Las joyas son accesorios frágiles, que se estropean con facilidad y generalmente muy caros. Por eso intentamos siempre que permanezcan en el mejor estado posible. El sol, los productos químicos, el agua del mar e incluso nuestro propio sudor pueden echarlas a perder.
Te traemos una serie de consejos para que consigas mantener tus joyas, limpias y relucientes:
No te las pongas antes de maquillarte
Si vas a utilizar maquillaje, teñirte el pelo, ponerte fijador o utilizar perfume, hazlo antes de ponerte las joyas. Si vas a llevar joyas, hazlo después de utilizar esos productos. Es poco posible que porque un par de veces le caiga colonia o laca a un collar o anillo se estropee, pero si sucede de forma habitual, pueden perder su brillo.
Por ello, lo mejor es arreglarnos y colocarnos las joyas justo antes de salir de casa. De esta manera correrán menos riesgo de entrar en contacto con productos químicos y estropearse.No utilices productos de limpieza con joyas puestas
“De la misma manera que los cosméticos, los productos de limpieza contiene químicos que pueden dañar el brillo e integridad de los metales y piedras preciosas. El amoniaco, la tintura de yodo y el mercurio son tres elementos muy peligrosos para algunos metales”, nos aseguran desde Joyeros Serrano.
Quítate siempre las joyas para lavar los platos o hacer limpieza en casa. Los componentes de algunos productos de limpieza podrían dañas nuestras joyas de manera irreversible.
Guárdalas correctamente
Muchas personas cometen el error de mezclar todas las joyas en una caja o incluso de no guardarlas y dejarlas sobre algún mueble. Si quieres que tus joyas luzcan de la mejor manera posible, guárdalas de manera adecuada. Mete cada una en su caja cuando te las quites, y mantén las cajas cerradas. Si has tirado las cajas, hazte con un recipiente en el que puedas colocar todas tus joyas bien separadas y cúbrelas con un paño ligero.
Para evitar la oxidación puedes meter en el joyero un sobre de bolitas anti humedad para crear un ambiente lo menos corrosivo posible.
No utilices joyas para hacer deporte
Si vas a hacer deporte, no olvides dejar tus joyas en casa. El sudor es ácido y puede dañar los metales. Además, así lograrás protegerlas de golpes que dañen el metal o debiliten los engastes, que a la larga podrían hacer que se pierdan las piedras.
Además, si realizas deporte con las joyas puestas corres el riesgo de engancharte con algún tejido y hacerte daño.
Haz una limpieza correcta
Limpia cada uno de tus accesorios de manera correcta es la mejor forma de que tus joyas permanezcan bien cuidadas. Es recomendable adoptar la costumbre eliminar los restos de suciedad con un paño seco tras su uso. Sin embargo, también es necesaria una limpieza profunda de nuestras joyas de vez en cuando.
Mantén tus joyas a salvo de espacios húmedos
Las joyas deben guardarse siempre lejos de espacios húmedos como el baño y lejos de la exposición solar. Pon especial atención a la hora de sumergirte en el mar. La sal y el cloro pueden dañar de manera irreversible el color de los metales y diamantes.
Evita la exposición al sol
Muchas piedras preciosas, como por ejemplo la kunzita y la amatista, son enemigas del sol ya que son sensibles a los rayos ultravioleta. Una exposición excesiva al sol de estas piedras preciosas puede cambiar su color para siempre. Por lo tanto, es recomendable quitarse las joyas cuando sabemos que vamos a exponernos a la luz solar. Si lo olvidas, es importante que recuerdes limpiar tus joyas.
Sácales brillo
Teniendo en cuenta el tipo de joya y la cantidad de uso que le des, puedes establecer rutinas periódicas para sacarles brillo. Por ejemplo, una vez al semestre. Lo puedes hacer usando un paño de gamuza frotando muy bien la joya. Es muy importante que no utilices otro tipo de tela. Especialmente si se trata de un tejido con una textura áspera.
Evita el contacto con la arena y la gravilla
Si te encuentras en la playa o en el jardín, no olvides quitarte los anillos, ya que pueden llenarse de arena o polvo. Estas pequeñas partículas pueden rayar metales y piedras preciosas.