Hoy en día todos quieren extender su negocio al mundo online para potenciar sus ventas y catapultar su marca gracias a las cientos de ventajas web. Para esto, por supuesto, tenemos que elaborar una excelente estrategia de marketing digital y de diseño web que nos garantice que estamos posicionándonos de la mejor forma posible y que estamos ofreciendo el servicio más atractivo a nuestros clientes, de forma que podamos ser elegidos entre la competencia.

Aunque siempre es lo más recomendable contar con profesionales en el área dentro de tu equipo, también es bueno tener nociones de lo que se busca conseguir en el mercado web. Para ayudarte a encaminar tus esfuerzos, aquí te presentamos algunos consejos para hacer de tu tienda, un proyecto de éxito, gracias al consejo experto del equipo de Deindo, servicios de creación de páginas web y tiendas online.

El SEO Long Tail

Uno de los objetivos primordiales en la elaboración de tu web es generar tráfico a través de un buen posicionamiento SEO.

Para esto, debemos utilizar los tan famosos términos SEO “Long Tail” que son los que te ayudan a llegar al primer lugar de las listas de búsqueda y que consisten en un conjunto de palabras (entre 2 y 4) que puedes analizar para comprobar su efectividad antes de usarlas a través de programas como Google Adwords o Google Trends.

Navegación intuitiva

Otro aspecto que nos puede llegar a convertir en los favoritos a la hora de hacer elecciones de compra es lo fácil que pueda ser o no navegar por nuestra web. Por ejemplo, una tienda online debe tener disponible un buen buscador que evite complicaciones al cliente a la hora de hacer la compra. Recuerda que el público de hoy en día ya no es paciente y que buscan todo aquello que sea rápido y le generé resultados inmediatos.

Importancia de las imágenes

En la web todo es muy visual, por lo que si quieres captar la atención del público y atraer nuevos clientes hacia tu nueva tienda online debes procurar usar siempre imágenes de calidad en donde se pueda apreciar muy bien tu producto, características y beneficios.

Aplica un buen branding

Hay tres claves para generar tráfico en tu web y conseguir más clientes:

  • Las técnicas de posicionamiento SEO y SEM para buscadores
  • Blogs
  • Redes sociales

Así, debemos aplicar buenas estrategias de captación de leads (un nombre y un email del visitante para mantener el contacto) en estos tres medios. Entre dichas técnicas podemos mencionar los concursos y promociones publicadas por redes sociales como Facebook o Instagram, retos por el novedoso Tik Tok, artículos de interés y foros de discusión en los blogs, entre otras.

Por otro lado, están las estrategias de fidelización como las de los planes de afiliación, retargeting (perseguir cookies) y M-Commerce.

No obstante, no debemos olvidar, que la forma de captación más tradicional y potente siempre será el boca a boca. Así, el buzz marketing (o marketing boca a boca) debe ser primordial en tu plan de marketing.

Contenido útil

Además de ofrecer productos y servicios de calidad y a precio justo, también debes agregar valor a tu tienda con contenido útil para el cliente. Por ejemplo, a través de publicaciones en tu página web y redes sociales como:

  • Artículos de blog. Artículos informativos de utilidad e interés que resuelvan dudas y preocupaciones a los clientes y que les creen un sentido de necesidad e importancia por nuestro producto ofertado.
  • Guías de producto. Manuales de instalación, guías técnicas o tutoriales de mantenimiento que faciliten el conocimiento y uso de tus productos.
  • Guías de compra. Un tipo de guía para el cliente indeciso que le ayude a evaluar diferentes escenarios de compra para lograr la mejor elección.
  • Videos explicativos. Tutoriales y otros videos en donde se muestren los productos, sus características, beneficios y como utilizarlos.
  • Preguntas frecuentes. La sección de ayuda rápida al cliente que nunca puede faltar.

 

Confianza y feedback

Muchos propietarios de tiendas web suelen cometer el error de borrar cualquier comentario negativo que se haga sobre sus productos o servicios y sus procesos de compra, temiendo que esto pueda quitarles confiablidad para el resto de su público.

Sin embargo, es importante permitir que los clientes dejen estos comentarios ya que demuestras transparencia, mostrando cualquier inconveniente ocurrido durante la experiencia de compra y como lo solucionas al momento con una actitud positiva, resolutiva y preocupada por el cliente. Igualmente, siempre puedes filtrar esos comentarios mal intencionados que solo quieren dañar tu reputación.

Competencia global

Siempre que tengamos una tienda online debemos aprovechar las oportunidades de este medio mundial para colocar la opción de verla en varios idiomas y más importante aún, poder adquirir el producto o servicio con diferentes monedas o formas de pago.

Precio justo y claro

Es importante que especifiques el precio real del producto, con todos los impuestos o gastos extras que pueda acarrear su compra y entrega, sobre todo aquellos gastos extras relacionados con los servicios de entrega que muchas veces las páginas no suelen colocar en la oferta del producto. Así, evitas que el cliente se sienta engañado al tener que cancelar un precio muy distinto al final de todo el proceso de compra.

Sistema de pagos

Llegamos a uno de los puntos más decisivos y delicados del éxito de una tienda online, y es que todo funcione a la perfección al momento de realizar el pago. Un cliente que se encuentra con lentitud, fallos en el sistema, pagos rechazados, o sistemas caídos al momento de pagar, es un cliente que de seguro no repetirá la experiencia.

Sellos de calidad

Esta es una forma de garantizar al cliente que los datos de su tarjeta y sus cuentas bancarias estarán a salvo al introducirlo en nuestra página, lo que los hará elegirnos por un tema de confiabilidad y privacidad.

Packaging

El empaque que utilicemos para la entrega de nuestro producto también es parte de la experiencia de compra dentro de nuestra tienda online ya que hablará mucho sobre nuestra marca, la atención que le ponemos a nuestros productos y la experiencia de compra que intentamos elaborar para nuestro público. Recuerda utilizar el material más seguro y de la mejor calidad y hacer una buena presentación de tu producto, ya que ese será el primer contacto entre el mismo y el cliente.

Plazos de entrega

Respetar el plazo de entrega que establecimos al momento de la compra es muy importante para mantener nuestra reputación y la referencia de nuestros clientes, siempre que no tengan que sufrir retrasos o problema con la entrega.

Seguimiento del pedido

Siguiendo con los diferentes aspectos de entrega de nuestro pedido, es un plus ofrecer sistemas de seguimiento del paquete, siempre a tiempo real.

Políticas de devolución

Aunque seamos muy cuidadosos en todos nuestros procesos de compra y venta, no estamos exentos de que ocurra algún error, por lo que tenemos que ofrecer un buen sistema de devolución, sencillo y práctico para el cliente.

Experiencia de tienda perfecta

No importa si tienes una tienda física u online, la buena atención al público debe ser tu principal prioridad, y es que es eso lo que te dará el punto diferenciador entre la competencia, le hará sentir al cliente apreciado y fidelizado haciéndole volver por más y que además quiera recomendarte a otros.

Por ejemplo, en el mercado online, esto se traduciría en ofrecer la información más completa y detallada sobre tus productos, los precios, proceso de compra, entrega y devolución, además de ayuda para la solución de porblemas. Aquí, también son apreciados los chats en vivo en donde tu personal pueda resolver dudas personalizadas a tus clientes y un trato y comunicación fluido y ameno con tu público target.

Algunas formas de lograrlo son:

  • Diseño responsive. Este tipo de diseño es aquel que se adapta a la perfección a cualquier dispositivo electrónico desde el que se está abriendo la tienda, de forma de que pueda  garantizar que sea práctico y fácil de usar en todo momento. Además de ser una plataforma amena y llamativa no importa desde donde se acceda.
  • Optimiza los tiempos de carga. Esto tiene que ver con la rapidez que tu página le permitirá navegar al cliente a través de ella. Por ejemplo, según cifras, el 47% de los compradores online espera que la página que visitan cargue en 2 segundos o menos.
  • Ofrece varios métodos de pago. Como lo dijimos en un punto anterior, es importante ofrecer facilidades de pago que vayan desde diferentes tipos de moneda, hasta diferentes medios (tarjetas de crédito, débito, Pay Pal) e incluso, oportunidades de financiación.

 Monitorización

Si queremos conseguir el éxito con nuestro plan de marketing y ventas digital, no podemos dejar de supervisar todos nuestros procesos a través de la analítica web. Como esto funciona muy distinto a como se hace en una tienda física en donde puedes ver el movimiento que hay en la tienda, en la web debemos utilizar herramientas de medición y análisis de datos que nos permita evaluar la efectividad de las estrategias que hemos utilizado.

Deja una respuesta