Cosas que nos enseña el fútbol

Cosas que nos enseña el fútbol

Estamos acostumbrados a ver en la Noticias, sobre todo las de Antena 3, malos comportamientos en los campos de fútbol base. Es cierto que en ocasiones ocurre, pero como pasa en todos los ámbitos de la vida, no se puede condenar a todo un colectivo por un par de descerebrados. No es bueno el generalizar, y en el mundo del fútbol tampoco. Ya se sabe que por un garbanzo negro no se tiene que estropear todo el cocido. ¿verdad? Hoy os quiero contar algunos aspectos educativos que siempre nos enseña el deporte, y en concreto, el fútbol.

Tácticas

Cuando el entrenador habla del famoso 4-4-2 o del 4-3-3, a muchos les suena a chino, pero lo que hay detrás es una explicación táctica con la que se puede aprender. Si éste es tu caso sabrás que el fútbol es mucho más que dar patadas a una esfera llena de aire, y que permite promover la inteligencia viso-espacial y la abstracción para anteponerse a las situaciones, ya sean de ataque o de defensa. Sólo es cuestión de conocer el juego y sus principales bases para aprovecharlo al máximo.

Matemáticas

En los últimos años los datos se han convertido en poder, y en el fútbol ha ocurrido lo mismo. Incluso hay equipos que han creado la sección de Big Data para analizar datos. De esta manera se puede saber cuánto corre un futbolista, qué probabilidades hay de lesionarse. Además de saber por qué zona se le puede atacar a un equipo para hacer gol o en qué minuto se notará un cansancio físico. Yo recuerdo que de pequeño hacía mi propia Big Data, en este caso me encerraba en mi habitación y apuntaba en un cuaderno todos los resultados, goleadores y minutos. Así aprendí a hacer reglas de tres, incluso a hacer estadísticas. Por eso, si esto se aplica al pequeño, puede ser una clase extra de matemáticas.

Geografía

Con el fútbol puedes tener otra clase extra de geografía. Y en este caso también lo digo por experiencia. Gracias al fútbol europeo y de los Mundiales me aprendí un montón de países, de capitales y de ciudades. Incluso era capaz de saber colocarse en el mapa. Capitales de países como Zagreb, Riga, Kiev o Moscú seguro que las sabemos por la importancia de sus equipos de fútbol. ¿Verdad? También se puede ampliar a conocer un poco más de la geografía nacional. Así sabremos que Villarreal es un municipio que pertenece a Castellón y que Numancia es la histórica ciudad romana que dio lugar a la futura Soria. Recuerdo que en 1994, cuando se jugó el Mundial de fútbol en Estados Unidos, me aprendí la posición en el mapa de todas las ciudades que fueron sede.

Física

Una vez que empieza a rodar el balón, el fútbol se basa sobre las leyes físicas de la naturaleza. O en otras palabras: la física dicta cómo se moverá el esférico, y de nuevo podemos aprender de ello. Por ejemplo podemos explicar qué fuerzas actúan cuando un jugador golpea el balón, o también nombrar y definir el movimiento que realiza el balón cuando se tira una falta.

Materiales

También podemos hacer una clase teórica de materiales. Por ejemplo cuando tu hijo te pida comprarle unas botas puedes hablarle de la diferencia que existe entre el material sintético y el natural. Y es que cada vez va ganando protagonismo en las colecciones de botas de las principales marcas lo sintético. La Predator de adidas ha sido la última en dejar la piel natural que ha montado en sus 11 primeras generaciones y se ha fabricado en un material sintético. Puedes comprobarlo en la página web de Marians Sport.

Cómo puedes comprobar muchas veces el fútbol nos puede servir de punto de partida para un aprendizaje. Por no hablar del famoso compañerismo, solidaridad y gestos bonitos que puedes encontrar cuando rueda un balón. Por ejemplo el de De Marcos, el jugador del Athletic Club visita todas las semanas la planta de oncología del Hospital Universitario Cruces para dar su ánimo y apoyo a los niños enfermos. De Marcos saca horas para visitar varios hospitales y darles a los niños el placer de su compañía, uno de los ídolos de la afición bilbaína por su compromiso, su garra y su entrega cada vez que salta al verde con la camiseta de los leones.