Ha llegado el calor y, con él, una oferta de ocio de primer nivel a muchas de las ciudades y pueblos de este país. Y lo hace a través de todos sus medios. Por un lado, crece el número de exposiciones de pintura y escultura. Por otro lado, hay una enorme explosión de conciertos. Nadie tiene la menor duda de que estamos ante uno de los mejores momentos del año y que hay una gran cantidad de personas que se encuentran expectantes ante la gran cantidad de sitios a los que pueden acudir. Eso es vida.

Vamos a hablar precisamente de una de las cuestiones a las que nos hemos referido en ese primer párrafo, en concreto de los conciertos. Es uno de los momentos en los que la gente suele disfrutar en una mayor medida de la vida. Y no hace falta que sea un concierto de nuestros grupos preferidos, sino que basta con tener un buen espectáculo delante y estar bien acompañados por familia o amigos. Está claro que, con esos elementos de nuestro lado, tenemos mucho que disfrutar. Y ese es precisamente el objetivo que nos debemos marcar a la hora de acudir a estos eventos.

Una noticia a la que tuvimos acceso gracias al portal web del diario El País indicaba que el año 2018 fue el mejor en lo que tiene que ver con la música en directo. Según los datos que se exponían en ese artículo, la facturación en este tipo de eventos fue de un total de 334 millones de euros, lo que era sinónimo de una subida que era la quinta de manera consecutiva. No cabe la menor duda de que estamos hablando de una de las cosas que le da vida a nuestros pueblos y ciudades y que también repercute económicamente al municipio más allá de la facturación propia de los organizadores. Y si no, preguntadle a los bares de una ciudad como Bilbao, por ejemplo, qué tal les fue cuando los Guns and Roses visitaron la ciudad.

En otra noticia que fue publicada en la página web de la agencia de noticias Europa Press, se aseguraba que, en el año 2018, España contaba con un total de 539 salas de concierto a lo largo y ancho de su geografía, de las cuales el 70% eran de titularidad pública. La verdad es que estamos hablando de una cantidad considerable y que está claro que va a crecer de cara a los próximos años.

El verano es una época extraordinaria para la celebración de conciertos y eso es algo que no solo beneficia a las personas que tocan en esos conciertos, sino también a las personas que se encargan de todo lo que tiene que ver con el equipo de sonido. Los profesionales de Sonopix expertos en fotografía con drones en Navarra nos han indicado que durante esta época del año firman un total del 50% de su facturación anual y que eso se debe a la enorme cantidad de conciertos de todo tipo que se celebran en diferentes ciudades y municipios de este país.

Una manera de potenciar el turismo y la hostelería

Los conciertos son una de las herramientas más poderosas que podemos tener a la hora de potenciar aspectos como lo son el turismo o la hostelería. ¿Cuánta gente creéis que ha llevado a Madrid el concierto de los Rolling Stones del 1 de junio? ¿Y cuánto dinero se ha dejado esa gente en hoteles y en restaurantes durante su estancia en la capital? Pues lo mismo ocurre con otro tipo de conciertos, con las diferencias lógicas en lo que tiene que ver con la popularidad de las personas que saltan al escenario.

Ocurre lo mismo con los conciertos que con el fútbol. El deporte rey es uno de los que más importancia tiene a la hora de llevar gente hasta una determinada ciudad. No cabe duda de que estamos hablando de un evento de masas y que hace que, al igual que ocurre con los grandes conciertos, lleva a miles de personas hasta un punto concreto que recibe una inyección de millones de euros. Sin duda, es necesario que se mantenga este tipo de sinergias para mantener la importancia de los conciertos para una sociedad.

No cabe duda de que hablamos de una de las cuestiones que la gente suele esperar con más ansia. La música es una de esas cuestiones que siempre genera un gran deseo de consumo por parte de una población que espera la fecha de salida de un disco, la fecha de un concierto y la fecha de regreso de una determinada banda. La verdad es que no cabe duda de que la música es, en muchas ocasiones, la mejor de las aliadas para el ser humano. Gracias a ello, la vida es un poco mejor.

 

Deja una respuesta