El objetivo de la ortodoncia es mejorar la oclusión para conseguir una correcta alineación de los dientes, aportando un beneficio funcional y estético al paciente. ¿Sabías que uno de cada tres pacientes de ortodoncia en España es mayor de edad? Así lo afirman los estudios de la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible.
Si estás buscando información sobre este tipo de tratamiento, estás en el lugar adecuado. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia de forma sencilla y rápida…, ¡en un abrir y cerrar de boca!
Ortodoncia, una cuestión funcional y estética
La boca es una de las partes de la fisonomía facial que más destaca. Por ese motivo, unos dientes bien alineados y una sonrisa bonita son sinónimo de estética, pero también de salud y están directamente relacionados con el aumento de la autoestima y el bienestar emocional.
Cada día son más las personas que buscan en los tratamientos de odontología la solución para mejorar su boca, logrando que sea más atractiva y solucionando los problemas funcionales.
Hoy en día presumir de boca sana y bonita es sencillo y cómodo. Gracias a los avances tecnológicos y a la evolución de las técnicas de ortodoncia, a los escaneados de boca y a los estudios 3D, la odontología ofrece tratamientos personalizados para alinear los dientes y corregir otras patologías bucodentales asociadas, nos explican en Ortodoncia Mirasierra, clínica dental en Madrid, ofreciendo tratamientos de odontología multidisciplinares personalizados desde hace más de 30 años y especializados en tratamientos de deformidades craneofaciales.
Los tratamientos de ortodoncia, ¡no son solo cosa de niños!
Los tratamientos de ortodoncia, ¡no son solo cosa de niños! Se suele pensar que son exclusivamente del público infantil, aunque lo cierto es que cada día son más los adultos que piden un tratamiento de ortodoncia. Puede ser por diferentes motivos, tanto estéticos como por la corrección de los huesos relacionados con la masticación.
Las nuevas técnicas de ortodoncia han evolucionado mucho en los últimos años y ofrecen soluciones casi imperceptibles. Esto mejora el impacto del tratamiento en estética de los pacientes, sobre todo en los adultos. ¡Adiós a los brackets metálicos! Se han modernizado dejando paso a nuevos materiales que se mimetizan con el esmalte de los dientes. Hoy en día se utilizan los brackets de zafiro o cerámicos. También existen los brackets linguales, con la ventaja de que se colocan en la cara interna del diente. Otras técnicas de ortodoncia actuales se basan en férulas transparentes removibles y personalizadas.
Una moda saludable para niños y adultos
En los últimos años, el número de adultos que llevan ortodoncia se ha multiplicado por tres, según los resultados de un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible.
¿Es una cuestión de necesidad o una moda? Podemos afirmar que es una moda saludable para niños y para adultos. El tratamiento de ortodoncia se ha convertido en un símbolo de autocuidado y de imagen personal, en un estilo de vida mucho más saludable.
Hace años, llevar ortodoncia era sinónimo de incomodidad y vergüenza. Pero la percepción de este tratamiento a nivel social ha cambiado, tanto en niños como en adultos. Para los adultos se recomienda la ortodoncia removible estética porque es un tratamiento más cómodo y discreto. Además, evita el impacto estético en los pacientes.
Para los niños hay nuevas opciones, como personalizar los tratamientos con gomas de colores, consiguiendo de esta manera un tratamiento más divertido y agradable para los pequeños.
Lo que debes saber antes de realizar un tratamiento
- La edad. Aunque no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia, es cierto que la etapa infantil es la mejor porque la boca todavía está en desarrollo.
- Duración del tratamiento. La duración del tratamiento depende de cada paciente, de su anatomía y de las metas establecidas. Para que te hagas una idea, lo habitual es que un tratamiento de ortodoncia dure entre 12 y 24 meses.
- Tipos de tratamientos. En niños se suelen aplicar técnicas interceptivas que evitan el desarrollo de problemas bucodentales futuros. En adultos se suelen utilizar tratamientos correctivos, cuyo objetivo es solucionar las patologías que ya existen.
- Colaboración por parte del paciente. Es muy importante que el paciente siga ciertas rutinas para alcanzar las metas deseadas. Estas rutinas incluyen la higiene y las revisiones de control con el ortodoncista.
Ortodoncia invisible, la preferida de los adultos
¿Qué tipos de tratamientos existen? Los avances y las nuevas tecnologías han triplicado las técnicas de ortodoncia. Se ha logrado que sean soluciones más seguras, cómodas y, sobre todo, más estéticas. Una gran ventaja es que se utilizan nuevos materiales con unas tonalidades similares a la de los dientes, disminuyendo su visibilidad. Son tratamientos casi imperceptibles. Es el caso de la ortodoncia invisible, la favorita y más demandada por los adultos. Se trata de un alineador transparente y extraíble fabricado a medida. Otro de los grandes avances es que se fabrica con un programa que visualiza previamente el resultado al acabar el tratamiento.
El proceso de desplazamiento de los dientes se estudia mediante la tecnología 3D y se selecciona la fuerza necesaria en cada zona para que el tratamiento resulte más efectivo.
Como has visto, la ortodoncia invisible tiene grandes ventajas estéticas. Hay que valorar que el tratamiento acaba con las molestas úlceras que se producen con otras técnicas ortodónticas.
Adiós a los brackets metálicos
La tecnología pone fin a los antiestéticos brackets metálicos tradicionales. Estos abandonan su apariencia metálica y le dan la bienvenida a nuevos materiales más estéticos. Es el caso de los brackets de cerámica, mucho más discretos debido a que el material se mimetiza con el diente. También hay brackets de zafiro, muy resistentes y con una gran estética, que logran que pasen desapercibidos.
Pero…, aún hay más. La innovación llega a la cima con los brackets autoligables. Estos no necesitan gomas para fijarse al diente. Se pueden unir solos mediante una pestaña integrada en el propio bracket.
Otra opción son los brackets linguales, que se colocan detrás de los dientes, en la cara interna. Por esa razón, son un tratamiento imperceptible.
Ortodoncia infantil para prevenir problemas futuros
Para tratar a los niños se utilizan técnicas de naturaleza interceptiva, debido a que aún se están desarrollando, tanto la boca como los dientes que la conforman. El objetivo de estos tratamientos interceptivos es corregir malos hábitos y prevenir problemas futuros. A este tratamiento se le conoce como ortodoncia infantil y se usa tanto con los niños que aún tienen los dientes de leche, con los que les acaban de salir los dientes permanentes, como con adolescentes hasta los 12 años.
Uno de los objetivos de estos tratamientos es corregir malos hábitos, como chuparse el dedo. Para evitarlo se utilizan dispositivos que previenen los efectos negativos de este mal hábito, e impiden el desarrollo de patologías complejas en el futuro.
Como has visto, existen opciones de ortodoncia para todo tipo de personas, adultas y niños. Los tratamientos se personalizan y se adaptan a cualquier necesidad. También disminuye el tiempo de duración del tratamiento y las molestias asociadas.
Y es que, ya no hay edades para cuidar la boca. ¿La ortodoncia es tendencia o necesidad? Ambas, porque tener una buena sonrisa es sinónimo de salud y bienestar.