Envía tu maleta a cualquier parte del mundo sin riesgo a perderla

En los últimos 30 años el avión se ha convertido en un medio popular de transporte. Las personas lo utilizan para recorrer grandes distancias en poco tiempo. Se emplea tanto para viajes de trabajo como de placer, para disfrutar de unas vacaciones o para realizar una escapada de fin de semana. Sin duda, la proliferación de vuelos low cost ha influido en ello. Conforme se incrementa el tráfico aéreo aumentan los casos de pérdida de equipajes. Si eres uno de los afectados, cómo proceder si te ha sucedido; y sobre todo, cómo evitar que te suceda.

Casi todas las compañías permiten viajar con equipaje de mano. Un bulto que no debe pesar más de 10 Kg y medir como mucho 40 centímetros de largo por 55 de alto. Lo sube el pasajero al avión y lo coloca en el cajón que hay sobre su asiento. El resto de las maletas se facturan aparte y se trasladan en bodega.

Cuando una persona va al aeropuerto – nos comentan desde Maletas por avión, expertos en servicio de envío de maletas nacional, una empresa del sector especializada en la gestión de equipajes – es frecuente que la compañía aérea le diga que excede el límite permitido y le obligue a facturarlo. La mayoría de equipajes extraviados se trasladan en bodega y se pierden durante los trasbordos aéreos.

Es un problema que va en aumento. Las aseguradoras españolas indican que este año ha habido un incremento del 30% de casos de pérdida de maletas respecto a fechas anteriores a la pandemia. Se debe a un aumento considerable de viajeros y a la falta de cantidad de personal acorde con la demanda. Los aeropuertos no tienen trabajadores suficientes para gestionar la cantidad de maletas facturadas y atender a reclamaciones e incidencias.

El problema tiene un alcance mundial. Según la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA), este año se han producido un 135% más extravíos de maletas respecto al año anterior. Las reclamaciones a las aerolíneas referidas a este asunto han aumentado más de un 300% en comparación con el 2021. El procedimiento para recuperar el equipaje perdido es engorroso, esperando una respuesta de la empresa, que en España se estipula en un plazo máximo de 21 días.

Cómo actuar ante una pérdida de equipaje.

Si tras desembarcar del avión y dirigirte a la cinta de salida de equipajes no encuentras tus maletas, deberás reclamarlas a la compañía aérea. Iberia, describe en su página web un protocolo de actuación. Las acciones a realizar no varían mucho de una compañía a otra.

Lo primero que deberá hacer el afectado, antes del salir del aeropuerto, es dirigirse a la Sala de Llegadas, buscar un mostrador de atención al cliente o de información y cumplimentar el Parte de Irregularidad de Equipajes (P.I.R.) Deberá conservar la documentación de su viaje en todo momento.

Si se viaja con un seguro de viajes, es posible que la póliza tenga una mayor cobertura que la que puede ofrecer la Aerolínea. El pasajero deberá solicitar a la compañía aérea un comprobante de la pérdida, deterioro o retraso para entregarlo a la aseguradora.

La compañía aérea tiene sus propios mecanismos de rastreo y comprobación de equipajes a nivel mundial. La mayoría de los equipajes extraviados se localizan en las primeras 24 horas y se toman las acciones oportunas para entregárselo al cliente en el menor tiempo posible. Todas las compañías aéreas tienen un servicio telefónico de atención al cliente. En él nos pueden informar de los trámites a realizar y del estado de nuestra reclamación.

Se puede producir una demora en la entrega de la maleta extraviada. Por haberse quedado atascada en un aeropuerto o por introducirse erróneamente en otro vuelo. Normalmente en un plazo de 72 horas se solventa con éxito la incidencia. Existe un sistema de localización llamado “World Tracer”, por el que se puede hacer un seguimiento en tiempo real del expediente.

Es imprescindible tener rellenado el parte de irregularidad para asegurarnos de recuperar nuestro equipaje o realizar las reclamaciones oportunas.

Dónde terminan las maletas extraviadas.

Las compañías aéreas tienen un plazo legal de 21 días para encontrar al propietario del bulto extraviado. También están autorizadas a abrir la maleta para asegurarse de que no contiene ningún artefacto explosivo ni sustancia perjudicial. Si pasado ese plazo, la maleta no es reclamada, se considera oficialmente perdida.

En el 2013 se publicó un informe que señalaba que el 15% de las maletas que se pierden en un vuelo nunca se reclaman. El Convenio de Montreal estableció la medida de que todas aquellas pertenencias extraviadas en vuelos y aeropuertos que no hayan sido reclamadas en 3 meses, ni se conozca su propietario, la compañía aérea está obligada a venderlas en una subasta pública.

Iberia realiza una subasta de objetos perdidos cada año. Lo lleva realizando desde 1942. La compañía clasifica los objetos personales en lotes con unas características similares y se los ofrece a los subastadores.

La famosa casa británica de subastas Greasby vende cada año 2400 maletas perdidas en el aeropuerto londinense de Heathrow. Estas subastas se realizan cada dos semanas. Por poco menos de 8 libras, un subastador puede llevarse una maleta perdida a su casa. La peculiaridad de estas ventas es que quién participa en la puja no conoce el contenido de la maleta subastada. Solo ve el exterior.

Los objetos perdidos en un aeropuerto están gestionados por el departamento de seguridad. Quedan en una sala durante 3 meses hasta que son reclamados. Las maletas no recogidas de la cinta de salida de equipajes acaban en el almacén del aeropuerto. Todas las maletas facturadas tienen una etiqueta que indica su destino. Si se ha producido algún error de manipulación, terminarán enviadas, tarde o temprano, al aeropuerto consignado. Las compañías aéreas tienen comunicación directa con los aeropuertos, lo que les permite rastrear equipajes extraviados.

Otra cosa son los artículos de mano olvidados dentro de un avión. Móviles, ordenadores, chaquetas, etc. Las compañías aéreas tienen sus propios departamentos de objetos perdidos. Se les puede reclamar su devolución una vez que el objeto ha llegado al almacén. Esto puede demorarse entre 24 y 72 horas.

Facturación independiente. Una alternativa.

Existen empresas de logística que se dedican a facturar maletas por avión. Estas empresas llevan un seguimiento sobre el equipaje consignado y ofrecen una garantía de entrega. En muchos casos, el cliente puede elegir la hora de envío y la compañía aérea con la que quiere trabajar. Por un poco más, tiene la seguridad de que su equipaje llega a su destino.

Es una opción que permite enviar maletas de una parte a otra del mundo, aunque nosotros no viajemos. Dependiendo de la empresa con la que operemos, esta se puede hacer cargo de recoger la maleta en una dirección indicada y llevarla a otra de destino, como una compañía de mensajería normal. Una opción que permite recibir un equipaje extra que nos habíamos dejado olvidado en casa, o facturar aquellos equipajes que exceden los límites marcados por cada aerolínea.

Para trabajar con estas empresas es necesario entregarles las maletas, informarles de las medidas y de lo que contienen en su interior. Hay algunos objetos que está prohibido llevar en un avión. Estos son explosivos, gases comprimidos como aerosoles, sprays, botellas de oxígeno; objetos y materiales inflamables como mecheros, cerillas, pinturas, material de filmación; sustancias tóxicas como insecticidas, herbicidas, vacunas; comida, medicamentos y pilas y baterías de litio.

En este caso la maleta no viaja como un equipaje normal, sino como carga aérea. Un tratamiento especial que afecta tanto a la hora del envío como a su manipulación.