Las varices surgen por problemas venosos y su aparición suele darse en zonas como las piernas. Las personas que no realizan actividad física tienen mayor probabilidad de padecer estas dilataciones patológicas de las venas.
Además, su incidencia en mujeres es cuatro veces superior a la del hombre. No es aconsejable estar de pie o sentado durante mucho tiempo, ya que el movimiento ayuda a que la sangre circule.
Debes saber que mantenerse en pie inmóvil durante mucho tiempo hace que la sangre no fluya adecuadamente por nuestro cuerpo. Los pacientes con varices deben correr regularmente porque ayuda a prevenir esta afección.
“Los cirujanos aconsejamos hacer running en el caso de que se padezcan varices, además de porque esta práctica deportiva favorece el retorno venoso tanto o más que el caminar, también porque disminuye la posible tendencia de la persona a padecerlas”, dice el doctor Manuel Matas, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Barcelona.
Las varices también suelen producirse por una predisposición genética heredada o por el exceso de peso, ya que presiona las venas de las piernas y hace que se deterioren.
Durante el embarazo a muchas mujeres les aparecen varices por el aumento de peso, la presión que ejerce el útero y el aumento en los niveles circulantes de progesterona.
Para evitar las varices se recomienda mantener un peso adecuado. “El ejercicio en estos contextos también suele ser primordial”, explica el doctor Matas.
El running es beneficioso, al igual que la
natación, el ciclismo, o el spinning. Las varices suelen provocar pesadez, piernas cansadas, dolor, calambres nocturnos, etc.
Las ‘pseudovarices’ aparecen en las piernas de algunos deportistas de alta competición. Esto ocurre por un entrenamiento excesivo y prolongado en el tiempo.
Estas ‘pseudovarices’ “son consecuencia de un aumento de la masa muscular de los miembros inferiores, ya que deben transportar más oxígeno y sangre para alimentar a la masa muscular; pero siempre en casos extremos de práctica de ejercicio o de entrenamiento excesivo. No representan una patología. Son un síntoma de que la circulación ha mejorado para poder irrigar mejor a esa zona del cuerpo”, aclara el doctor.
El running estaría recomendado en las personas con varices, pero también puede prevenir esta afección y mejorar los tratamientos. De todos modos, “siempre, ante cualquier duda, siempre se debe consultar a un experto en angiología y cirugía vascular», añade el experto.
También puedes realizar otros ejercios para tratar las varices. La Vanguardia informa que «aunque pueda resultar cuanto menos curioso de primeras, el ejercicio de caminar de puntillas resulta especialmente beneficioso para que los gemelos se contraigan, lo que hará que las venas se compriman y se facilite así el retorno de la sangre. Una alternativa consistiría en hacer repeticiones de este ejercicio, pero sin caminar. Es decir, simplemente realizando en diferentes series la acción de ponerse de puntillas. Sin embargo, se aconseja complementarlo con otros ejercicios».
Solamente se desaconsejan aquellos deportes que hagan aumentar mucho la presión abdominal, como el levantamiento de pesas.
Es fundamental seguir una dieta saludable, reducir el consumo de sal y aumentar el de fibra. Debes saber que el tomate mejora la circulación y alivia las varices.
Los pacientes con varices pueden recurrir a las medias deportivas de compresión leve o moderada, la presoterapia, o la masoterapia de drenaje.
Los profesionales de Centro Quirúrgico Calero & Manzano, expertos en el tratamiento de varices y arañas vasculares, explican que «si no se tratan o se pautan recomendaciones, esta patología lejos de remitir, irá siendo más sintomática. Según la gravedad de las varices, el cirujano puede recomendar un tratamiento quirúrgico, un abordaje mínimamente invasivo (escleroterapia) o bien tratamiento médico».
Gracias a la tecnología es posible eliminar las varices. Los expertos optan por el láser para tratar la vena safena interna, y exclusivamente en su trayecto a lo largo del muslo.
Con la escleroterapia también se eliminan las microvarices. El tratamiento consiste en inyectar una aguja finísima, en la microvariz o en las arañas, una sustancia irritante (esclerosante), por lo que se consigue que la vena se cierre y desaparezca la variz.
No se recomienda el calor en las piernas, porque provoca vasodilatación (aumento del diámetro de las venas) y por tanto empeora la insuficiencia venosa. Es mejor masajear las piernas o aplicar agua fría en ellas.
Es aconsejable dejar de fumar porque los compuestos tóxicos del tabaco espesan la sangre y reducen su oxígeno. Evita la ropa demasiado ajustada que comprima las zonas más altas de la extremidad o el abdomen, porque también dificultan el retorno de la sangre.
El uso de medias de compresión es una medida básica para la prevención de las varices.