Los dentistas privados siguen estando más solicitados que los públicos para atender los problemas bucales de la población

Los dentistas privados siguen estando más solicitados que los públicos para atender los problemas bucales de la población

Cuando hablamos de servicios básicos en una sociedad, inmediatamente estamos pensando en todos aquellos que no dejaron su actividad ni siquiera durante las peores horas del coronavirus. Por un lado, los hospitales y centros de salud permanecieron abiertos para atender los problemas de salud de la gente. Por otro, los supermercados y empresas de alimentación siguieron en primera línea para hacer posible que la gente tuviera la posibilidad de alimentarse a pesar de la situación en la que nos encontrábamos. Y, entre tanto, los transportistas siguieron haciendo posible que todos esos profesionales tuvieran la mercancía necesaria para realizar su trabajo diario.

Nos hemos referido a la salud, pero convendría centrarnos un poco más en aquello que entendemos por «salud». Todo el mundo suele relacionar esta actividad con los médicos y las enfermeras, pero lo cierto es que este campo no se queda solo ahí ni mucho menos. Por ejemplo, un dentista también forma parte del campo de la salud. Y es que la salud dental también merece tener una posición destacada dentro del campo sanitario. Es algo que a nadie se le debería pasar por alto. La salud dental es clave para disponer de una buena calidad de vida.

Son bastantes los problemas dentales de los que hacemos gala en un país como lo es el nuestro. Según una noticia publicada en la página web de Statista, el problema más grande es el que atañe a los dientes sensibles, una cuestión que afecta al 19% de la población. Inmediatamente después, con un 15%, nos encontramos la caries sin empastas y las encías que sangran. Ni que decir tiene que la resolución de este tipo de problemas es la máxima de las preocupaciones para unos dentistas que llevan mucho tiempo advirtiendo las terribles consecuencias que tiene este tipo de problemas.

Por otro lado, nos encontramos con el asunto de que no todo el mundo suele acudir a la consulta de su dentista. Es algo que apunta la Gaceta Dental en su página web, en concreto en una noticia en la que se hace referencia a que el 51% de los españoles fue al dentista entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Es verdad que la pandemia ha jugado un papel muy importante al respecto de este asunto, pero no cabe la menor duda de que la salud dental no entiende de pandemias.

Por suerte, una persona puede encontrar diferentes opciones para tratar un problema dental en el interior de nuestras fronteras. No depende únicamente del sistema público dental. El principal problema que tiene este sistema es el retraso con el que atienden a las personas que pueden padecer problemas dentales y que van a ver cómo ese tipo de incidencias se multiplican en su boca a medida que pasan los días y las semanas. Es algo que nos han comentado desde la clínica dental Estudio y que, en su opinión, provoca que se haya disparado la gente que confía en los dentistas privados en lugar de esperar a que le atiendan los de la Seguridad Social.

Una necesidad para todo tipo de personas

Si hay algo que es común a todas las personas, es el hecho de que necesitan un cuidado, una protección ante cualquier tipo de enfermedad o patología. Y, en lo que respecta a la salud dental, es importante que ese cuidado y protección se obtengan lo más rápidamente posible, porque no cabe duda de que es importante atajar los problemas de nuestra boca a tiempo. Si no es así, se van a multiplicar y su resolución será mucho más difícil desde el punto de vista técnico… y económico.

Cuando decimos que esta es una necesidad para todo tipo de personas, nos referimos a que cualquier puede sufrir los efectos de una mala salud dental. Basta con que no cuidemos lo suficiente de ella para que ocurra lo inevitable. Y eso es algo que no nos podemos permitir bajo ningún concepto. La gente lo sabe y, desde luego, y debe intentar poner todos los medios a su alcance para evitar problemas. O eso es lo que debería hacer. La salud dental puede generar problemas graves y no solo limitarse a simples molestias.

Estamos convencidos de que el porcentaje de gente que acude al dentista en España se va a incrementar en los próximos años. La gente tiene cada vez más interés por el cuidado de su salud, sobre todo ahora que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el respeto por la salud y la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta para hacerlo. Ojalá que nuestras predicciones no fallen. Significará que estamos poniendo el foco de nuestra felicidad en el lugar correcto. Y pocas cosas hay más importantes que esta.

Deja una respuesta