Si te tienes que enfrentar a un problema legal próximamente tienes que tener un buen abogado a tu lado, porque de este profesional depende la resolución del problema. Por eso, si tienes que contratar un profesional para tu defensa o para cualquier procedimiento legal te vamos a dar algunos consejos para elegir un buen abogado.
-
Busca un abogado especializado
Antes de contratar a un abogado, es importante comprender las necesidades legales específicas.
Por ejemplo, si necesitas ayuda con un divorcio debes buscar un abogado especializado en ese campo, que en este caso sería de derecho de familia. “Los procedimientos involucrados en las separaciones y divorcios deberían estar a cargo de profesionales del derecho de familia, idealmente especializados en divorcios. Contar con el asesoramiento y la orientación legal de este tipo de expertos matrimonialistas podría facilitar y aligerar considerablemente la experiencia, evitar posibles conflictos entre las partes y, en caso de haberlos, buscarles una solución adecuada y conveniente”, explican desde García-Cancho Abogados, Abogados y Asesoría Integral de Empresas de Badajoz.
Y es que como explican estos expertos un profesional especializado en esa área va a comprender perfectamente tus necesidades legales, va a contar con experiencia y seguro que se ha enfrentado a casos similares por lo que sabrá cuál es la mejor estrategia.
-
Pide referencias
Si no conoces a un abogado especializado en el campo que te interesa debes pedir referencias a amigos y conocidos. También puedes buscar valoraciones y reseñas en Internet para ver qué piensan anteriores clientes sobre un abogado o un despacho. Si bien es importante no confiar únicamente en las reseñas, pero pueden ser una buena fuente de información para tener una primera impresión.
-
Verifica las credenciales
Antes de contratar a un abogado, debes verificar sus credenciales. Te debes asegurar de que está habilitado para ejercer. Lo mejor es que verificar este tipo de información es bastante sencillo. Tan sólo debes acceder al Censo General de Letrados e introducir el nombre y apellidos del profesional para conocer los datos de los colegiados.
-
Programa una primera cita
Una vez que ya tengas a un abogado o un despacho que pueda satisfacer tus necesidades legales y tenga buenas credenciales es el momento de llamar para solicitar una primera cita.
En esta visita debes informar sobre tu caso al abogado y preguntar toda la información básica debes saber.
-
Ten en cuenta los honorarios
Los honorarios de los abogados pueden variar significativamente según su experiencia, fama y ubicación. Por eso antes de contratar a un abogado debes conocer bien cuáles son sus honorarios, si hay que valorar gastos adicionales como tarifas por documentos, horas extra o traslados. Así que pide un presupuesto antes de la contratación del profesional para evitar cualquier susto.
Y además, recuerda que en este tipo de servicio es mejor no ahorrar y optar por la opción más barata.
-
Pregunta sobre el proceso
Por supuesto, en esta primera visita o cita con el abogado debes preguntarle sobre el caso. Tienes que informarte bien sobre cuál sería su estrategia, qué opina sobre el proceso o cuál sería su acción para la defensa del caso.
Porque cuando preguntes sobre este tipo de aspectos en función de la respuesta del profesional tendrás más clara la decisión de si confiar en él o mejor buscar otro abogado. Y es que si te enfrentas a un pleito o un problema legal lo más importante es tener un buen letrado a tu lado.
-
Evalúa la comunicación y conexión
Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir abogado es la comunicación y la conexión con el profesional. Te debes sentir cómo y seguro para poder transmitirle todas tus preocupaciones e información sobre el caso.
También debes valorar el acceso al profesional. Por ejemplo, para hablar con algunos abogados hay que tener cita previa o ponerse en contacto con la oficina, dejar el recado y esperar a ser contactados. Mientras que otros son mucho más cercanos y les puedes llamar por teléfono en caso de urgencia o duda.
-
Reúnete con varios profesionales
Y el último consejo es que te reúnas con varios profesionales antes de tomar una decisión. Así no sólo podrás tener varios presupuestos sobre la mesa, también podrás tener varias valoraciones de tu caso, conocer la visión de varios expertos y saber qué experto te transmite mayor confianza o seguridad.
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para encontrar el mejor abogado para tu caso o problema legal.