En España hay más de 29 millones de mascotas

El grupo de hospitales veterinarios AniCura ha publicado la ‘I Encuesta de Bienestar Animal en España’. Los perros se sitúan como la mascota más habitual y el 92% de las encuestados considera que su mascota es un miembro más de su familia.

«El estudio nos abre los ojos en cuanto a la necesidad que tienen los cuidadores de información sobre el cuidado de sus mascotas», comenta Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura España.

El 62% de los cuidadores realiza revisiones periódicas, pero un 28% solo acude al veterinario cuando es necesario. «La prevención es un gran reto para la comunidad veterinaria, ya que puede evitar problemas mayores de salud a nuestras mascotas. Además, es un pilar más en el bienestar de los animales domésticos. Las revisiones, son determinantes», dice el experto.

Según el estudio, los dos principales aspectos en que los cuidadores basan la felicidad de su mascota son la alimentación y el cuidado de la mascota (38,4%), así como pasar tiempo con ellos (26,7%).

8 de 10 cada españoles afirma ser capaz de reconocer un problema físico en su mascota y 6 de cada 10, un problema emocional.
Según la encuesta el 57,8% de los cuidadores llevaría a su perro al trabajo si pudiese y un 70% considera que el teletrabajo ha resultado beneficioso para su relación con el animal.

El 39,5% de los españoles se llevaría a su mascota en las vacaciones, pero que los que no pueden hacerlo prefieren dejarla con un familiar (47%), el 4,6% opta por profesional y el 2,4% por un centro especializado.

Según las Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay más de 29 millones de mascotas. Un dato muy curioso es que en Asturias, Aragón y Castilla y León hay tres canes por cada diez personas.

Le siguen Galicia (2,5 perros por cada diez personas), la Comunidad Valenciana (2,4), Andalucía (2,3), Murcia (2,1), Extremadura y Baleares (2).

Sin embargo, las comunidades autónomas con menos perros por habitante son La Rioja (0,3 canes por cada diez habitantes), País Vasco (0,6) y Navarra (0,7). En Catalunya la proporción es de 1,6 y en Madrid, de 1,4.

En España hay más perros que niños, por ejemplo en Asturias viven 352.229 canes y 106.861 niños menores de 14 años.

«Una de las consecuencias de la falta de niños en casa es el aumento de la soledad y el deseo de aliviarla compartiendo tiempo y espacio con un animal”, dice el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Jaume Bentulà.

«En este contexto nace el fenómeno de los ‘perrhijos’ o ‘gathijos’, un concepto ligado a un nuevo modelo multiespecie cada vez más asentado en España. Las nuevas generaciones, en lugar de tener hijos, deciden tener un perro o un gato (mayoritariamente adoptados), que cumplen una función afectiva muy importante y que ayuda a sus dueños a tener compañía, generando un sentimiento de protección y cercanía, que es lo más parecido a tener un hijo», informan desde El Confidencial.

En el mundo viven 300 millones de canes y París tiene una densidad de población canina de 2.857 perros por kilómetro cuadrado. En la capital francesa es obligatorio llevar a los canes con correa por la calle, incluso los de pequeño tamaño.

En Buenos Aires tiene una tasa de 2.463 perros por kilómetro cuadrado. En esta ciudad encontrarás el Parque para Mascotas, un espacio natural con áreas de ejercicios para perros.

En Houston viven 1,2 millones de perros y hay varios parques para mascotas, como el Millie Bush Dog Park.

En Suiza viven 63.800 perros y todos deben tener un seguro de responsabilidad civil y entrenar en la calle a diario sin correa.

¿Quieres estudiar veterinaria?

En nuestro país hay cerca de 7.000 clínicas veterinarias. LA CUARTA REVOLUCIÓN, una academia de ciencias que da clases online de las asignaturas científicas de grados universitarios, explica que en 2022 se generaron 40.120 empleos directos en las clínicas veterinarias, y un total de 345.200 puestos indirectos.

Cada último sábado de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario. Si decides estudiar el Grado en Veterinaria, podrás trabajar en clínicas, zoos, en la docencia e investigación.

En España hay 15 facultades de veterinaria, 10 públicas y 5 privadas. Los veterinarios diagnostican y tratan enfermedades, lesiones u otras anomalías en mascotas.

Es muy importante la formación y especializarse, ya que muchos profesionales trabajan en clínicas especializadas en felinos o exóticos.

Además, estos profesionales conocen el comportamiento de los animales y saben cómo cuidarlos. Estudian la anatomía, fisiología, farmacología y medicina interna de cinco especies: caninos, felinos, equinos, porcinos, aves y fauna silvestre. 

Los veterinarios funcionarios pueden trabajar en puestos de control fronterizo, en divulgación, en el control de la pesca marítima, en la Unión Europea, en supervisión de la red de caminos naturales, en laboratorios, etc.