Cosas necesarias que toda empresa debe hacer con sus trabajadores

Existe una serie de elementos y profesionales que la empresa debe tener al servicio de sus trabajadores para que estos puedan trabajar con completa disponibilidad y motivación. No los conoce mucha gente, y muchas otras piensan que son una pérdida de tiempo y de dinero.

Yo no voy a decirte que es obligatorio, porque no lo es. Lo que sí voy a decirte es que, muchas veces, hacer cosas que te destaquen de tus competidores pueden marcar la diferente entre la quiebra o saltar al estrellato.

Hoy, hablamos de servicios y elementos básicos que cualquier empresa debería de tener al servicio de sus trabajadores.

 

¿Quieres destacar? ¡Haz las cosas de forma diferente!

Decenas de miles de empresas cierran cada año por una mala gestión, una promoción insuficiente o un incorrecto trato a sus trabajadores o a sus clientes. También deben echar el cerrojo para siempre por mala suerte, por supuesto, porque el mundo es altamente competitivo y has de tener una suerte increíble para que puedas entrar a formar parte de esas empresas que son mundialmente conocidas.

Empresas como Sara, Stradivarius, Carrefour, Starbucks… no nacieron de un día para otro, ni mucho menos. Al principio tenían un solo establecimiento y no los conocía ni el vecino del quinto. Pero su constancia, su esfuerzo, su entrega, su marketing… y, por supuesto, el hacer las cosas diferentes al resto, les catapultaron a la fama y no han dejado de crecer y de ser cada vez más y más conocidas desde que se crearon.

Las formas más sencillas de conseguir esto son muy simples de explicar, pero MUY difíciles de realizar con efectividad:

  • Crea una correcta organización. Una empresa no nace de un día para otro. Una empresa nace de mucho esfuerzo, muchas horas de pensar, de planificar, de estudiar a tus competidores, de estudiar el terreno… Antes de abrir cualquier empresa, siempre has de hacer un proyecto de empresa que te ayude a comprobar si la idea que has tenido es rentable o si se va a quedar en eso, en una idea que no despegue nunca. No desvalorices la utilidad que pueda tener: aunque de primera impresión parece ser muy laborioso… realizar un proyecto de empresa adecuado puede ser la diferencia entre triunfar o no llegar a abrir.
  • Haz una promoción y un marketing adecuados. Para que te conozcan, has de darte a conocer. Y exactamente en eso consiste la promoción y el marketing, en estudiar a tus posibles clientes y, una vez realizada una lista de sus intereses, crear una estrategia basada en carteles, anuncios… de forma persuasiva que les anime a comprar tus productos y servicios. El marketing y la promoción es lo que van a conseguir que tu empresa no se quede en una tienda de una calle que solo conozcas cuando pases al lado… es lo que va a conseguir que todos sepan que existe, aunque vivan en la otra parte del mundo.
  • Ofrecer lo que nadie ofrezca también es una buena idea. Hay miles de restaurantes en todas partes de España. Pero restaurantes donde vayas y donde los camareros te traten a patadas, te insulten y te vejen… solo hay uno. Y, aunque te parezca extraño, ¡los clientes pagan por ir, comer y que los maltraten! Lo diferente llama muchísimo la atención, aunque sea vejatorio. Te aseguro que, por simple curiosidad, ¡vas a ir! No solo eso, ¡vas a repetir! Y esto es porque es algo único, original, diferente… y el ser humano ama todas estas cosas. Porque ya está todo inventado, y necesitamos cosas nuevas que nos hagan volver a entusiasmarnos con el mundo que nos rodea.
  • El buen trato y el servicio destacado es otro gran aliado. No solo se trata de ofrecer un servicio o un producto único y de calidad. Obviamente, no todos vamos a ir a un sitio donde nos insulten, hay quienes esperan ser tratados con respeto y como se merecen. Y, en el momento en el que pisan una tienda y son tratados con desprecio o con insultos, se van y no vuelven más. Porque el cliente espera ser tratado con consideración, con amalladad, con respeto. Incluso que se les explique correctamente las cosas cuando no las entiende y no como si fuese tonto. Y, dada la importancia que ha cogido las reseñas de Google estos últimos años, ¡más nos vale conseguir una buena puntuación en ellas!

 

Existen ciertas cosas que, además de todo lo básico, hace que tu empresa destaque. NO solo entre tus clientes… sino entre tus trabajadores

He trabajado en muchos restaurantes, y cada uno fue peor que el anterior. No por el salario, porque era lo mínimo establecido por ley… pero sí por el trato de sus dueños.

En uno de ellos, me dijeron que les “estaba fastidiando” cuando, una semana después de fisurarme una costilla en horario laboral, les llamé para decirles que todavía la mutua no podía darme de baja, porque seguía con la costilla fisurada. Me echaron, sobra decir.

En otro, me golpeé la cabeza con un hierro de metal. Fui al médico, no fui a trabajar al día siguiente, les avisé, les llevé el informe… y empezaron a putearme. Me fui… y me descontaron 200€ de suelto por un día que no pude ir por dolor de cabeza. Por cierto, en este lugar trabajaba 15 horas diarias, cotizando cuatro horas… y recibiendo 700€ al mes (no me pagaban las horas extra, por cierto).

Vamos a explicar algunas cosas obvias pero necesarias que los empresarios deberían de tener en cuenta con sus trabajadores. Esto puede hacer que tengas una plantilla fija y profesional… o rotativa mensualmente, lo cual puede ser perjudicial para tu imagen.

  • Por favor, si tu trabajador se lesiona durante su turno… dale tiempo a recuperarse, ¡aunque estés en temporada alta o él esté en los meses de prueba! Los trabajadores son personas, y, a veces, necesitan tiempo para recuperarse, como cualquier otro. ¡Como tú! Sé que es fastidioso tener una persona menos cuando tienes muchísimos clientes, pero tu trabajador no se ha lesionado a posta. Déjale el tiempo necesario y busca a un trabajador sustituto, ¡pero no le eches! Porque el pobre, quizás, no tiene otra cosa.
  • Recuerda que el trabajo da mucho estés. ¿Has pensado en contratar a un psicólogo laboral para que ayude a tus trabajadores? Ten en cuenta que el trabajo puede llegar a ser muy, muy estresante, y esto desemboca en ciertos conflictos emocionales y bajonas de energía que te impiden trabajar con normalidad. Centro UNO, de psicología y de psiquiatría, aconseja a todas las empresas tener un psicólogo a su disposición para aquellos trabajadores que empiecen a rendir mal. Muchas veces no es culpa suya, sino del estrés tan tenso al que están sometidos a diario.
  • ¿Has probado a dejarlos descansar? Trabajar cuatro horas diarias seguidas en cualquier local ya es un machaque mental y físico tremendo. No todos los trabajos estresan al cuerpo de la misma forma, desde luego. Un camarero va a estar mucho más cansado haciendo cuatro horas seguidas a las ocho de la noche que una dependiente de una tienda de ropa a las cinco de la tarde. Pero la mente también se cansa, y ha de descansar porque puede empezar a rendir mucho menos a lo largo de una semana. Sé que para ti es muy importante los beneficios, y que deseas que tu trabajador esté al 100% la mayor cantidad de horas posible… pero recuerda que un trabajador va a ser más funcionar si le das dos días de descanso a la semana que si solo le das uno.
  • ¡Invierte en cursos de capacitación y de especialización! Muchas veces os quejáis de que no encontráis a profesionales que hagan lo que necesitáis hacer. De hecho, muchos jóvenes se quejan porque no encuentran trabajo porque no tienen experiencia, y es un círculo vicioso del que es muy complicado salir. Invierte en cursos especializados para tus nuevos trabajadores. ¡Arriésgate a contratar a una persona que no sepa pero que tenga muchas ganas! Te sorprenderá saber que existen muchos jóvenes con muchísimas ganas de trabajar, pero que, por desgracia, no reciben la oportunidad para poder demostrarlo. Si inviertes en cursos, ganarás grandes profesionales.
  • No les hagas hacer cosas que no les corresponden hacer. Sobrecargar a un trabajador con cosas que no les corresponden también les cansa. Un camarero es camarero, no ayudante de cocina ni limpiador. Una vendedora de ropa es vendedora, no técnica informática. Si necesitas especialistas en un sector en concreto, contrátalo para que sea funcional, pero no sobrecargues a una persona que no tiene por qué saber del tema, en realidad.

 

Una empresa no son solo sus clientes, también son sus trabajadores

Recuerda que tu empresa no se sostendría si no tuvieses a esos trabajadores sacrificados que dan lo mejor de sí en cada jornada laboral. Sonreír no cuesta nada, felicitar anima el día a cualquiera… y, sobre todo, tener paciencia y tratarlos bien, además de otorgarles esos pequeños detalles que suben el ánimo, te ayudarán a tener una empresa más rentable y mejor organizada.