Los cinco aparatos de radioaficionado que nunca pasan de moda

Hay aficiones que nunca pasan de moda. Es cierto que no son tan famosas como las redes sociales, ya que no lo hacen influencers, pero se trata de unos hobbies que llevan mucho tiempo entre nosotros y que las personas que lo hacen saber cuidarlos. Lo hacen porque lo ven como una tradición y sienten auténtica devoción. Además, y esto es lo más importante, lo van pasando a futuras generaciones. Es decir, pasan de padres a hijos, de tíos a sobrinos o de abuelos a nietos. Y eso es lo bueno, porque está claro que creando cantera será como las cosas nunca se pierdan.

Pues dentro de estas aficiones eternas, encontramos las de los radioaficionado. Esas personas que hace unas décadas eran considerados como frikis, pero que forman parte de una nutrida legión de seguidores, y ante todo, leales seguidores. Lo bueno de este sector es que se ha sabido amoldar a los nuevos tiempos, y ahora lo puedes comprobar con estos cinco aparatos tecnológicos dedicados para los fans de este sector.

Los radioaficionados utilizan diferentes tipos de equipos de radiocomunicaciones para intercomunicarse con otros radioaficionados, ofrecer un servicio a la comunidad, recreación y autoformarse en las disciplinas técnicas de la radio. Por ejemplo, hemos visto ahora durante la Guerra de Ucrania que las emisiones a través de walkies o de emisoras siguen siendo esenciales.

Walkie talkie

Dentro del ABC del radioaficionado no puede faltar el famoso walkie talkie. En mi caso siempre recuerdo que fue el regalo que más ilusión me hizo cuando hice la Comunión allá los años 90. Hoy todavía los conservo, aunque es cierto que nada tiene que ver con los que ahora hay en el mercado. Por ejemplo, el que nos indican desde Onda Mania, el Yaesu FT5DE/R, que es un transceptor doble banda VHF y UHF, analógico y digital C4FM de mano C4FM con todas las funciones, operabilidad superior y nuevas funciones sofisticadas: diseño compacto, 5W de potencia, pantalla táctil de color, recepción simultanea de banda dual, 1 W de potencia de audio con calidad C4FM clara y nítida, protección IPX7, receptor GPS de alta sensibilidad integrado, unidad Bluetooth integrada, compatible con el nodo digital portátil WIRES-X. Su precio es de 450 euros, aunque es cierto que es uno de los modelos más profesionales que puedes encontrar en el mercado.

Emisora

Los más profesionales apuestan por las emisoras. Por ejemplo la que más se vende en el mercado es la de Doble banda Maldol DBD 25 UV M, analógico digital DMR ultra-compacto, con una potencia de salida de 20 y 10 W, incluye radio comercial de FM 87 a 108 Mhz, GPS incorporado, 4000 canales de memoria divididos en 16 zonas con 250 canales en cada zona, 200.000 contactos, 20.000 grupos de conversación, pantalla TFT con 1,7″, grabación hasta 50 horas, llamada privada, de grupo y general, incluye DTMF, CTCSS, DCS,…. Incluye una toma lateral para conexión de pinganillos con conmutación tipo Kenwood. Menús y CPS en Español y en Inglés.

Receptor

El escáner Uniden UBC370CLT es un receptor convencional de canales con múltiples funciones. Se pueden introducir y almacenar fácilmente frecuencias de PMR, banda marina, banda aérea, banda ciudadana, HAM, y otros servicios en sus 500 canales de memoria distribuidos en diez bancos. El reloj también cuenta con una alarma que puede sonar hasta 20 minutos o apagarse manualmente. Un cómodo botón de repetición permite silenciar la alarma durante otros 5 minutos. Se puede habilitar o desabilitar el retardo de 2 segundos para reanudar el escaneo cuando finaliza una transmisión. Habilitar esta función ayuda a evitar perder una respuesta de una de las partes en la transmisión.

Antena telescópica

La antena Diamond original (Japón) SRH-770 SMA telescópica de doble banda (144/430 MHZ) con conector SMA macho, con una longitud de 91 cm. y una ganancia de 2.15 dBi en VHF y 5.5 dBi en UHF. Admite una potencia máxima de 20W. Su precio es de 56 euros.

Y hasta aquí esta vuelta por el mundo de los aficionados, un gremio que es capaz de transmitir y recibir en las circunstancias más adversas. Hasta el punto de que si un día se cae Internet o la telefonía móvil, algo que sería el fracaso, lo que nos iban a salvar son los radioaficionados. El otro día leí un reportaje donde hablaba de una asociación salmantina que había logrado con sus emisoras llegar a contactar con un barco en el mar de Japón.