Desde hace tiempo, la salud bucodental se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la gente. Y nosotros nos alegramos de una manera profunda a causa de ello, porque han quedado atrás esos tiempos en los cuales la salud dental parecía no formar parte ni siquiera de todo lo que tenía que ver con la salud general de la población. Por suerte, en los últimos años nos hemos empezado a tomar en serio este problema y lo cierto es que eso solo puede ser bueno para los intereses de los españoles y españolas.
En una noticia a la que hemos podido acceder gracias al portal web Redacción Médica, hay 34 millones de personas en España que padecen caries, de los cuales 4 millones son niños. No cabe la menor duda de que estos son datos que implican una reflexión clara por parte de las personas que formamos parte de esta sociedad. Esa cantidad de personas tan elevada se debe, en parte, a todo lo que ha implicado el no haber considerado clave la salud dental en las décadas pasadas. Desde luego, es evidente que es clave apostar por todo lo que tenga que ver con la salud dental para mejorar el estado de los dientes de los españoles y españolas.
Que hemos empezado a preocuparnos por el estado de nuestra boca es algo evidente y que se muestra en noticias como la que ahora vamos a compartir con vosotros y vosotras. Hablamos de un artículo que vio la luz en la web de Consalud y que asegura que los españoles y españolas estaban a la cabeza en materia de mejora de la salud bucodental en Europa. Ni que decir tiene que esta es una muestra de que las cosas pueden cambiar y que conseguirlo no es tan difícil como parece.
Hemos sufrido bastante en España las consecuencias de no habernos tomado completamente en serio la salud dental. Sin embargo, la mejora de la salud dental de los ciudadanos y ciudadanas de este país va siendo más que evidente. Desde HQ Tenerife nos han indicado que eso se debe a varios factores: en primer lugar, a un aumento de la concienciación de la población, en segunda instancia, a una mejora en la tecnología de las herramientas que se usan para corregir problemas dentales y, finalmente, a un aumento del número de profesionales que se encuentran especializados en este asunto.
Sin duda, hay que celebrar que las cosas estén cambiando en este sentido. La salud dental es realmente importante para la vida de las personas por muchas razones, pero la principal de ellas es que tiene una incidencia muy grande en lo que respecta al bienestar de las personas. La mala salud dental nos impide comer y beber con la certeza de que no vamos a sufrir dolores, nos provoca agudos dolores de cabeza o de oídos y, además, puede contribuir a que tengamos halitosis, un mal que también es imprescindible evitar si no queremos que nuestra imagen, además de nuestra salud, se vea resentida.
Todos los grupos de población mejoran sus datos
Esta es, sin duda, una de las mejores noticias que podemos ofrecer al respecto del tema que estamos comentando. Y es que está claro que la mejora de los datos relativos a la salud dental no es algo que solo se haya producido por la concienciación de un tipo de personas en concreto, sino que ha tenido más que ver con una concienciación global, que es la que garantiza una mejora sólida, fiable y a largo plazo, que es de lo que se trata en estos casos.
Especialmente significativo es el aumento de la concienciación de los más jóvenes. Sin duda, eso es clave a la hora de conseguir que se produzcan mejoras en el futuro. Una generación que ya haya sido educada en valores como los del cuidado de nuestros dientes siempre tendrá una capacidad mayor para transmitir esos valores a la generación siguiente. Por tanto, es importante que la gente más joven tenga siempre presente que la salud dental vale mucho y que es conveniente cuidarla. Ojalá que siga creciendo el número de personas que piensan de esta manera.
España siempre ha sido un país castigado por su escaso cuidado en lo que respecta a la salud dental. Sin embargo, ha llegado la hora de cambiar y de darle la vuelta a la tortilla. Ya lo estamos consiguiendo, tal y como os hemos comentado a lo largo de estas líneas. Pero no hay que relajarse ni mucho menos. Más bien, hay que hacer lo contrario: seguir trabajando para mejorar y, de ese modo, terminar de convertirnos en una referencia mundial en lo que tiene que ver con la salud dental. Sería una noticia estupenda para nuestro país y para su gente.