permitir el uso de ciertas aplicaciones e implementarlas en sus sistemas de gestión.
A continuación vamos a mencionar algunas de esas aplicaciones que, en colaboración con el Ayuntamiento, en este caso, de Madrid, se han convertido en un imprescindible de los conductores.
Una de las más utilizadas, es EasyPark, que pone a disposición de los usuarios una función para cada parte del proceso: ayuda a encontrar el hueco, permite el pago de forma telemática y controla el tiempo de estacionamiento disponible. Una vez se agota el tiempo, es posible ampliarlo mediano un toque en la pantalla o, proceder a su cancelación si es necesario o posible, retirar el vehículo antes de tiempo.
Esta opción es una de las más aceptadas, debido a su gran difusión en todo el país (disponible en más de cincuenta ciudades), así como a nivel europeo. Se trata de una app gratuita, disponible para Android e iOS, admite el pago mediante todo tipo de tarjetas, incluyendo PayPal y ofrece la posibilidad de crear cuentas para empresas.
Una de las alternativas más demandadas, es ElParking que, al igual que la anterior, permite la gestión del pago sin necesidad de alejarse del vehículo. En este caso, la app, emite un ticket virtual en el que se muestra la hora de activación y la de finalización del estacionamiento. Se sirve de funciones de geolocalización para encontrar la zona azul más próxima a la ubicación, al tiempo que ofrece información de interés como gasolineras.
Otra opción, entre las muchas posibilidades que ofrece el Ayuntamiento, es Telpark, creada de forma específica para estacionar en las zonas azules de estacionamiento regulado de las ciudades. Presente en otras ciudades como Valencia o Málaga. Permite como las anteriores pagar la tarifa sin tener que acudir al parquímetro y prolongar la estancia en caso de necesidad. En el caso de que se olvide hacer efectivo el pago, la app, emite una notificación si un agente de movilidad, decide imponer una sanción al vehículo. De esta manera, la app, ofrece la posibilidad de abonar el importe de la multa en el momento para anularla.
Para tranquilidad ciudadana, debemos conocer el hecho de que cualquier empresa titular de app para pago por móvil que este interesada en colaborar con la administración para recaudar la Tasa, debe solicitar su habilitación por parte del Ayuntamiento.
Dentro de las condiciones, requisitos y obligaciones que debe cumplir, deben garantizarse al menos, los siguientes principios básicos:
- Igualdad de trato y no discriminación. La información, la documentación y las condiciones deben ser las mismas para todas las empresas titulares de las correspondientes apps que estén interesadas.
- No se crearán ni fortalecerán, de forma artificial, barreras de entrada o salida que puedan dificultar el acceso o la salida de cualquiera de las empresas interesadas en colaborar.
- Tanto la documentación como la información que se facilite, deberá ser completa y recoger en la misma, todos los aspectos críticos que puedan ser tomados en consideración por parte de las correspondientes apps.
- Libertad de competencia.
Una vez que se hayan verificado que las apps interesadas, superan las pruebas, comprobaciones y validaciones que sean necesarias dentro del entorno de preproducción, el Ayuntamiento, concederá la habilitación como empresa para operar mediante el uso de la app para el pago de la tasa correspondiente al servicio SER.
Sabiendo esto, la utilización por parte de los usuarios de cualquier tipo de aplicación que esté habilitada por el Ayuntamiento, es segura y fiable. Tanto para encontrar hueco para estacionar, como para efectuar el pago de la tasa y las prorrogas correspondientes o anulación, si procede.
En resumen, las aplicaciones de parking y las paginas webs destinadas al mismo fin, son la mejor manera de acceder a las plazas de aparcamiento disponibles en cada ciudad. Sea en un parking de pago o en las zonas de estacionamiento regulado.