La donación de semen en España

La donación de semen en España

España es uno de los países con más clínicas de reproducción asistida del mundo. Hay alrededor de 400. En 2015, es el último año con datos, nacieron aquí 2.801 bebés concebidos mediante estas técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) utilizando semen de donantes según los últimos datos del registro de actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Un trámite que es la salvación de muchas parejas. No obstante, antes de querer ser donante o de querer recibir, hay que saber unas cuantas cuestiones sobre la legislación vigente.

En la actualidad hay más de 600.000 parejas en España que sufren problemas de infertilidad. Cada año se diagnostican 16.000 nuevas parejas con problemas de procreación. En el 30% de los casos es por causas masculinas.

La primera duda es saber si pagan. Se trata de un acto voluntario y altruista, aunque tendrás derecho a una compensación económica como lo establece la Ley de Reproducción Asistida. Nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial. Así, el donante de esperma recibirá una compensación económica (como establece la ley) para cubrir posibles molestias, desplazamientos o gastos asociados a la donación.

Según la normativa vigente –Artículo 5.3 de la Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida-: “La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta”.

Cualquier actividad de publicidad o promoción por parte de centros autorizados que incentive la donación de células y tejidos humanos deberá respetar el carácter altruista de aquélla, no pudiendo, en ningún caso, alentar la donación mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fijará periódicamente las condiciones básicas que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación”.

Cuántas veces se puede donar

La donación es un ciclo único. Requiere que el donante se comprometa a entregar una muestra de semen a la semana durante un periodo aproximado de 15 a 20 semanas. Inicialmente durante el proceso de tratamiento sí hay que ir todas las semanas a donar. Siempre será posible adaptar el proceso a las necesidades personales de cada persona si viaja, por ejemplo, pero hay que mantener la presencia semanal.

Relaciones sexuales

Es preciso que la calidad del semen sea máxima y es por ello que te piden que en 3 días no tengas relaciones sexuales. Además tienes que saber que la edad para ser donante es de entre 18 años y 35.

El proceso

Para analizar el proceso en la donación de semen vamos a centrar nuestra atención en una de las clínicas más importantes a nivel nacional Ividono.

  1. Entrevista personal previa: Cuando acudas a la clínica te informan sobre cómo es el proceso de la donación de semen, además te realizaremos unas preguntas sobre tu historia clínica (familiar y personal), y si estás de acuerdo con los requisitos en ella comentadas, pasamos a realizarte unas pequeñas pruebas de calidad del esperma.
  1. Estudio preliminar: en esta prueba se comprueba que el semen cumple con los requisitos para la donación, es decir, se realiza un estudio de la calidad seminal y del cultivo de semen para descartar posibles infecciones.
  2. Realizar prueba de esperma: pasada una semana se volverá a realizar la misma prueba para comprobar que se mantiene la calidad del semen. En este momento se congelará la muestra para valorar su supervivencia tras la descongelación.
  3. Test psicológico: en la segunda entrevista el donante tendrá una entrevista con la psicóloga del centro y se realizará una extracción de sangre para completar los análisis serológicos y genéticos establecidos por Ley.

Una vez que la clínica completa los resultados del test psicológico y los análisis de sangre y orina, si todo está correcto se acepta al candidato y se pueden comenzar las donaciones.

Causas de infertilidad

Los problemas de esterilidad son cada vez más frecuentes. Seguro que conoces a hombres o parejas que se han encontrado en esta situación.

Las causas de infertilidad en los hombres son muy variadas:

  • Alteraciones del tracto genital
  • Problemas de erección
  • Alteraciones en la producción de semen
  • Situación anómala del meato urinario
  • Obesidad extrema