Contar con la ayuda de una asesoría laboral supone una importante reducción de trabajo para cualquier compañía, pero sobre todo garantiza que cualquier contratación o acción relacionada con trabajadores se realice de manera segura y en base a la ley. Estos son los motivos fundamentales por lo que contratar una asesoría laboral en una empresa, pero en este artículo vamos a descubrir más.
-
Realizan diferentes funciones
En una asesoría laboral ayudan a empresas en multitud de funciones. La tarea más conocida es la de alta y baja de empresas, trabajadores y autónomos, pero también hay otras acciones comunes como apertura de negocios o centros de trabajo, estudio de los costes laborales y optimización de los mismos, redacción de contratos y registro en el servicio de empleo, comunicaciones al Sistema General de la Seguridad Social, partes de baja…
Pero estas no son las únicas tareas que puede realizar una asesoría laboral. “Como profesionales nos encargamos de realizar diferentes tareas para nuestros clientes, desde acciones comunes relacionadas con los trabajadores a solicitar subvenciones interesantes para su empresa. También nos encargamos de la redacción de contratos de trabajo, cartas de despido, recibos de finiquito y otras comunicaciones a los trabajadores y registros o comunicaciones en el Servicio de empleo, la Seguridad Social o el Ministerio de Trabajo”, explican desde Asesoría Arjona, asesoría laboral en Torre del Mar, Vélez-Málaga.
-
Reducción de trabajo y recursos
Por supuesto, contratar a una asesoría laboral supone una reducción de tiempo y recursos. Porque si no se contase con la ayuda de profesionales algún miembro de la compañía tendría que realizar este tipo de tareas o habría que contratar a una o varias personas para que realizasen labores de recursos humanos. Y optar por esta segunda opción puede ser más costoso que contratar a una asesoría, además se puede pedir presupuestos a diferentes asesorías y confiar en la propuesta más interesante.
De esta forma, el equipo de la asesoría laboral se encarga de toda la gestión relativa a los trabajadores como contrataciones, gestión de nóminas, comunicación de despidos o bajas. Mientras que la compañía se puede centrar en sus objetivos y actividades principales.
-
Seguridad y minimización de riesgos
También hay que indicar que contar con la ayuda de una asesoría laboral puede ser beneficioso para la compañía porque aporta seguridad al minimizar los riesgos por demandas laborales. Porque las demandas laborales son más comunes de lo que parece, las más habituales son por tener trabajadores por pago de parte del salario o íntegro en negro, contar con trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social o abuso de contratación temporal. Aunque hay muchas más demandas laborales, y en este artículo indican las 10 más comunes en España.
Pues bien, los expertos de la asesoría laboral pueden revisar todos los contratos y las condiciones de los trabajadores para evitar que las empresas tengan problemas por no cumplir la ley. Porque tener un problema con uno o varios empleados no sólo puede suponer un problema legal, también puede afectar a la imagen de la empresa porque la reputación puede verse realmente perjudicada por un problema de este tipo.
-
Mayor calidad y profesionalidad
Contar con una asesoría laboral también dota de una imagen más profesional a la compañía y hace que sus políticas tengan una mayor calidad. Porque los expertos pueden revisar las acciones y procedimientos de la empresa, sugerir mejoras para favorecer el bienestar de los empleados y también para indicar acciones beneficiosas para la empresa. Y es que está claro que los profesionales en materia laboral trabajarán para ofrecer un buen servicio y mejorar la calidad de sus clientes.
-
Fomento del bienestar de los trabajadores
Y por último, hay que señalar que si se cuenta con la ayuda de una asesoría laboral también se fomenta el bienestar de los trabajadores. Porque los expertos en materia laboral pueden fomentar una cultura empresarial al dotar a los trabajadores de un entorno laboral positivo, justo y en base a la ley. Como consecuencia del fomento del bienestar de los trabajadores además se pueden apreciar otras ventajas para la empresa como mayor productividad, incrementar el compromiso, aumentar la retención de los empleados o el interés de profesionales en trabajar para la empresa.
Estos son los 5 motivos principales por los que una empresa debe contratar una asesoría laboral. Unos motivos más que suficientes para que cualquier compañía decida contar con la ayuda de profesionales en esta materia.