Sorprende la mala salud bucodental de los españoles

Sorprende la mala salud bucodental de los españoles

Nos encontramos en un momento en el que está claro que la salud es más importante que nunca. Es evidente que hay muchas maneras de apostar por conquistar un estado de salud que realmente merezca la pena conseguir. Para cumplir con ese cometido, está claro que hay que tener en consideración cualquier aspecto que tenga que ver con la salud. O lo que es lo mismo: no nos podemos olvidar de nuestra salud dental, que suele ser la última de la que somos conscientes siempre pero que no por eso es menos importante que las demás.

En España, podemos presumir de ser uno de los países que cuenta con una mayor cantidad de profesionales en el sector odontológico. No cabe la menor duda de que esto debería tener una influencia muy grande en lo que tiene que ver con la salud dental, pero esa relación no es del todo cierta porque buena parte de la consecución de una buena salud dental para nuestra población depende de que esa misma población se tome en serio todas las recomendaciones destinadas a mejorar el estado de su boca. Si no es así, está claro que, por mucho que tengamos la mejor ayuda odontológica, vamos a tener problemas.

En un estudio denominado «La demografía de los dentistas en España» al que hemos tenido acceso gracias a la web Consejo Dentistas, se hacía especial hincapié en el hecho de que, en las últimas dos décadas y media se ha producido un aumento tremendo del número de dentistas que operan en España. Se hace referencia también a que ese crecimiento no ha estado regulado de ningún modo. Lo positivo es que, al menos, la gente ha tenido la oportunidad de valorar entre muchas opciones para acudir a una clínica dental que se adecúe a sus expectativas.

Hemos mejorado los registros que tienen que ver con la salud dental en España, eso es cierto. ¿Pero lo hemos hecho de un modo suficiente o seguimos protagonizando uno de los peores datos de toda Europa? Hemos abandonado la cola del continente a este respecto, pero es cierta una cosa: teniendo en cuenta la gran cantidad de clínicas dentales de las que se disponen a día de hoy en el interior de nuestras fronteras, parece mentira que no estemos entre los países de referencia en lo que respecta a la salud dental. Es la opinión de los expertos de TV Dental, que han identificado, no obstante, un repunte de la inversión de las clínicas dentales en publicidad para promover el conjunto de beneficios que se asocian al cuidado de la salud dental.

Un sector con buen margen de mejora en España

Tenemos pocas dudas al respecto de que la salud dental en España va a seguir mejorando en los próximos años y que, además, va a mejorar de una manera mucho más rápida a partir de ahora. Las razones podríamos decir que son dos. En primer lugar, porque esa inversión publicitaria de la que hemos hablado en el párrafo anterior va a terminar calando entre toda la ciudadanía. Y la segunda no tiene que ver con otra cosa que con la necesidad de mantener nuestra imagen física en una sociedad que prioriza precisamente eso.

Ese es el motivo por el que hay una buena cantidad de expertos de la salud que ven negocio en este sector. No en vano, y como ya hemos comentado, en España ha ido creciendo en las últimas décadas la cantidad de clínicas dentales que coexisten en nuestros pueblos y ciudades. Y la verdad es que no es para menos. Cada día son más las personas que se preocupan por su salud dental y cada día son más necesarios, por tanto, los expertos en salud dental.

Eso sí: la inmensísima mayoría de las clínicas dentales de las que disponemos en España son pymes porque, tal y como indica el portal web El Dentista Moderno, el 80% de las clínicas dentales nacionales factura menos de 500.000 euros al año. Para nosotros, esto tiene una lectura positiva puesto que no hay ninguna posibilidad de que se establezca un oligopolio en un campo de tanta importancia como este. ¡Ojalá en todos los sectores de actividad fuera igual! Imaginaos lo que mejorarían las cosas si, en lo que respecta al sector de la luz eléctrica, las compañías también fueran de este estilo.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una cuestión que es de capital importancia para el cuerpo humano. Tener dolor de muelas o en cualquier zona de nuestra boca no es ni mucho menos agradable porque está claro que afecta a una acción tan directa como lo es la alimentación, una acción que realizamos todos los días en varias ocasiones. Así que lo mejor es que todo el mundo se ponga manos a la obra para hacer de nuestra boca un lugar seguro y sin dolores.

 

Deja una respuesta